Puerto Williams: Lamentan que no haya una política del gobierno que favorezca a la región

Magallanes, 21 de Nov. (ANA) .- El alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, se refirió al aniversario 58 de Puerto Williams, asegurando que hubo cambios importantes en infraestructura en la localidad y los proyectos que están pendientes como es la “conectividad” con la región. Además, destacó la política del Gobierno argentino para impulsar favorecer el poblamiento en la región.

“Este ha sido un aniversario feliz, bastante bueno. Las obras de infraestructura se están concretando y otras están en etapa de licitación, como el Hospital y el Muelle, además de la nueva inyección de recursos para el Cuerpo Militar del Trabajo, CMT, para continuar con los trabajos en el camino Vicuña-Yendegaia. Eso habla muy bien de lo que se está haciendo”, señaló Henríquez a Pingüino Radio.

Asimismo agregó que “tenemos pendiente la mejora del aeródromo, y la pavimentación de la avenida costanera Juan Pablo II, pero las cosas se están dando en términos generales, vamos avanzando bastante bien”.

En cuanto al tema de conectividad, Henríquez sostuvo que “si bien el camino Vicuña-Yendegaia, es muy importante, el tema de la conectividad hay que considerarla desde una perspectiva más amplia, que considere la conectividad marítima, terrestre, aérea y digital”, y agregó que si bien quedan temas pendientes, como obtener una subvención especial para que un avión de mayor envergadura llegue dos veces por semana, siente que “estos temas ya no están estancados”.

En este mismo sentido, la autoridad comunal, reconoció que el actual Gobierno ha comprendido cuales son las necesidades de la población en esta parte del país, y que ha tenido una especial preocupación por la comunidad. “En algún momento eché de menos las políticas de Estado en relación a las tierras al sur del canal Beagle. Ya no escucho esos discursos encendidos y politizados de antes que no conducían a ninguna parte. Hoy veo una mirada diferente desde el Gobierno”.

En cuanto a la comparación entre Puerto Williams, y la ciudad argentina de Ushuaia, Henríquez reconoció que mirar a la ciudad trasandina, le da envidia, aunque aclara que son realidades distintas. “El Gobierno argentino tiene un sistema diferente de poblamiento, tiene una mirada diferente, son leyes diferentes a las implementadas por Chile en relación al poblamiento”. En este sentido, rescata que “lo que tenemos que preguntarnos, es si queremos ser iguales a Ushuaia, o solo queremos rescatar lo replicable en nuestra comuna”, aclaró Henríquez.

Sobre el protagonismo que acapara Punta Arenas en torno al turismo regional Henríquez fue categórico: “Siempre lo he dicho, Punta Arenas, jamás podrá competir con lo que tiene implementado Ushuaia en cuanto a turismo científico. Ushuaia es la puerta de entrada a la Antártica. Si Punta Arenas se quiere vender como puerta de entrada a la Antártica, que lo haga, y está bien, pero Ushuaia es una potencia”, pero “es más fácil que Puerto Williams sea puerta de entrada a la Antártica que Punta Arenas”, afirmó la autoridad comunal de Cabo de Hornos.
Frente a la necesidad de contar con un área administrativa que reafirmara el compromiso con la soberanía chilena en el extremo sur del país, el 21 de noviembre de 1953, se funda, a orillas del canal Beagle, y sobre la rivera norte de la isla Navarino, la ciudad de Puerto Luisa, bajo la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.

En el presente, Puerto Williams, es la capital de la Provincia Antártica Chilena, con una población aproximada de casi tres mil habitantes, su desarrollo productivo es principalmente en base a la pesca artesanal, y el turismo que se ha transformado en uno de los centros más atractivos de la región de Magallanes, por su biodiversidad, y su naturaleza virgen, que atrae tanto a visitantes como a investigadores y científicos, destaca el portal Prensa Antártica.
Puerto Williams es considerado un centro estratégico para el tráfico marítimo entre el Pacífico y el Atlántico, por su cercanía con el Continente Blanco, dada su calidad de capital Antártica. (Foto / Prensa Antártica)

Deja una respuesta