Diputados investigan la usurpación ilegal de aguas y áridos

Aysén, 25 de Nov. (ANA) .- La Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la extracción ilegal de aguas y áridos de los ríos del país, de sesionó en terreno y fiscalizó junto a técnicos de la Dirección General de Aguas y los propios pobladores afectados los supuestos drenes ilegales existentes en la provincia de Petorca.

El diputado René Alinco, integrante de la Comisión sostuvo que “para la comisión es importante poder conocer la realidad en terreno de modo de investigar como corresponde la usurpación ilegal de aguas y áridos. Pudimos constatar que existen una serie de irregularidades, donde por ejemplo se han otorgado 50 permisos de captación a un solo agricultor”
Dentro del recorrido diseñado por la Comisión Investigadora, se determinó visitar el predio del ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma quien está sindicado como uno de los principales usurpadores de agua de las cuencas de los ríos La Ligua y Petorca en la región de Valparaíso. Esto, tras un informe de la Dirección General de Aguas de febrero de este año donde efectivamente se confirmó la captación ilegal de aguas en el estero Los Ángeles.

“Pedimos ingresar al predio del señor Pérez Yoma, para fiscalizar la veracidad de las denuncias, sin embargo se nos negó la entrada. Esto se suma a que hace dos semanas atrás el ex Ministro tampoco asistió a la Comisión para dar su testimonio sobre lo que se le imputa. Entonces, estamos frente a una persona que roba agua a destajo, mientras otros no tienen siquiera para lavarse los dientes, no colabora con la investigación, o sea es como si se estuviera riendo de la ciudadanía” denunció el diputado por el Partido Progresista.

Deja una respuesta