Chile solicitó un plazo de ocho años para completar los trabajos de limpieza de minas

Magallanes, 28 de Nov. (ANA) .- El gobierno nacional pidió hoy una ampliación de ocho años, hasta marzo de 2020, para completar los trabajos de limpieza de minas antipersonales en el país, durante la reunión de países firmantes u observadores de la Convención de Ottawa en la capital camboyana, Phnom Penh.
“En la fecha llevamos aproximadamente un 25 por ciento (de desminado) pero hay muchos factores, especialmente climáticos y geográficos, que han influido en que no vayamos con la celeridad que quisiéramos”, dijo a la agencia española EFE el coronel Juan Mendoza, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado de Chile.

Chile dispone hasta marzo de 2012 para completar la eliminación de minas antipersonales, de acuerdo con el tratado sobre la prohibición de estos explosivos que da un plazo de diez años a partir del ingreso del país firmante.

Mendoza señaló que el desminado comenzó en 2004, dos años después de la adhesión de Chile a la convención, y que hasta 2009 no se consiguió el nivel adecuado de equipamientos para cumplir con los compromisos previstos en el tratado.
Ante la sesión plenaria, Mendoza dijo que el trabajo de Chile se ha basado en la “responsabilidad, transparencia y seguridad” y que cada uno de los campos minados y zonas de peligro están “debidamente señalizadas, delimitadas y cercadas”.

En Chile hay unas 189.000 minas antipersonales que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapaca, Antofagasta, Valparaiso, Metropolitana y Magallanes, indicó en un despacho EFE.
La petición de Chile se someterá a votación en la sesión plenaria el próximo viernes, 2 de diciembre, donde requiere una mayoría de votos de los Estados parte para prosperar.

Deja una respuesta