Preocupación de legisladores por accidentes laborales fatales en Enap

Magallanes, 4 de Dic. (ANA) .- El senador Pedro Muñoz (PS), integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, manifestó su preocupación frente al segundo accidente fatal en casi una semana, ocurrido en instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Magallanes.
Este sábado perdió la vida Manuel Onofre Alvarado Serón, de 45 años, quien recibió una descarga eléctrica en el Bloque Dorado Riquelme. Además, el viernes de la semana anterior había fallecido René Dobson Mancilla, de 58 años, mientras realizaba faenas de limpieza, cerca de Posesión.

Dos accidentes fatales en tan corto tiempo, sin duda, deben llamar la atención sobre el cumplimiento de los procedimientos y protocolos y, muy especialmente, respecto de la inversión para asegurar la vida e integridad de los funcionarios, como lo ha demandado el sindicato de trabajadores, recalcó.
Insistió, además, en la necesidad de reforzar la legislación en materia de seguridad laboral, recordando que tras el accidente de la Mina San José hubo un amplio consenso nacional y promesas del Ejecutivo de mejorar la normativa en la materia, informó la agencia UPI en un depacho.

Los proyectos de ley se retrasaron más de lo conveniente y hoy, a más de un año del rescate de los 33 mineros, sólo tenemos dos propuestas legales del Gobierno en el Parlamento, una que modifica la estructura de la Superintendencia y otra que reforma la institucionalidad en materia de seguridad minera, recalcó.
Finalmente el legislador emplazó al presidente Sebastián Piñera a concretar los discursos hechos durante las faenas de rescate el año pasado en Atacama.

Por su parte, la diputada Carolina Goic lamentó la muerte del funcionario de Enap y adelantó que solicitará una investigación.
“En una semana hemos tenido dos accidente fatales que han enlutado a la Enap, lo que por cierto junto con lamentar y entregar las condolencias a las familias de los trabajadores, estos hechos nos llena de enorme preocupación, pues estamos hablando de funcionarios de una empresa estatal, en donde se supone que las medidas de seguridad funcionan conforme a lo establecido”, señaló Goic.

Asimismo, recordó que “hace un par de semana los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Enap habían advertido ante la Comisión su preocupación por la recarga de trabajo de algunos funcionarios en los respectivos roles de trabajo en terrenos, pero sus palabras no han tenido eco en los ejecutivos de la empresa del Estado, y hoy en una semana ocurren dos lamentables accidente que cobran la vida de dos personas, eso no puede seguir ocurriendo”, resaltó Goic. (Foto / El Mercurio)

Deja una respuesta