Rechazan recurso presentado por HidroAysén para suspender plazos de la calificación ambiental

Aysén, 9 de Dic. (ANA) .- El Comité de Ministros rechazó hoy un recurso que presentara la compañía que construirá la megaobra de cinco represas en la Patagonia. Se solicitaba la suspensión de los plazos derivados de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, que emitiera en mayo la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.
El requerimiento de la empresa se basaba en que producto del anuncio del gobierno de no pronunciarse sobre las más de mil reclamaciones interpuestas por organizaciones y ciudadanos contra la RCA, mientras la Corte Suprema no decida sobre 7 recursos de protección impugnando el proceso, HidroAysén considera muy difícil cumplir con la resolución ajustándose a los tiempos establecidos.

En el escrito, presentado el 4 de noviembre, HidroAysén aludía específicamente a los plazos, corridos desde el 13 de mayo, para presentar una guía de manejo del Área de Conservación del Baker; llegar a acuerdos definitivos con las familias sujetas a relocalización; formar una mesa de trabajo con el Gobierno Regional y el Ministerio de Energía para definir un cronograma de entrega de energía a menor costo para la región; y actualizar el catastro de relocalización. Incluso esta última condición estaría próxima a cumplirse.

Semanas atrás, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió el proyecto HidroAysén, reiterando que se debe compatibilizar la defensa de los recursos naturales con las necesidades energéticas del país.
En paralelo, la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, estimó que el proceso de reclamaciones del proyecto será muy largo debido al alto número de reclamaciones presentadas.
Por su parte, la intendenta de Aysén y Presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) dijo no estar dispuesta a permitir que se modifiquen las exigencias al proyecto HidroAysén como solicitó la empresa tras la aprobación.

Preocupa el impacto ambiental de las cinco represas y la construcción de la red de transmisión para transportar la energía, que requerirá más de 2 mil kilómetros de cableado y antenas desde el sur a la zona central del país.

Deja una respuesta