Vivienda entregará $ 900 millones para reparar casas en Punta Arenas

Magallanes, 17 de Mar. (ANA) .- El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Magallanes ha catastrado alrededor de 700 viviendas en la zona afectada por el desborde del río Las Minas en Punta Arenas.

De esas 700 viviendas, 500 resultaron dañadas, lo que equivale al 65% de casas del área. “En general, podemos decir que no hay daños irreparables, salvo unos poquitos casos, que vamos a tratar particularmente, cuya situación puede aplicar algún subsidio de reconstrucción”, dijo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna. De esas 500 viviendas, 90 fueron afectadas gravemente, 250 tienen daños de nivel medio y 160 terminaron con daños menores.

El lunes, el Serviu abrirá el registro para aquellas personas cuyas casas fueron dañadas. El subsidio se entregará en tres semanas, a través de un sistema de banco de materiales, es decir, se les dará un bono para que compren materiales en las distintas ferreterías de Punta Arenas. De este modo, se le entregará a cada persona una tarjeta con un saldo que podría variar entre $ 700.000 y $ 1.300.000. El beneficio incluye también una “pequeña asesoría en la cubicación de lo que necesitan, por parte de un profesional del Serviu”, según explicó el ministro Pérez Mackenna. En casos especiales, el Ministerio evaluará aumentar el monto del subsidio, publicó hoy el diario La Tercera.

En cuanto a la vialidad de la ciudad, el ministro de Vivienda dijo que la raíz del desborde está en dos puentes: Magallanes y Bories, ya que ambos tienen la mitad de la capacidad del río Las Minas. Como medida a corto plazo, se establecerá un puente mecano en Magallanes para restablecer la conectividad.

Las precipitaciones que han afectado a Punta Arenas preocupan a vecinos y autoridades de la zona, que temen el desbordamiento del Río Las Minas.
El sitio de noticias local Radio Polar informó que los vecinos han llamado a los organismos de emergencia municipales para que monitoreen la situación. Personal de la Onemi informó que no se han producido emergencias, y que a esta hora se realizan labores preventivas.

El 12 de marzo, el desborde del río Las Minas obligó en horas de la madrugada a evacuar a una gran cantidad de familias desde el sector céntrico y costero de Punta Arenas, zonas donde las calles resultaron anegadas y automovilistas atrapados por el agua y barro. (Foto / UPI)

Deja una respuesta