Familiares de caídos en Malvinas quieren construir un santuario

Tierra del Fuego, 21 de Mar. (ANA) .- La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas quiere construir un santuario en las islas.
La iniciativa se conoce a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la guerra, y fue transmitida esta semana al papa Francisco, en el marco de un encuentro que mantuvo con veteranos y familiares en el Vaticano durante la audiencia pública en la plaza San Pedro.

Concretamente, los familiares le pidieron su mediación para la construcción del templo, ya que la prefectura apostólica de las Islas Malvinas es una jurisdicción territorial aislada, que no forma parte de la iglesia del Reino Unido ni de la Argentina, sino que depende en forma directa de la Santa Sede.

Esa prefectura fue erigida el 10 de enero de 1952, al quedar separada de la diócesis de Punta Arenas y comprende las islas Malvinas.

Según informó la comisión de familiares a Télam, el templo -que quedaría bajo la advocación de María de la Paz- busca convertir a ese “lugar en disputa en un lugar de peregrinar de toda la grey católica universal”.

Según los familiares, el papa argentino Jorge Bergoglio “accedió al pedido, encomendando a los responsables en el Vaticano el inicio de las gestiones pertinentes”.

La comisión de Familiares, que preside Delmira de Cao, es quien por ley se encarga de cuidar y proteger el cementerio, declarado lugar histórico por Argentina y protegido por el derecho humanitario internacinal.

El cuidado del cementerio está a cargo de Sebastián Soccodo, uno de los pocos argentinos que vive en la islas, quien se encarga de mantener las cruces, los rosarios y las inmensas placas de mármol en las que se encuentran grabados los nombres de los 649 muertos argentinos durante la guerra.

Deja una respuesta