Hoy comienzan los Juegos Binacionales de la Araucanía en Neuquén

Chubut, 28 de Sep. (ANA) .- El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, presidirá hoy el acto de apertura de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2015, a las 19, en el estadio Ruca Che de la capital neuquina, ocasión en la que dará la bienvenida a los jóvenes que arribarán desde Chile y las provincias patagónicas para participar de la competencia.

Mediante decreto N° 780 de este año el Poder Ejecutivo provincial declaró de interés provincial los XXIV Juegos Binacionales de la Araucanía 2015 y se aprobó la inversión de casi 31 millones de pesos para la adecuación de infraestructura y el equipamiento tanto informático como deportivo, servicios y aportes necesarios para llevar adelante las competencias.
En este encuentro participan las seis provincias patagónicas argentinas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén) y las seis regiones patagónicas chilenas (Araucanía, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes).

Se compite en siete deportes y en categorías femenina y masculina: básquetbol, vóleibol, atletismo, judo, natación, fútbol y ciclismo. Las sedes serán en Neuquén capital para atletismo, natación, voleibol, basquetbol y fútbol; en Zapala para ciclismo; en Plottier para básquetbol; y en Villa El Chocón para judo.
Por tercera vez Neuquén será anfitriona del certamen que reúne anualmente en sedes alternativas de Chile y Argentina a más de dos mil deportistas de la Patagonia y las regiones del Sur chileno.
Las sedes serán: Neuquén para atletismo, natación, voleibol, básquetbol y fútbol; Zapala para ciclismo; Plottier para básquetbol; y Villa El Chocón para judo.

De sus 23 presentaciones en los Juegos Binacionales de la Araucanía, Río Negro lidera el medallero, por encima de Bío Bío y La Pampa, luego de consagrarse en ocho ediciones, lograr un segundo puesto en nueve, salir tercero tres veces y cuarto, tres. Cabe destacar que en dos oportunidades logró el tricampeonato (2002, 2003 y 2004) y (2009, 2010 y 2011).

La competencia comenzará el martes 29 de septiembre, pero la jornada de hoy será momento para las acreditaciones y el acto inaugural. La actividad oficial culminará el sábado 3 de octubre con las finales en las respectivas disciplinas.
Cabe recordar que el año pasado, los Juegos Binacionales de la Araucanía se desarrollaron en la región chilena de Temuco, y el ganador de la clasificación general fue Bío Bío, mientras que segundo fue Los Lagos y tercero terminó Río Negro, en una edición muy buena marcada por la buena performance de los atletas chilenos.

Deja una respuesta