La Nación estudiaría frenar la construcción de las represas en Santa Cruz

Represas Patagonia_Santa Cruz (2)
Río Gallegos, 27 de Dic. (ANA) .- El presidente Mauricio Macri recibió a ambientalistas, y dejó entrever que su gobierno frenaría la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” que se proyectan a edificar en el río Santa Cruz.

El jefe de Estado se entrevistó días atrás, con Cristine Mc Divitt, viuda del filántropo ecologista fallecido días atrás Douglas Tompkins, y a Sofía Heinonen, bióloga y máxima autoridad de Conservation Land Trust (CLT), la ONG fundada por el norteamericano que se dedica a crear áreas protegidas a través de tierras que compran en Corrientes y Patagonia para regenerar y finalmente donar al Estado.

Fue una reunión de la que participaron el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, elvicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, según explica hoy el diario porteño Clarín.

Mc Divitt ratificó el compromiso de seguir trabajando para donar 150.000 hectáreas y crear el Parque Nacional Iberá. Pero la charla derivó hacia otros temas: Macri quería saber más sobre la cuestión ambiental.

El presidente preguntó cuáles eran las urgencias ambientales que ya no pueden esperar. Le dijo que se necesita declarar ya a través de una ley la emergencia de la fauna en extinción, ya que existen cerca de 30 especies con una población inferior a los mil ejemplares.

En este sentido, los representantes de CLT hablaron sobre las represas en el río Santa Cruz y manifestaron su rechazo al proyecto.

Afirmaron que la construcción provocaría un daño ambiental irreparable y que creían que se podía producir mejor energía de manera más barata, menos dañina y más eficaz. Alguien recordó que los estudios de impacto ambiental se habrían aprobado de manera irregular.

Entonces, Macri dijo: “Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas”. Y remató: “Vamos a intentar pararlas”.
Bergman confirmó todo lo sucedido durante el encuentro, y agregó: “Todos sospechamos quedetrás de esas represas hubo un negociado. Pero lo que está haciendo, antes que manifestar una voluntad, es pedir opiniones a gente idónea e incuestionable desde el punto de vista ambiental. Lo que pueda pasar, aún está por verse”.

La Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz aprobó oficialmente días atrás el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.
Menos de 24 horas después de la celebración de la Audiencia Pública, realizada en la localidad de Piedra Buena, la cartera provincial medioambiental emitió el Acta de Aprobación del EIA.
La publicación oficial de este documento habilita formalmente a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Represas Patagonia, conformada por la compañía china Gezhouba; Electroingeniería S.A e Hidrocuyo S.A., a comenzar las obras específicas de las dos presas sobre el río Santa Cruz.
Hasta el momento se realizaron o están en ejecución las obras preliminares, como campamentos, villas de obreros, caminos, etc.

Luego se conoció que el nuevo vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, afirmó que la repartición nunca fue consultada pese a la posibilidad cierta sobre el lago Argentino. Había adelantado que se fijará la postura institucional y que se acudirá a la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta