Aumentan 6% los combustibles el miércoles y habría otra suba en marzo

Río Gallegos, 4 de Ene. (ANA) .- Los combustibles aumentarán este miércoles un 6 por ciento, a partir de un acuerdo al que arribaron el gobierno nacional y las principales compañías petroleras.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, se reunió hoy con los principales jefes de las petroleras con actividad en el país.

Según el diario porteño La Nación se acordó cómo trasladar los efectos de la devaluación, en torno al 40 por ciento, a los surtidores de todo el país. Establecieron que las productoras y comercializadoras de naftas y gasoil, como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, aplicarán un aumento del 6 por ciento pasado mañana y otro en marzo. En cambio, no modificarán las pizarras en febrero, a pedido del gobierno.

La petrolera YPF aplicó el pasado 23 de noviembre el mayor aumento de combustibles de todo el año tras el ballotage presidencial. Los precios de las naftas y el gasoil de la compañía estatizada, que maneja Miguel Galuccio, subieron un 4,5 por cieno en todo el país.

Los combustibles aumentaron 1 por ciento en febrero y marzo, otro 1,5 por cieno en mayo y en junio y 1,3 por ciento en julio. Pero a principios de octubre pasado el salto fue mucho mayor: llegó a 2,5 por ciento y se aplicó un día después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El Congreso de la Nación convirtió el pasado 4 de noviembre en ley el proyecto para que la Patagonia pague solo la mitad del precio en los combustibles. La iniciativa extiendió el beneficio al norte del paralelo 42 unificando toda la región.

El beneficio alcanza a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades Malargüe (Mendoza) y Patagones (Buenos Aires).

Deja una respuesta