Chubut y Santa Cruz entre las provincias con mayor potencial exportador

Río Gallegos, 10 de Mar. (ANA) .- Las provincias con mayor potencial exportador son Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz, en función de ciertas condiciones vinculadas con la sofisticación y concentración de su producción y comercio, y al grado de apertura.

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Internacionales (CEI, dependiente de la Cancillería), evaluó que otras provincias relativamente bien posicionadas para acceder a los mercados externos son Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Mendoza, mientras las menos favorecidas son Jujuy, Catamarca y San Juan.

El estudio del CEI constata que la canasta exportadora argentina posee un “alto grado de concentración”, tanto a nivel de productos como de regiones productivas, y “heterogeneidad entre las características de cada una de las provincias”.

Considerando estadísticas de 2013, el CEI constata que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran casi tres cuartos de las ventas totales al exterior, y dan cuenta del 36,9, 22,2 y 14,5% respectivamente; y si a esas provincias se suman Chubut y Entre Ríos, la proporción se eleva a 80,1% del total.

Entre las provincias más rezagadas en materia de exportaciones se encuentran Formosa, Tierra del Fuego, Corrientes, Chaco, Neuquén y La Rioja, en todos los casos con participaciones inferiores al 0,5% y que en total alcanzan tan sólo 1,8%.

Deja una respuesta