Acuerdan con China la continuidad de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Río Gallegos, 19 de May. (ANA) .- La canciller Susana Malcorra y su par de la República Popular de China, Wang Yi, mantuvieron hoy una reunión en Beijing, donde repasaron los proyectos bilaterales firmados por ambas naciones, entre ellos el que involucra la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en el río Santa Cruz, y coincidieron en avanzar con las obras manteniendo los costos, pero en una propuesta menos ambiciosa.

En una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Malcorra aseguró que su visita oficial a China “viene a reafirmar un compromiso de Estado entre la Argentina y China en cuanto a una asociación estratégica integral de largo plazo”.
Respecto de los acuerdos revisados, Malcorra mencionó los proyectos de “las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, de las centrales nucleares cuyos detalles se definirán en los próximos meses” y mencionó además “nuevos proyectos para que China sea parte de este ambicioso plan de infraestructura que está lanzando la Argentina que tiene una proyección a cuatro años de unos 100 mil millones de dólares, y que abarca puertos, ferrocarriles, energía y minería”.

Respecto de las represas en Santa Cruz, la canciller apuntó: “Necesitábamos este tiempo de análisis, porque el proyecto, tal como había sido licitado, no era un proyecto final y como tal generaba incertidumbre en el costo. Eso ya se ha resuelto”.
El gobierno de Mauricio Macri ya había anunciado que el proyecto de construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sería “acotado”, porque la administración de Cristina Kirchner se realizó una adjudicación sin que estuviera finalizado el proyecto técnico.

Semanas atrás la Corte Suprema de Justicia ordenó al Estado nacional informar “en el plazo de treinta días” si se llevaron a cabo los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas previamente a la construcción de ambas represas.
De esta manera, el supremo tribunal dio lugar a acciones de entidades no gubernamentales, que alertan sobre posibles perjuicios ambientales que la instalación de estas represas podría provocar en el Lago Argentino, en los Glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y al Parque Nacional Los Glaciares.

Deja una respuesta