Senadora Labado pidió una auditoría de todas las obras públicas para conocer si Lázaro Báez fue beneficiado

Río Gallegos, 23 de Nov. (ANA) .- La senadora por Santa Cruz, María Ester Labado (PJ-FPV) lo consultó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich acerca de la posibilidad de realizar una “auditoría de todas las obras públicas para ver si efectivamente se pagó lo que se dice” al empresario Lázaro Báez, en línea con lo que había propuesto la ex presidenta Cristina Kirchner.

Dietrich respondió que hay presentada “una denuncia penal” con los detalles de lo que se encontró en el área de Vialidad respecto de las obras adjudicadas al empresario, hoy detenido en el marco de una causa por presunta corrupción.

“La provincia de Santa Cruz recibió el 12 por ciento de obras de vialidad. De ese 12, el 80 las ganó Lázaro Báez. En 2003 no tenía empresa constructora y fue el mayor contratista”, indicó el ministro durante una exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Además relativizó que “en Santa Cruz sea más caro construir” y explicó: “La ruta 3 estaba licitada por 3 mil millones de pesos y nosotros la licitamos por 1600 millones. Quien lo está haciendo es la empresa de Cristóbal López, nosotros no discriminamos quién hace las obras. Hicimos la consulta a la AFIP si se podía adjudicar y dijeron que sí”.

El funcionario también indicó que “hubo muchísimas obras que estaban licitadas, adjudicadas y no comenzadas” y que empezó a ejecutar el Gobierno actual y agregó: “En todas las obras que observamos que estaban las condiciones dadas hemos continuado las obras”.

La autopista entre Comodoro Rivadavia (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz) sobre la ruta nacional 3 vuelve a cobrar actividad por la empresa CPC de Cristóbal López. Las obras estuvieron abandonadas por la firma Austral Construcciones del empresario Lázaro Báez por más de 14 meses durante la gestión pasada.

La obra originalmente se había licitado en 2006 por un monto que, actualizado a los valores de hoy, asciende a los 3.200 millones de pesos. A pesar de haberse adjudicado hace casi 10 años, la obra nunca se terminó y se frenó definitivamente a mediados de 2015. En ese tiempo se avanzó entre un 20 % y un 40 % en los 3 tramos en los que estaba dividida la obra.

Deja una respuesta