Federación Económica de Santa Cruz marcó posición sobre Acuerdo Minero, reembolsos por puertos patagónicos y represas

Río Gallegos, 28 de Nov. (ANA) .- El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, se refirió a temas que están en la agenda de los empresarios santacruceños como son los cambios en el Acuerdo Federal Minero, la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, y la paralización de la obra de las represas del río Santa Cruz.
Antes de fin de año debería estar redactado un nuevo pacto federal minero para que todos los gobernadores del Cofemin (Consejo Federal de la Minería) lo traten y se avance en los cambios de la política minera nacional.
Sobre el “pacto federal minero”, Polke opinó que “los principales cambios deben apuntar a promover que los beneficios de la minería lleguen a los lugares donde se produce. Es decir que los beneficios se concentren donde se explota la minería. Además, la Nación debe respetar las autonomías provinciales”, remarcó.
En este sentido, se mostró a favor de que es indispensable que se tengan en cuenta a todos los sectores como parte del debate y destacó que es una oportunidad para corregir y cambiar cuestiones que hoy afectan el desarrollo de la actividad.

“Se debe dejar de privilegiar a las grandes multinacionales que extraen nuestros recursos, que no apuestan al desarrollo económico y comercial de la provincia. Volvemos a insistir que se cumpla con el compre local, priorizando a nuestras pequeñas y medianas empresas, que son generadoras de puestos laborales y pilares de la economía en las localidades de nuestra provincia”, señaló Polke.
Por otro lado, y en cuanto al impacto de la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, el referente de la FESC afirmó: “Consideramos que es una medida que en primera instancia atenta contra el desarrollo de la actividad económica de la Patagonia y destruye el movimiento portuario patagónico, tan necesario para la competitividad regional. Pero a su vez, hay que analizar que también se favorece con este beneficio por ejemplo a la minería, que deja muy poco en Santa Cruz en concepto de regalías. Las mineras han sido beneficias últimamente con importantes quitas de retenciones, y es insólito que se les siga otorgando reintegros por el uso de nuestros puertos, y de seguir así, al sector minero le vamos a pagar para que saquen nuestros recursos”.

En esta misma línea, opinó que además “se pone en riesgo cientos de puestos de trabajo y la contracara es una nueva medida económica en pos de la concentración de la riqueza que está resuelta desde Buenos Aires dejando en evidencia un total desconocimiento del interior profundo del país. Los reembolsos fueron una conquista refrendada en el año 2015 que se orientó al crecimiento de las economías regionales. Además se buscó potenciar la producción patagónica, federalizar el comercio exterior, descentralizar el crecimiento demográfico y favorecer la radicación de la población en las áreas comprendidas; hoy lamentablemente estos objetivos quedan sin efecto. Sin dudas, esta decisión es una gran imprudencia y un ataque directo a la Patagonia”, advirtió Polke.
Por último, el titular de la FESC, se refirió a la demora en la puesta en marcha de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz.

“Tenemos nuestra preocupación, al igual que muchos santacruceños de que la obra de las represas no arranque en su plenitud. Se ha perdido mucho tiempo, y aún este proyecto todavía no puede ponerse en marcha por una burocracia política. Miles de personas pusieron sus expectativas para conseguir un puesto laboral y muchas pequeñas y medianas empresas invirtieron para posicionarse como proveedores, y hoy no observan que esta obra tiene un incierto comienzo”, señaló Polke.
“La construcción de las represas hidroeléctricas es un legado que se debe hacer realidad cuanto antes, porque garantizará el futuro de las próximas generaciones, para apuntalar el proyecto de una provincia que sea fuente de energía”, destacó.
Para terminar, el titular de la FESC, hizo un llamado a los legisladores nacionales por Santa Cruz para que intercedan ante el gobierno nacional para que de una vez por todas, la obra de las represas se ponga en marcha de forma definitiva. “Les pido especialmente a los diputados y senadores que representan los intereses de los santacruceños y de la Provincia en el Congreso Nacional, y a los presidentes de los partidos de la UCR y el PRO locales, que tienen diálogo fluido con la administración del presidente Mauricio Macri, que resguarden los intereses del su pueblo, y hagan las gestiones necesarias para que definitivamente la obra de la represas se concrete sin dilaciones, para así dinamizar nuestra economía regional”.

Deja una respuesta