Nación eliminó los reembolsos por puertos patagónicos

Río Gallegos, 2 de Dic. (ANA) .- El gobierno nacional derogó un subsidio a las exportaciones realizadas desde puertos patagónicos que el gobierno de Cristina de Kirchner había fijado en noviembre de 2015. A través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial el gobierno de Mauricio Macri derogó el beneficio.
En el decreto 1199 publicado hoy se indicó que se debe eliminar el beneficio como una de las “medidas tendientes a evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos por la República Argentina en el marco de los Acuerdos suscriptos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio” (OMC).

Además, se indicó que la Argentina adhirió al “Acuerdo de Marrakech” de la OMC, lo que incluye un “Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias”. Se indicó que el Acuerdo “establece la obligatoriedad -para los países en desarrollo Miembros- de eliminar sus subvenciones a la exportación dentro de un período de OCHO (8) años, preferentemente de manera progresiva, aunque sin aumentar el nivel de las mismas, exigencias éstas que, para la República Argentina -por ser Miembro de la OMC- resultan ser de estricta observancia”.
Por el dictado del Decreto 2229 de fecha 2 de noviembre de 2015, ahora derogado, se restableció la vigencia de un “reembolso adicional a las exportaciones” de mercaderías cuyo embarque y respectivo “cumplido” de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, siempre que dichas mercaderías se hubieren cargado a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.
El sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con un 8% de reembolso; de Comodoro Rivadavia con un 9%, de Puerto Deseado y San Julián con un 11%, de Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande con un 12%, y de Ushuaia con un 13%.

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) advirtió sobre el impacto de la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos. El referente de la FESC, Guillermo Polke afirmó: “Consideramos que es una medida que en primera instancia atenta contra el desarrollo de la actividad económica de la Patagonia y destruye el movimiento portuario patagónico, tan necesario para la competitividad regional. Pero a su vez, hay que analizar que también se favorece con este beneficio por ejemplo a la minería, que deja muy poco en Santa Cruz en concepto de regalías. Las mineras han sido beneficias últimamente con importantes quitas de retenciones, y es insólito que se les siga otorgando reintegros por el uso de nuestros puertos, y de seguir así, al sector minero le vamos a pagar para que saquen nuestros recursos”.

En esta misma línea, opinó que además “se pone en riesgo cientos de puestos de trabajo y la contracara es una nueva medida económica en pos de la concentración de la riqueza que está resuelta desde Buenos Aires dejando en evidencia un total desconocimiento del interior profundo del país. Los reembolsos fueron una conquista refrendada en el año 2015 que se orientó al crecimiento de las economías regionales. Además se buscó potenciar la producción patagónica, federalizar el comercio exterior, descentralizar el crecimiento demográfico y favorecer la radicación de la población en las áreas comprendidas; hoy lamentablemente estos objetivos quedan sin efecto. Sin dudas, esta decisión es una gran imprudencia y un ataque directo a la Patagonia”, advirtió Polke.

Deja una respuesta