Bicameral rechazó DNU que eliminó subsidios por puertos patagónicos

Río Gallegos, 14 de Dic. (ANA) .- Los legisladores de la oposición consiguieron ayer dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Poder Ejecutivo que deroga el pago de reembolsos a las exportaciones concretadas desde puertos patagónicos, confirmaron fuentes legislativas a ámbito.com.
La iniciativa legislativa, para ser considerada efectiva, debe reunir aún el visto bueno de los plenarios de ambas cámaras legislativas.
Los ocho legisladores del FPV-PJ, sumados al puntano peronista Adolfo Rodríguez Saá y al massista Raúl Pérez; impusieron sus 10 firmas a las 6 de los integrantes de la alianza oficialista Cambiemos que propusieron la ratificación del DNU.

Así, el DNU quedó en condiciones de ser tratado por los plenarios de ambas cámaras, que deben ratificar ese rechazo para que el mismo se haga efectivo, situación que durante 2016 no se dio sobre ninguno de los dos dictámenes de rechazo que firmó la comisión.

Además de Pérez y Rodríguez Saá, los votos por el rechazo al DNU los aportaron los senadores por el FpV-PJ Juan Abal Medina, Juan Mario Pais, Juan Manuel Irrazábal, María Graciela de la Rosa y Pedro Gustavino; y los diputados de ese espacio Marcos Cleri, Diana Conti y Juliana Di Tullio.
A favor del DNU se expidieron los senadores radicales Luis Petcoff Naidenoff y Silvia Giacoppo; los diputados de la UCR, Martín Hernández y Luis Petri y sus pares del PRO, Nicolás Massot y Pablo Tonelli.
Mediante el DNU que hoy se rechazó en la comisión, el Gobierno nacional eliminó el reembolso a las exportaciones desde puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, con franjas del 8 al 13%, con un decreto publicado en el Boletín Oficial el 2 de diciembre, basándose en el “desmesurado sacrificio fiscal” de las cuentas públicas y para observar disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al mismo tiempo, con otro decreto, el gobierno nacional incrementó los reintegros a la exportación de productos del sector pesquero, lanero y frutícola.
A la reunión, asistió el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien en defensa de la anulación del DNU señaló que “algunos quieren hacer creer que el reintegro es igual que el reembolso, nosotros podemos demostrar con los números que no es así, que esto ha sido una vergonzosa operación política para favorecer a Bahía Blanca y a Mar del Plata porque ya están jugando partidariamente en vez de pensar en todos los ciudadanos del país”.

“Nosotros defendemos como siempre los intereses de Trelew, de Madryn, de Comodoro y de cada uno de los pueblos de Chubut, yo no le chupo las medias a nadie, solamente lo que busco son respuestas para nuestros problemas y nadie va a avanzar sobre lo que nosotros hemos logrado”, enfatizó.

Antes, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, participó de la reunión de senadores de la Comisión de Industria y Comercio convocada por el senador Alfredo Luenzo (Chubut) a fin de tratar la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos que dispuso por decreto el gobierno nacional.
Los senadores –entre ellos los de Santa Cruz; María Ester Labado, Virginia García y Alfredo Martínez- acordaron trasladar el rechazo en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que será la encargada de evaluar la validez de la disposición que firmó el presidente Mauricio Macri.

“Es muy importante que todos los senadores de la Patagonia puedan aunar esfuerzos y reclamar que la Comisión Bicameral rechace este DNU que elimina los reembolsos. Hemos expuesto que la baja de este beneficio sólo perjudica aún más la actividad económica y el empleo en nuestra región. Por ello, y ante esta Comisión de Industria y Comercio del Senado, he solicitado que los representantes de las provincias patagónicas que se unan para reclamar en conjunto la devolución de los rembolsos por puertos patagónicos”, dijo Polke.
En este sentido, el titular de la FESC, reiteró que esta nueva medida del gobierno nacional es “discriminatoria con la Patagonia, porque al quitar los reembolsos, se puso en igualdad de condiciones a todos los puertos del país, sin tener en cuenta que los reembolsos son una compensación de los mayores costos que genera producir en una región con menor densidad demográfica, con deficiencias importantes es infraestructura, salarios diferenciales por el costo de vida, y otros puntos que afectan la competitividad de los productos que se exportan desde la región, y esto tiende a ser compensada por los reembolsos”.

También acompañó a Polke, el vicepresidente Regional Patagonia Sur de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Daniel Cruces, quien destacó la alianza de los senadores y diputados nacionales de la región para demandar el rechazo del DNU N° 119/2016 que derogó el DNU N° 2229/2015 que había reinstaurado el sistema de reembolsos por puertos patagónicos (que había sido creado en 1983 por la Ley 23.018).
“Con la eliminación de los reembolsos, están en juego nuestros productores y, por ende, los puestos de trabajo de los patagónicos, razón por la cual, sin importar colores políticos, hemos llegado al Congreso Nacional para participar de reuniones, apoyando la posición de nuestros senadores y diputados, aportando cada uno desde el lugar que nos toca ocupar, la defensa de los intereses de nuestra región”, apuntó Cruces, quien también es secretario general de la FESC.

Deja una respuesta