Santa Cruz se sumó a otras provincias que piden posponer tratamiento de proyecto de Ganancias

Río Gallegos, 14 de Dic. (ANA) .- El gobierno nacional firmó con los ministros de Economía de 21 provincias y la ciudad de Buenos Aires una declaración conjunta para pedirles a los senadores “posponer el tratamiento” de la iniciativa opositora “hasta tanto se pueda evaluar el efecto sobre las finanzas públicas”.
Durante un encuentro llevado a cabo en la Casa Rosada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acordó con los representantes de los distritos “solicitar al Congreso posponer el tratamiento en el recinto del proyecto hasta tanto se pueda evaluar el efecto sobre las finanzas públicas nacionales, provinciales y municipales, sus consecuencia sobre el financiamiento de la obra pública, gastos de funcionamiento y los efectos sobre los servicios esenciales del Estado”.

En el texto firmado, los ministros de Economía de las distintas provincias manifestaron que en ese período en el que se evaluará el impacto fiscal de la iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados “será prudente evaluar la eventual judicialización por la retroactividad y competencia jurisdiccional de algunos de los nuevos impuestos, el impacto sobre el ahorro nacional, los efectos sobre la equidad distributiva, el impacto sobre las economías regionales y la estabilidad tributaria para la atracción de inversiones”.

De esta manera, las provincias rechazaron los gravámenes que propuso la oposición para financiar el costo fiscal de la medida, como la renta financiera, al juego y a la actividad minera.
En la reunión estuvieron todos los referentes de las provincias, incluidos los referentes de Santa Cruz y Chubut. Fueron de la partida Martin Mura (CABA), Hernán Lacunza (Buenos Aires), Ricardo Aredes (Catamarca), Osvaldo Giordano (Córdoba), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Cristian Ocampo (Chaco), Pablo Oca (Chubut), Hugo Ballay (Entre Ríos), Jorge Ibañez (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Adolfo Safran (Misiones), Norberto Bruno (Neuquén), Roberto Gattoni (San Juan), Juan Donnini (Santa Cruz), Gonzalo Scaglione (Santa Fe), Atilio Chiara (Santiago del Estero), Eduardo Garvich (Tucumán), y José Labroca (Tierra del Fuego). Además, estuvieron presentes los representantes de Mendoza, Antonio Bizzoto; de La Rioja, Eduardo Rojo; de Río Negro, Eduardo Bacci; y de Salta, Carlos Parodi.

El que no estuvo presente -ni envió a sus representantes-, fue el ministro de La Pampa, Ernesto Franco. La ausencia del pampeano era esperable si se tiene en cuenta que Carlos Verna, el gobernador de esa provincia, había sido, junto a su par Mario Das Neves (Chubut), uno de los defensores de la iniciativa de la oposición en Diputados.

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), Máximo Kirchner, celebró la semana pasada la unión opositora por la modificación del Impuesto a las Ganancias y aseguró que “todos pusieron un granito de arena” para que salga la ley.
Además calificó como “injusto” el cuestionamiento del presidente Mauricio Macri a Sergio Massa por su posición “vital” sobre el proyecto para modificar el piso del Impuesto a las Ganancias y afirmó que el FPV “siempre tuvo la misma postura, de proteger a los trabajadores” en esa cuestión.
Kirchner aseguró que su partido, “el Frente para la Victoria, siempre tuvo la misma postura, de proteger a los trabajadores” en referencia al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, que se encuentra a consideración del Senado.

Por otro lado, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 1253/2016 por el que se exime de manera parcial el pago del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre.
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que quedarán al margen del impuesto hasta $ 15.000 del medio aguinaldo, siempre que el salario o la jubilación mensual no supere los $ 55.000 (brutos). De esta manera, para un sueldo de $ 30.000, la totalidad del pago estará eximido del tributo. En cambio, si alguien cobra un ingreso de $ 50.000, por ejemplo, y le corresponde un pago de $ 25.000, de ese monto $ 15.000 quedarán exentos y $ 10.000 estarán sujetos al pago de Ganancias.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 13: El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó esta tarde una reunión con los ministros del área de Economía de 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes le solicitaron al Congreso posponer el tratamiento del proyecto sobre la reforma del impuesto a las Ganancias.  Foto NAzzzz

Deja una respuesta