Vicegobernador de Tierra del Fuego criticó el modelo de coparticipación de Santa Cruz

Tierra del Fuego, 17 de Ene. (ANA) .- El vicegobernador Juan Carlos Arcando salió hoy al cruce del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien se reunió con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y recibió el apoyo por su reclamo por mayores fondos de coparticipación.

Arcando señaló que “en tren de comparaciones, lo que no dice Vuoto es que Santa Cruz comparte con los municipios sólo el 11% de lo que recibe de coparticipación nacional, mientras que nosotros enviamos el 25%, en regalías ellos coparticipan el 7% a los municipios y nosotros el 20%, y de la recaudación provincial ellos coparticipan 32% y nosotros el 45%”.

El vicegobernador, que actualmente está a cargo del Poder Ejecutivo, por la licencia de la gobernadora Rosana Bertone, explicó que “con el crecimiento e institucionalización de Tolhuin, se le sumó a ese importe un 1,1% para fondear a Tolhuin sin perjudicar a los otros municipios” y agregó que “en definitiva, los municipios de Tierra del Fuego reciben mucho más recursos que los de Santa Cruz, y eso es algo que obviamente fortalece la autonomía económica”.

Arcando reafirmó que “nuestra vocación siempre es de fortalecer los municipios, y de hecho el trabajo que hizo el gobierno provincial, a través de la AREF, mejorando la recaudación propia benefició a los municipios durante 2016, porque la coparticipación que recibimos de nación fue menor a la esperada y pudimos remontar en parte esa situación por el trabajo que hicimos de fiscalización”.

Para finalizar, el presidente de la Legislatura señaló que “ahora bien, si Vuoto o el intendente de Río Grande (Gustavo Melella) quieren adoptar el modelo de coparticipación de Santa Cruz porque cree que es más beneficioso, lo agarramos con las dos manos, porque no tenemos dudas que vamos a saber aplicar mucho mejor esos recursos en beneficio de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
alicia-kirchner-walter-vuoto-rio-gallegos-16012017
Kirchner recibió el lunes al jefe comunal capitalino, quien es referente de la agrupación kirchnerista de La Cámpora en Tierra del Fuego. Se indicó desde el municipio que la gobernadora santacruceña le expresó su respaldo a la decisión de Vuoto de defender la autonomía municipal, en la pelea que mantiene con el Ejecutivo provincial por la potestad en el cobro del impuesto inmobiliario, sobre el cual existe una puja judicial.

Según un informe oficial difundido por la Municipalidad de Ushuaia, en la reunión, Kirchner informó a Vuoto que el Gobierno de Santa Cruz continuará dejando en manos de los municipios de esa provincia la potestad del cobro de los impuestos inmobiliario y automotor, en un claro posicionamiento de respeto de las autonomías y de fortalecimiento de las ciudades que son el primer contacto de los vecinos con el Estado.

La semana pasada, el intendente Vuoto, junto a integrantes de su gabinete recibió a la intendenta del partido de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario.
Ambos coincidieron en advertir que la FAM es un instrumento de construcción, un espacio político, que representa las realidades de los municipios de todo el país, como el ejercicio de un “real federalismo”. También recibió respaldo en su puja por fondos con la administración Bertone.
Vuoto anunció la participación activa de Ushuaia en el seno de la FAM, valorar ese espacio y construir desde la cooperación, colaboración y el fortalecimiento de los municipios.
Por otra parte, ambos intendentes comenzaron a analizar la posibilidad de que la capital fueguina sea la sede de un próximo encuentro de intendentes de todas las ciudades del país.

Deja una respuesta