Macri lanzó un plan de desarrollo e infraestructura para la Patagonia

plan-patagonia-mauricio-macri-y-gobernadores-09022017-ii
Chubut, 9 de Feb. (ANA) .- El presidente Mauricio Macri lanzó hoy en Viedma un proyecto para el desarrollo de la Patagonia, declarado como prioritario, y que incluirá programas de mejora de la infraestructura y de estímulo al empleo, además de planes para impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo.
Si bien en este primer encuentro no se acordaron medidas concretas, la reunión sirvió para escenificar la puesta en marcha del proyecto y acercar posturas entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores de la Patagonia: Alberto Weretilneck (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Mario das Neves (Chubut). Así como Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Carlos Verna (La Pampa) y Alicia Kirchner a cargo de Santa Cruz.

“Acá estamos definiendo en conjunto un plan de futuro. La Patagonia es la región más joven del país y seguramente es la región que tiene más potencial y más proyección internacional”, manifestó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en una rueda de prensa junto a los gobernadores.
Frigerio calificó esta reunión inicial, celebrada en la localidad rionegrina de Viedma, de “muy fructífera” y recalcó que es la primera vez en 20 años que se produce un encuentro regional de este tipo.
Para el ministro, la Patagonia es una de “las mejores marcas” que tiene el país, gracias sus riquezas naturales y su potencial en conocimiento y tecnología, y el objetivo del proyecto es “construir una mirada común y de largo plazo”.

El gobernador Alberto Weretilneck declaró que “estamos sentando las bases para que las futuras generaciones de patagónicos puedan vivir mejor de lo que estamos viviendo nosotros”.

“Los patagónicos somos el territorio más joven, hemos recibido y seguimos recibiendo corrientes migratorias en busca de trabajo”, dijo el mandatario de Chubut, Mario Das Neves.
A su turno, Omar Gutierrez, gobernador de la provincia de Neuquén, señaló que “fortalecer el desarrollo territorial de la Patagonia, tiene como ventaja una marca que está instalada”.
Para la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, “podemos tener posibilidades de trabajo en conjunto, con ministerios nacionales. Ha sido un día muy fructífero, una obsesión que es que la Patagonia tenga el rol preponderante”, sostuvo. Entre las prioridades, destacó la necesidad de “generar más arraigo en su provincia”.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, afirmó que “todo lo que convoque para mejorar, cualificar y desarrollar la Patagonia me va a tener presente”. Asimismo opinó que “hoy se ha marcado una metodología de trabajo, donde se irán planteando las distintas problemáticas”.
A pesar del optimismo, dejó en claro que “como primera reunión es bueno, pero nos queda un camino para generar muchísima responsabilidad en el gobierno, los empresarios, y los trabajadores. La Patagonia hoy está postergada, por eso es importante el acento en la región, valorar lo que hace cada familia. Lógicamente en dos horas no se puede exponer todo, pero bueno, es un buen inicio para poder trabajar los que nos debemos hacer cargo. Voy a poner todo de mí para poder construir. Es el verbo que nos tiene que convocar y que las diferencias políticas que existan no sean la obstrucción para el desarrollo”.

El encuentro se desarrolló en medio de una protesta de manifestantes de organizaciones políticas y sociales y de distintos sindicatos en rechazo a la visita presidencial a la provincia. El titular de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido por agredir a efectivos policiales.

Deja una respuesta