Socio de los Kirchner pidió que el caso Los Sauces sea investigado en Santa Cruz

Río Gallegos, 10 de Feb. (ANA) .- El empresario kirchnerista Osvaldo Sanfelice, quien deberá declarar el 1 de marzo próximo, pidió que el denominado caso “Los Sauces” pase, por incompetencia, a ser investigado en el Juzgado Federal de Río Gallegos
Según la presentación a la que accedió el portal de noticias Infobae, Sanfelice fundamenta el pedido de incompetencia en que buena parte de los hechos investigados sucedieron en las ciudades de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, todas situadas en la provincia.

Sanfelice, a través de su abogado Martín Arias Duval, señaló que “los inmuebles -bajo investigación- se sitúan en la provincia de Santa Cruz. Las personas jurídicas que aparecen, según la denuncia, vinculadas con la operación de lavado, esto es Los Sauces SA, las empresas del grupo Báez y las empresas correspondientes a mi defendido (Idea S.A. y Negocios Patagónicos S.A.) registran sus domicilios legales y fiscales en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz”.

Y agregó que “prácticamente todo el movimiento económico que compone la operación investigada también se desarrolla íntegramente en la misma circunscripción territorial. Repárese que todas estas empresas han movilizado el dinero a través de sus cuentas bancarias en las entidades ubicadas en dicha provincia; incluso, los pagos efectuados por las empresas del grupo Indalo se llevaron a cabo mediante cheques remitidos y depositados en la mencionada provincia”.
Reforzó el argumento cuando dijo que “las personas físicas que han sido convocadas a prestar declaración indagatoria, en su casi totalidad, registran sus domicilios reales en la provincia austral”.

Destacó Sanfelilce que los estudios contables tanto de Los Sauces como de Idea están ubicados en Río Gallegos y que las maniobras investigadas de posible falsificación de documentos públicos respecto del inmueble de la calle Mascarello al 400 –domicilio particular de la ex presidenta Cristina Kirchner – también habría sucedido en Santa Cruz.
Los Sauces fue constituida por Máximo Kirchner y sus padres en 2006. Néstor Kirchner tenía el 45% de las acciones; la ex presidenta, otro 45% y su hijo, el 10% restante y la presidencia de la compañía. Pero la empresa, dedicada al alquiler de bienes inmuebles propios y a la hotelería, no tuvo actividad durante los dos primeros años, según sus balances. Recién cuando Kirchner deja el Poder Ejecutivo y Cristina asume la presidencia, en diciembre de 2007, el ex mandatario comenzó a dedicarse más a los negocios.

Recién en 2009, Los Sauces comienza a tener ganancias y Néstor Kirchner comienza a retirar adelanto de dividendos por casi $ 3,9 millones, como hacía al mismo tiempo con Hotesur. El año de mayor ganancias en Los Sauces fue 2010: Kirchner retiró dividendos por $ 6,2 millones. Las ganancias igualmente son la mitad de los dividendos que pudieron retirar de Hotesur ese año.
Tras su muerte, su esposa e hijos siguieron la misma práctica. En 2011, llegaron a sacar 4,8 millones en concepto de dividendos. En 2012, $ 3,3 millones y en 2013, $ 2 millones más.

Los números de Hotesur y Los Sauces no sólo hablan de las prácticas de los Kirchner. Para poder retirar dividendos, sus compañías debían tener ingresos, y esas ganancias se las deben a los alquileres que pagaron durante años dos proveedores de la obra pública y otros negocios con el Estado: Lázaro Báez y Cristóbal López.

Deja una respuesta