Israelíes acusados de usar fuego en Torres del Paine no podrán ingresar en un año y deberán pagar multa

Magallanes, 15 de Feb. (ANA) .- El Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales aprobó ayer la suspensión condicional del procedimiento, solicitada por el Ministerio Público, de tres ciudadanos israelíes, imputados como autores del delito consumado de uso ilícito de fuego, perpetrado el 10 de febrero rpasado en el Parque Nacional Torres del Paine.

En la resolución, el magistrado Jorge Lavín Saint-Pierre aprobó la salida alternativa para los turistas bajo las condiciones de donar cada uno la suma de $200.000 (4.830 pesos argentinos) a la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, para la reconstrucción de las zonas afectadas por los recientes incendios en la zona central del país.

Los imputados Itay Weiss, Roi Ram y Ron Madar-Hallevi, además, quedaron con la prohibición de ingresar al Parque Nacional Torres del Paine por el término de un año.

Rechazo causaron en la comunidad judía los dichos de la directora de Conaf en Magallanes, Elizabeth Muñoz, quien tras la expulsión de tres turistas israelíes del parque Torres del Paine por prender una cocinilla en un lugar no autorizado sostuvo que “parece que tienen una cultura de no obedecer e ir contra las normas”.

La autoridad sostuvo a Tele13 que revisó las estadísticas y desde 2012 han sido expulsados 36 visitantes, de los que 23 son de origen israelí. Una cifra que utilizó para fundamentar sus dichos.
“Como comunidad judía nos parece una grave y preocupante generalización que sólo fomenta un escenario de odiosidades y discriminaciones”, sostuvieron en un comunicado tras conocer las declaraciones de Muñoz.
En el texto agregaron que se trata de dichos que “deben ser condenado por las autoridades chilenas ante los evidentes tintes xenófobos y racistas”.

Deja una respuesta