Aysén: Lo condenaron a 26 años de cárcel por arrancarle los ojos a su ex mujer

Aysén, 2 de May. (ANA) .- El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dio a conocer esta tarde la sentencia del juicio por la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo en mayo de 2016, donde su ex pareja, Mauricio Orlando Ortega Ruiz, fue el único imputado.
La Corte informó el pasado 18 de abril el veredicto del caso, donde Ortega fue declarado culpable, en calidad de autor, de los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas; esto en relación con los hechos de la madrugada del 14 de mayo del año pasado.

El individuo fue también juzgado por otro episodio ocurrido el 5 de junio de 2015, cuando concurrió con un hacha hasta una vivienda donde Nabila se encontraba junto a sus hijos. Respecto a este hecho fue condenado como autor del delito de violación de morada violenta, pero absuelto del delito de amenazas.
La Fiscalía pedía 12 años y 183 días de prisión por el femicidio frustrado y otros 12 años y 183 días por las lesiones graves gravísimas. Por la violación de morada solicitaba otros 540 días.
En definitiva, el tribunal dictó una pena de 12 años y 180 días para Ortega por el femicidio frustrado, otros 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas y 540 días por el delito de violación de morada violenta; lo que suma 26 años y cuatro meses de presidio.
La Corte no condenó a Ortega al pago de las costas del juicio. A la sentencia hay que restarle los 349 días que el sujeto lleva ya tras las rejas.
El fallo fue dictado por los jueces Luis Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes, y valorado por el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González.

“Es un fallo contundente. Las penas están aplicadas en los rasgos máximos. Por lo tanto, es lo que se solicitó (…) La convicción del tribunal está clara respecto de todos los delitos con los cuales se dictó veredicto condenatorio”, dijo González a Cooperativa.
“Es un fallo sumamente contundente y sumamente importante por el tipo de delito y la gravedad de los hechos que contenía la acusación. Es un caso de una gravedad y una relevancia que lo transforma en un caso muy importante, (…) relevante, seguramente, para los que vienen”, agregó el persecutor.
La defensa de Ortega Ruiz tiene un plazo de 10 días para decidir si presenta o no un recurso de nulidad.

El caso de Rifo se convirtió en uno de los más emblemáticos de violencia machista. Hubo multitudinarias manifestaciones de repudio en el país y las redes sociales se incendiaron con mensajes de protesta.
La propia presidenta Michelle Bachelet, que presidió la organización ONU Mujer, visitó recientemente a Rifo en su casa y le dio su apoyo para que pueda recuperar una vida “lo más normal posible”.
La declaración de Nabila ante la justicia despertó gran interés y fue transmitida en directo por el canal del Poder judicial y las estaciones de televisión locales, dejando a la luz pública los detalles más escabrosos del juicio.

La defensa de Ortega le llegó a preguntar a la víctima sobre sus preferencias sexuales, provocando una polémica por la exposición de la vida privada de la mujer.
Tras cumplir con estas tres condenas, Ortega no podrá acercarse a la víctima por dos años, agregó el fallo.
“Hoy se hizo justicia con Nabila Rifo. Es fundamental que el país defienda a mujeres de la violencia y diga con fuerza #ChileSinFemicidios”, dijo la presidenta Michele Bachelet en su cuenta Twitter.

Deja una respuesta