Aprobaron nueva resolución que insta a Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales

Tierra del Fuego, 25 de Jun. (ANA) .- El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas.

Previamente, el canciller Jorge Faurie subrayó en la sesión del Comité, realizada en Nueva York, que el reclamo de soberanía de Malvinas “trasciende a los gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, constituyendo una verdadera política de Estado” para la Argentina.

En su primera intervención ante este Comité, el flamante canciller destacó que la “Cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos” y que el paso del tiempo “no ha debilitado la validez” de los derechos sobre el archipiélago “ni ha hecho mermar la convicción que esta controversia de soberanía deba verse resuelta por medio de negociación entre las dos partes”.

Durante la jornada se aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, informó la Cancillería.
Faurie viajó al encuentro de Naciones Unidas en la ciudad estadounidense acompañado por una delegación conformada por los senadores Federico Pinedo, Julio Cobos y Rodolfo Urtubey; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el representante argentino ante la ONU, Martín García Moritán, entre otros funcionarios.

El canciller, a su vez, agradeció a los miembros del Comité por su apoyo para la adopción por consenso de una nueva resolución “que renueva el histórico llamado” de las Naciones Unidas para “reanudar las negociaciones y encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa de soberanía”.

Desde la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) y Cantera Popular presentaron un proyecto en los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande, pidiendo que en los hoteles y lugares de alojamientos de turistas se coloque la leyenda “Las Malvinas son argentinas”.
Según estipula la iniciativa, los carteles con esta leyenda pueden estar “dentro o fuera” de hoteles y alojamientos de turistas, aunque “en un lugar visible”.
Desde UMA señalaron que esto se motiva “en que de existir algún discrepancia por parte de los propietarios en colocar la cartelería en el interior de los locales, debería analizarse seriamente el colocarlos fuera, en la vereda frente a la puerta de entrada, por ejemplo, donde prima la decisión del Municipio para comenzar a aplicar esta faceta de la ley, que a la fecha no tiene miras de algún día efectivizarse”.
La inclusión de la leyenda “Las Malvinas son argentinas” está reglamentada en el artículo 4º de la Ley Provincial Nº 1020, sancionada el 4 de diciembre de 2014 y promulgada el 6 de enero de 2015.

Por otro lado, un equipo de expertos coordinados por el Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó en las Islas Malvinas el trabajo de identificación forense de 123 tumbas de soldados argentinos caídos durante el conflicto del Atlántico Sur y enterrados en el cementerio de Darwin del archipiélago. De esta manera, después de más de tres décadas de permanecer como NN, estos combatientes que defendieron la soberanía argentina recuperarán su identidad.

Deja una respuesta