La Legislatura de Chubut aprobó otro endeudamiento por casi 33 millones de dólares

legislatura-de-chubut-05072017
Chubut, 5 de Jul. (ANA) .- La Legislatura aprobó anoche el nuevo endeudamiento de U$S 32,8 millones. Por 14 votos afirmativos, 3 negativos y 9 abstenciones, se dio luz verde al nuevo financiamiento. El 15% se destinará a los municipios y el 1% a las comunas rurales. Los fondos que estaban previstos para obras durante la anterior gestión irán ahora para poder pagar los sueldos en el Estado.
Luego de un arduo debate, los ocho diputados de Chubut Somos Todos, tres del Frente de Agrupaciones, dos de Convergencia y el acompañamiento de la diputada del PJ-FPV, Viviana Navarro, le dieron la mayoría necesaria para aprobar la ley. En tanto Manuel Pagliaroni se abstuvo, mientras que Conde, Jacqueline Caminoa y José Grazzini votaron en contra.
El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, dijo que aprobar ese proyecto era violar la Constitución y que judicializará la votación. Recordó que en su momento el gobernador Mario Das Neves puso en tela de juicio cualquier decisión que tomara la legislatura para endeudarse en gastos corrientes, “este proyecto no fue promovido por el Poder Ejecutivo, fue presentado por el bloque Chubut Somos Todo y tampoco hubo dictamen del fiscal de Estado”.

En tanto, el presidente del bloque FPV, Javier Touriñán, remarcó que “la Cámara de Diputados es soberana, pero el límite es la Constitución”. Dijo que se necesita mínimamente un dictamen del fiscal de Estado para que haya un resguardo. “Nadie explicó ni saben para qué es el endeudamiento”.
Mientras desde el oficialismo advertían que había quienes pretendían poner “palos en la rueda”, la diputada Jacquelin Caminoa dijo que taxativamente que la Constitución prohíbe el uso del endeudamiento para gastos corrientes “y quienes vayan a votar es en contra de la Constitución. La ley tiene que estar por arriba de la política”, dijo y propició que se vote nominalmente, para que se sepa quién vota contra la Constitución.

El titular de la cartera económica, Pablo Oca, confirmó al Diario El Chubut que la distribución de los fondos a los municipios y a las comunas rurales “seguramente se concretará en agosto”. Ahora el Gobierno deberá licitar Letras del Tesoro y una vez pulido ese paso administrativo comenzará con el derrame de partidas a los intendentes y jefes comunales.
Con esta ley aprobada los 27 municipios absorberán más de 80 millones de pesos, mientras que las 20 comunas rurales percibirán más de $ 5 millones. Por su parte, la gestión del gobernador Das Neves se quedará con más de 450 millones de pesos.
En julio el gobierno colocó un bono en los mercados para obtener 650 millones de dólares.

Das Neves había criticado el endeudamiento con un plazo de 100 años que adquirirá el gobierno nacional. Aseguró que “es una locura” y agregó que “lo que logran con eso lo pueden pagar en 14 años con intereses y todo. Así es que van a tener que pagar 86 años más”.
“Son las cosas que aparecen de golpe, que te sorprenden, que te parecen un chiste”, señaló y sostuvo que “eso no tiene ningún tipo de justificación”.

Deja una respuesta