Chubut: Tecpetrol planea despedir a más de 300 trabajadores

Chubut, 7 de Jul. (ANA).- La petrolera Tecpetrol comunicó al Sindicato de Petroleros Privados Chubut que debe realizar una inminente reducción de 300 trabajadores en sus contratistas para mantener la operatividad en El Tordillo.
El sindicato rechazó el ajuste y denunció una connivencia del Gobierno nacional con la empresa tras enterarse que al yacimiento habían llegado 220 gendarmes para proteger sus instalaciones.

En este panorama tras una conflictiva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación se firmó la conciliación como un nuevo impasse en la negociación. La audiencia comenzó a las 11 pero pasadas 14 horas se trabó la negociación por la postura inflexible de la operadora en cuanto al despido de cientos de trabajadores que forman parte del “sobrante” que dejó el estancamiento de la actividad.
Paradójicamente, en marzo el grupo Techint anunció que Tecpetrol invertiría 2.300 millones de dólares en Vaca Muerta en la cuenca neuquina para la explotación de gas no convencional hasta 2019.

Por la tarde finalmente, ante una nueva propuesta de la empresa se definió la prórroga de la conciliación. Al respecto Jorge Avila, secretario general de los petroleros de base indicó que “la propuesta será analizada junto a los trabajadores de Tecpetrol en yacimiento”.
En el plazo de 14 días hábiles que dispone la conciliación habrá que encontrar una salida al conflicto que pone en riesgo cientos de fuentes de trabajo, “porque no se pueden aplicar más prórrogas, tenemos que encontrar una salida, encaminar una solución o desatar un conflicto. Y sabemos que en estos quince días en lugar de sacar a los gendarmes de yacimiento van a llegar más”, sostuvo el referente sindical.

Sobre la llegada de los gendarmes a la zona para reforzar la seguridad, Avila lanzó: “Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares con tácticas”. En suma, este arribo de 220 gendarmes al yacimiento El Tordillo tensaron aún más a las negociaciones.

Deja una respuesta