El Parque Nacional los Alerces fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad

parque-los-alerces-chubut
Chubut, 7 de Jul. (ANA) .- El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incorporó este mediodía al Parque Nacional Los Alerces como Sitio de Patrimonio Mundial en la 41° Sesión que se desarrolla en la ciudad de Cracovia, Polonia.
La distinción se basa en que el Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta, y en la particular belleza natural del entorno.

Otra característica distintiva del Parque Nacional Los Alerces radica en que es una pieza clave y fundamental para conservar los ecosistemas boscosos de la porción más austral y oriental de los Bosques Templados Valdivianos, una ecorregión considerada por los científicos como prioritaria y sobresaliente para la conservación a escala mundial.
La propuesta aprobada comprende 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de 7.000 protegen Bosques Milenarios de Alerces, con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.
Asimismo, el área protegida alberga otras especies amenazadas, como es el caso del huemul, en un entorno de imponentes montañas con hielos y nieves eternas que conmueven los sentidos y manifiestan una majestuosa naturaleza.

El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina celebró la reciente declaración y destacó que el merecido reconocimiento se otorga dado que el Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta, y por la particular belleza natural del entorno. La Unesco describe al Parque chubutense cercano a la ciudad de Esquel como un sitio “vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que albergan numerosas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de de extinción” y agrega “las sucesivas glaciaciones han configurado su morfología con paisajes espectaculares de morrenas, circos glaciares y lagos de aguas límpidas. En la vegetación del parque predominan los bosques densos templados y, a mayor altitud, los pastos de montaña situados bajo las cumbres rocosas de los Andes”.

Con esta distinción el Parque Nacional los Alerces se convierte en el cuarto Patrimonio de la Humanidad que alberga el territorio patagónico, junto al Parque Nacional los Glaciares, Península Valdés y Cueva de las Manos, siendo entonces la región del país con mayor número de Patrimonios de la Humanidad.

El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.

Deja una respuesta