Procesaron por administración fraudulenta a la presidente de Consejo de Educación de Santa Cruz

Río Gallegos, 13 de Jul. (ANA) .- El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó por administración fraudulenta a María Cecilia Velázquez, exjefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y actual presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, porque en la cartera que condujo Alicia Kirchner firmó rendición de gastos por más de $3 millones utilizando facturas apócrifas.
Se trata de la máxima autoridad educativa de Santa Cruz y quien en los últimos días se atrincheró en su oficina ante el conflicto docente por el reclamo de aumento salarial: ahora fue procesada por su desempeño en el cargo anterior y embargada en $2 millones.

La causa se inició a raíz de una auditoría interna tras el cambio de Gobierno en diciembre de 2015 en el Ministerio de Desarrollo Social: se examinaron la rendición de gastos entre el 1 de julio al 9 de diciembre de ese año.
Hasta el momento, en la causa a cargo del juez Canicoba Corral y el fiscal Ramiro González, se acreditó que hubo un perjuicio al Estado de $3.227.740 por la presentación de facturas truchas justificando gastos por eventos deportivos con fines sociales.
Esa suma sólo es un 41,23 por ciento de la muestra realizada del Fondo Rotatorio y por “eventos” así como por “jornadas sociales”, la mayoría tramitadas a través de Secretaría de Deporte Social.
Tres comerciantes citados por el juez negaron haberle facturado por ciertos productos al Ministerio de Desarrollo Social e incluso que fueron adulteradas la documentación atribuida a sus respectivos locales.

“Los proveedores también desconocieron los presupuestos y tampoco consta en el expediente qué persona se ocupó de adjuntarlos, porque en este caso también obra la firma de la jefa de Gabinete, la licenciada Velázquez”, concluyó Canicoba Corral.
Velázquez “con permisividad y descuido por la cuestión pública admite la participación de otros actores que si bien no cuenta con la potestad del cargo, llevan adelante conductas tendentes a que se concrete el resultado dañoso”.

Junto a Velázquez también fueron procesados y embargados en $500 mil otros ex funcionarios como Andrea Cabrera, Maria Luján Salgado, y Sebastián Lavanchy.
Los docentes de Santa Cruz decidieron ocupar días atrás la sede del Consejo Provincial de Educación para exigir que la titular del organismo, Cecilia Velázquez, los atienda luego de enterarse de los descuentos sufridos en sus recibos de sueldo y en el pago de aguinaldos. La funcionaria permaneció en el edificio junto a otros funcionarios por casi una semana.

Deja una respuesta