Anuncian el fin de trabajos de búsqueda de los mineros atrapados en Aysén

busqueda-de-los-mineros-atrapados-en-aysen-ii
Aysén, 14 de Jul. (ANA) .- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció el fin de los trabajos de búsqueda de los dos mineros atrapados al interior de la mina Delia II, accidente ocurrido el 9 de junio pasado.
Según el subdirector de la entidad, Omar Cortés, “no existen, a ojos del Sernageomin, espacios con aire u oxígeno con posibilidades de sobrevivencia”, ante lo cual se finalizan las faenas.
Agregó que “el yacimiento se encuentra completamente inundado y no existen, a ojos del Sernageomin o basados en aspectos técnicos, alternativas de cavidades con aire u oxígeno en donde hubieran posibilidades de sobrevivencia. Es precisamente por eso, que termina la etapa de perforación de sondajes”.

La autoridad detalló que el nivel de agua al interior del yacimiento “es similar al de la laguna Verde”, complejizando los procedimientos en el lugar.
Respecto a la posibilidad de drenar el área. Cortés dijo que era “nula”, puesto que eso implicaría vaciar por completo la laguna, situación prácticamente imposible por lo permeable del fondo.
“Agotamos todas las posibilidades geocientíficas”, sentenció el representante.
Cabe recordar que hace algunos días la compañía minera Cerro Bayo confirmó el fallecimiento de los dos trabajadores.

Por medio de un comunicado expresaron su pesar “lamentablemente, no existe posibilidad de encontrar con vida a los mineros Jorge Sánchez (34) y Enrique Ojeda (26) “.
Finalmente, anunció que sus labores extractivas en las otros yacimientos del área donde se produjo inundación quedarán condicionadas a la investigación del hecho que terminó con la vida de dos sus mineros.
El dirigente sindical de la minera Cerro Bayo, Ariel Kleim, anunció las movilizaciones a nivel nacional que se realizarán el próximo domingo y jueves, luego que el gobierno pusiera fin al rescate de los dos mineros atrapados al interior del yacimiento Delia II.

Tras los operativos de rescate, el Ejército señaló que interior del yacimiento estaba inundado con lodo y tras una serie de informes, señalaron que no era posible encontrar con vida a los mineros.
Además de las marchas, el sindicato de mineros señaló que presentará una querella contra quien resulte responsable por la desaparición de sus compañeros.

https://youtu.be/IGQ0F_Su-W8

Deja una respuesta