Sigue el misterio por el joven desaparecido en Chubut

Chubut, 7 de Ago. (ANA) .- Sigue la búsqueda de Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció el martes cuando efectivos de Gendarmería desalojaron a integrantes de la comunidad del “Lof Mapuche en Resistencia”, de un campo ubicado en el departamento de Cushamen. Su familia cree que se lo llevó la Gendarmería, aunque desde la Justicia afirmaron que esa versión no puede ser acreditada.
“Los vehículos que participaron en ese procedimiento fueron identificados y quedaron resguardados para ser sometidos a los estudios periciales que se hicieron para determinar si a Santiago Maldonado lo subieron alguno de ellos”, informó el Juzgado Federal de Esquel en un comunicado.

Este sábado la Prefectura Naval hizo un rastrillaje en la zona donde el chico habría sido visto por última vez, pero no tuvo resultados. La Justicia aclaró que los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen no dejaron que el operativo se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar.
“Los efectivos de esa fuerza de seguridad estaban en condiciones de comenzar la diligencia a las 9 de la mañana y tuvieron que esperar hasta pasadas las 14, cuando la comunidad les dio permiso para acceder al predio que conecta con el Río Chubut”, manifestó en el informe.

El juez federal Guido Otranto llamó a los organismos de derechos humanos que manifestaron su preocupación por esclarecer el caso a que aporten los datos de los testigos presenciales que habrían visto cuando Gendarmería capturó a Maldonado. Y prometió que el Juzgado resguardará la identidad de los denunciantes en caso de que tengan miedo de sufrir represalias.

A través de su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner informó ayer que se comunicó con el hermano de Santiago, Sergio, para que le comentara la situación y relatara qué pasó el martes pasado. “El Gobierno Nacional, de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición”, agregó la ex mandataria en su cadena de tuits.
En tanto, para finalizar su mensaje, Cristina Kirchner exigió: “Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida”.

Deja una respuesta