Alicia Kirchner quiere declarar la emergencia comercial en Santa Cruz

Río Gallegos, 10 de Ago. (ANA) .- La gobernadora Alicia Kirchner, elevó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que declara la situación de emergencia comercial en todo el distrito.
La iniciativa responde a una gestión iniciada por las cámara del sector comercial, hotelero y gastronómico de la ciudad de Río Gallegos, que denunciaron una caída en las ventas de entre 40 y 50 % en los últimos meses, agravada por el retraso en el pago de sueldos a los empleados provinciales y municipales.

Al anunciar el envío del proyecto, el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, dijo que el origen de la medida también se sustenta en la “inquietud” del sector comercial ante “la caída del consumo a nivel nacional, sumada a la presión tributaria”.

En un comunicado de prensa, el funcionario advirtió que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “embarga cuentas de los contribuyentes y judicializa las demoras en el cumplimiento en tiempo y forma de los pagos, poniendo a la actividad en una condición de absoluta precariedad”.
Además, reseñó que el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Comercio de la provincia propiciaron en las mesas de concertación la iniciativa para declarar la emergencia comercial en toda la provincia desde su promulgación hasta el 28 de febrero de 2018 para todos los rubros comerciales, hoteleros y gastronómicos, “a excepción de farmacias y estaciones de servicio”.

De aprobase el proyecto, los comercios comprendidos deberán tramitar un certificado que avalará su resguardo bajo la ley de emergencia comercial.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), Carolina Neil, sostuvo que la situación económica en general fue el factor generador de la baja de las ventas en la provincia y que esto se profundizó por el pago fuera de término de los sueldos por parte del estado provincial y municipal.
“Nuestros ingresos están basados sobre todo en las compras que realizan los empleados públicos”, admitió Neil.

Deja una respuesta