Caso Maldonado: Analizan cabellos y una soga encontrados en Gendarmería de Esquel

Chubut, 12 de Ago. (ANA) .- El primer allanamiento, en dependencias de la Gendarmería Nacional, en Esquel, había sido negativo. Pero en el Escuadrón 35, en El Bolsón, los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) encontraron cinco cabellos y una soga que podría tener manchas de sangre. Los objetos son analizados para determinar si tienen datos genéticos de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido hace 11 días.
“La soga estaba en un Unimog de la Gendarmería Nacional y se investiga si tiene manchas de sangre. El primer análisis, hecho con el reactivo Luminol, dio positivo. “Ahora falta el análisis final”, afirmó una calificada fuente de la investigación.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Familiares de Maldonado y organismos de derechos humanos denunciaron que el joven desapareció el 1° de este mes después de un procedimiento que hizo la Gendarmería para desalojar de un sector de la Estancia Leleque a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.
En la causa, el Ministerio Público está representado por la fiscal subrogante de Esquel, Silvia Ávila, y desde hace 72 horas se sumó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sostienen que hay tres testigos que afirman que, en medio del desalojo, la Gendarmería disparó balas de goma y de plomo. Según el relato, los manifestantes corrieron hacia un río y todos pudieron cruzar, salvo Maldonado. Y en ese momento, lo subieron a una camioneta blanca de esa fuerza, según dijeron las fuentes consultadas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, le informó ayer al juez criminal y correccional porteño Jorge De Santo que ninguna fuerza federal de seguridad ha detenido a persona alguna con la identidad de Santiago Andrés Maldonado. La misma respuesta dieron la PFA, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se manifestó “preocupado” por la desaparición del joven Maldonado. Pero no porque el hecho se trate de un retroceso en materia de derechos humanos ni porque varios organismos internacionales se hayan pronunciado al respecto, sino porque, según admitió, “complica desde el punto de vista turístico” a esa ciudad.
Organismos defensores de los derechos humanos reclamaron ayer, en una masiva concentración en Plaza de Mayo en Buenos Aires, la “aparición con vida” de Maldonado. También marchas en Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

https://youtu.be/baM2stuR9XY

Deja una respuesta