Se mantiene la toma en mina de Río Turbio

Río Gallegos, 11 de Sep. (ANA) .- Los mineros mantenían la toma de la mina de carbón de Río Turbio, que incluye el bloqueo de su entrada, luego de que la justicia federal rechazara el recurso de amparo presentado por la estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).
Una asamblea de trabajadores de la mina ratificó el sábado la toma de las instalaciones y profundizar la medida de fuerza.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Miguel Páez, señaló que se temen que la empresa recurra a una resolución, ya aplicada en 2003, para despedir a 187 empleados en momentos en que están defendiendo los convenios colectivos de trabajo, que fueron denunciados el año pasado por YCRT.

Páez acusó al Gobierno de la “desinversión” en la mina, que está inactiva y es motivo de trece causas judiciales por presunta corrupción.
Los trabajadores “desde el año pasado quieren un diálogo y poner en valor el yacimiento”, apuntó el sindicalista.

La central térmica que dependerá del carbón de Río Turbio está paralizada mientras a la espera de la renegociación del contrato de construcción suscrito con el gobierno nacional anterior.
El amparo de YCRT solicitaba el desalojo de los trabajadores del interior de la mina, pero esto fue rechazado con la firma del juez subrogante Aldo Suárez, del Juzgado Federal de Río Gallegos.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación comenzó un ajuste de personal en la estructura de YCRT, según consta en una documentación oficial firmada por el interventor del organismo, Omar Zeidan.
En el documento, se indica que el despido de persona responde a la necesidad de continuar “con el proceso reorganizativo de la empresa”.

En los últimos días, trabajadores de YCRT que pertenecen al complejo ferroportuario de Punta Loyola, marcharon por las calles de Río Gallegos denunciando al interventor Zeidán por el ajuste que viene aplicando a las condiciones de trabajo de la empresa minera del carbón.
Los trabajadores, particularmente, denuncian falta de inversión, intentos de vaciamiento, despidos y hasta el potencial cierre del complejo.

Deja una respuesta