No hay ADN de Maldonado en móviles de Gendarmería

Chubut, 13 de Sep. (ANA) .- Las pericias realizadas sobre vehículos de Gendarmería que participaron en el operativo del 1 de agosto en Chubut, no presentaron “perfiles genéticos” de Santiago Maldonado, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que eso “despeja muy fuertemente” la desaparición forzada y “abre otras hipótesis”.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien tomó declaración ayer a tres gendarmes, informó que sí se detectaron “perfiles genéticos” de Maldonado en “una mochila negra secuestrada” en la vivienda del joven en la localidad rionegrina de El Bolsón, así como en “el buzo negro entregado al juzgado por un amigo o conocido” suyo.
Los estudios, ordenados por el magistrado en los vehículos que participaron en la represión de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut el 1. de agosto, donde Maldonado fue visto por última vez, fueron realizados por el Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

“Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que “se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra” y expresó que “se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro”.

El magistrado afirmó que “se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en una muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en una muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa” de El Bolsón.
Las muestras de referencia que sirvieron como patrón en los cotejos de ADN pertenecen a los padres del joven, Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso, y un hermano, Sergio Maldonado.

Deja una respuesta