Juegos de la Araucania

JUEGOS DE LA ARAUCANIA - RIO NEGRO
Río Negro logró el segundo puesto en los Juegos de la Araucanía

Río Gallegos, 30 de Nov. (ANA) .- Cerró una edición más de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tuvieron sede la provincia, y la delegación rionegrina logró el segundo puesto en la general.
El equipo provincial se ubicó en los primeros puestos de la competencia, con una sobresaliente la actuación de las chicas de la natación.
En el caso de la natación, las jóvenes rionegrinas lograron una actuación descollante con 14 preseas doradas, 8 de plata y 2 de bronce, coronándose campeonas en la disciplina.

En la natación masculina los rionegrinos quedaron en cuarto lugar.
El judo femenino también vio como las jóvenes atletas rionegrinas se coronaban campeonas, mientras que los varones se ubicaron en el séptimo lugar.
En básquetbol las mujeres se quedaron con la sexta colocación y los varones con la quinta. En tanto, que en el fútbol los hombres quedaron quintos.
En cuanto al atletismo, las mujeres se ubicaron en la sexta ubicación y los varones en la séptima. En lo que hace al ciclismo
El vóley femenino quedó en segundo lugar y estuvo a muy poco de lograr una medalla dorada.
El secretario de Deportes de la provincia, Mario Cesarín, resaltó que el resultado obtenido por los jóvenes deportistas rionegrinos y destacó especialmente que la provincia logró 17 preseas doradas, 17 de plata y 6 de bronce.

El fútbol de La Pampa no pudo llegar a la final

Río Gallegos, 29 de Nov. (ANA) .- El seleccionado pampeano de fútbol afrontará hoy el encuentro por el tercer puesto de los Juegos Binacionales de la Araucanía “Santa Cruz 2013”, tras perder ayer por 2 a 0 ante la región chilena de Bío Bío en una de las semifinales. La Pampa irá por la medalla de bronce ante Araucanía, rival con el que cayó en su debut en esta competencia.
El conjunto chileno llegó a la apertura del marcador a los 22 minutos, tras un “regalo” del árbitro Nicolás Mujica (Los Ríos), que le otorgó tiro de esquina a Bío Bío, cuando la pelota había rebotado en un futbolista chilena. De esta acción, el delantero Matías Manríquez se anticipó a la marca y de cabeza anotó el 1-0.
En esta etapa a La Pampa se le hizo muy difícil llegar al arco rival, ya que jugó con viento en contra. La única aproximación clara fue un remate de Jonathan Aguilera, que salió apenas desviado, a los 29 minutos.
En el complemento, con el viento a su favor, el equipo pampeano metió a los chilenos contra su campo, aunque le faltaron ideas para llegar al empate.
La ilusión pampeana de llegar a la final se terminó de caer a los 22 minutos, cuando otra vez apareció la cabeza de Manríquez para el 2-0.
La Pampa enfrentará hoy a la Araucanía, con la intención de vengar la derrota de la primera fecha y de ganar la medalla de bronce.

NEUQUEN - JUEGOS DE LA ARAUCANIA

El básquet de Neuquén logró el oro en el cierre

Río Gallegos, 29 de Nov. (ANA) .- El básquet de Neuquén volvió a gritar campeón en la Araucanía, para cerrar la 22º edición con un grito Verde. En el club Hispano Americano, el festejo fue para los neuquinos, que le dieron una lección de básquetbol bien jugado a Chubut, al que derrotaron 64 a 43 un partido que dominaron a pleno en la jornada final de los Juegos.

La semifinal que le ganaron el jueves a La Pampa 69 a 66 dejó el ánimo caliente porque sobre el cierre hubo incidentes que por poco no pasaron a mayores. Producto de ello los entrenadores de ambos seleccionados fueron sancionados y el banco de Neuquén no tuvo a Víctor Duckadt, quien dio las indicaciones desde la tribuna.

JUEGOS DE LA ARAUCANIA - SANTA CRUZ

Neuquén se juega su pasaporte a la final en vóley

Río Gallegos, 28 de Nov. (ANA) .- La jornada del miércoles no fue de las mejores para la delegación de Neuquén en la XII edición de los Juegos de la Araucanía. El único de los deportes de conjunto que pudo sellar su pase a las semifinales sin depender de otros resultados fue el vóleibol masculino.
En El Calafate, los chicos lograron meterse en semis al derrotar en el gimnasio Pablo Cherbucov a Bío Bío por 3 a 1.

En el otro cruce se medirán a continuación Río Negro -derrotó 3 a 1 a Aysen- y Chubut, que hizo lo propio con Santa Cruz por el mismo marcador.
El equipo femenino perdió el clásico con Río Negro por 3 a 1 y hoy, a las 13 en el gimnasio Palo Grueso, enfrentará a Magallanes. La llave por el quinto puesto la completan Chubut y Tierra del Fuego, a la misma hora en UPSALA.
En Río Gallegos, el básquetbol masculino que dirige Víctor Duckadt cayó por 63-45 con La Pampa y anoche esperaba otros resultados para definir su pase a las semis.

En la misma situación estaban las chicas de Esteban Maraz, que cayeron 54 a 45 con Los Lagos.
También en Río Gallegos, el seleccionado de fútbol que dirige Camilo Cofré, que había perdido los dos partidos iniciales (1 a 0 con Los Lagos y 3-2 con Araucanía), cerró la ronda de clasificación sin victorias al perder también contra La Pampa por 2-0.

En esa ciudad, en el club Hispano Americano, donde compite la natación, las chicas quedaron cerca del podio en la posta 4×50 metros combinados, los 200m combinados y 50 libres. En varones Germán Carnavale fue cuarto en 100 metros pecho.
El judo sumó en Calafate otra medalla, en este caso de bronce, a través de Carlos Esparza, en categoría Hasta 60 kilos, sumando la segunda de la disciplina que el lunes había obtenido la primera de plata.
Luciano Giménez fue quinto en categoría hasta 66 kgs. y Sofía Villoldo finalizó séptima en Hasta 57 kgs.

JUEGOS DE LA ARAUCANIA - SANTA CRUZ 2013 - 2
Chubut continúa sumando medallas

Río Gallegos, 28 de Nov. (ANA) .- El seleccionado de Chubut sumó medallas en la disciplina del Judo en la XXII edición de los Juegos de la Araucanía. Santiago Cárcamo ganó la final en la categoría hasta 60 kilos.

Por su parte, Franco Cuevas (hasta 66 kilos) fue semifinalista, instancia en la que cayó. De igual manera, Cuevas se colgó la medalla de bronce. Y en 57 kilos, Aldana Smart quedó fuera de semifinales.

La natación también aportó más medallas, con los bronces de Moira Miranda en los 800mts libre y de Matías Hudson en los 1.500 libre. Plata de Agustina Todoroff en los 100 pecho y oro de Facundo Guzmán.

El voley masculino superó a Santa Cruz para quedar segundo y fue el primer equipo chubutense en clasificar a una semifinal. Hoy buscará el pase a la final ante Río Negro. Las chicas superaron a Magallanes, al ubicarse terceras y buscar ahora la mejor posición del 5to al 8vo lugar. Hoy enfrentarán a Los Lagos.

El básquet masculino, tras su victoria sobre Río Negro por 73 a 58, es semifinalista. Hoy los chicos van por más ante Magallanes o T. del Fuego

El básquet Femenino buscaba su primera victoria anoche ante Aysen.

En ciclismo, el quinteto chubutense fue protagonista en la contrareloj individual. Chubut descontó la diferencia que le llevaba en la Clasificación General Santa Cruz y se ubica segundo, detrás de Bío Bío cuando resta solo una competencia para la finalización del torneo. Hoy será el momento del circuito callejero en el autódromo “José Muñiz” de la capital santacruceña.

El partido de fútbol entre Chubut y Magallanes se jugaba anoche. Chubut si gana va por el quinto puesto, si pierde irá por el noveno.

En el segundo día de competencias atléticas en Punta Arenas, Chubut volvió a sumar medallas y puntos importantes. Fueron cuatro el martes.

Ayer los ojos estaban puestos sobre los jabalineros chubutenses. Lucas Ancatén, de Paso del Sapo y Sergio Callentrú, de José de San Martín, no dejaron dudas e hicieron 1-2.

Luego, llegó la participación del madrynense Ramiro Carranza en la final de 100 metros llanos. El portuario terminó finalmente segundo con un tiempo de 10.54´´. En la misma final, Eber Alan, de Río Mayo, finalizó en quinta posición.

La última medalla del día, fue la conseguida por la posta de 4×100 de varones, integrada por Iván Castillo, Eber Alan, Juan Diogo y Ramiro Carranza. El equipo finalizó segundo en su serie con un tiempo de 43.09.

Ayer llegaron más podios. Marcela Crespo, de Cholila, logró medalla de oro en Lanzamiento de bala. Alejandro Leguizamón logró la medalla de plata en salto triple. Por su parte, Alan Eber clasificó a la final de los 200 metros masculino. Y Mateo Rossetto ganó la serie respectiva en los 800 metros metiéndose en la final además de Matías Quilaleo, quien venciendo en la otra serie, también está en la misma definición que se correrá hoy.

JUEGOS DE LA ARAUCANIA - LA PAMPA

Río Gallegos, 28 de Nov. (ANA) .- El básquet masculino de La Pampa ganó 101 a 21 a Aysén, el femenino perdió 104 a 42 con Magallanes. El fútbol le ganó a Los Lagos 4 a 0. El vóley masculino triunfó en sus dos presentaciones 3 a 1 a Chubut y 3 a 0 a Magallanes. Las chicas del vóley ganaron 3 a 0 a Chubut y por el mismo resultado a Los Ríos.

En ciclismo Ezequiel Biocca llegó en tercer lugar, en tanto que por equipos La Pampa se ubica en la octava posición.

En natación: 400m libres damas, Catalina Galea Berraud quedó 2°, mientras que Josefina Taylor Lorda se ubicó 3° y Valentina Molina en la 6° posición. Además en 100m espalda Catalina Galea Berraud ocupó el 4° lugar. En 200m pecho Josefina Taylor Lorda llegó 2°, mientras que Celeste Guasardo quedó 6°. En 100m mariposa Josefina Taylor Lorda fue 2°. En 4 x 50 libres, La Pampa quedó en el 4° lugar.

En varones, Joaquín Moreno se ubicó 3° en los 400 libres, mientras que Simón Scharagrosky llegó en la 4° posición y Diego Weigandt en la 6° ubicación. En 200m pecho, Simón Scharagrosky quedó en la sexta posición. En 100m mariposa Diego Weigandt fue tercero y Gino Quaglini sexto. En 4x 50 libres, La Pampa se ubicó en el quinto lugar.

La judoca Dahiana Cáceres se quedó con el tercer lugar en su categoría.
El atletismo que compite en la ciudad chilena de Punta Arenas, ubicó a Kevin Lecitra en el primer lugar en los 400m llanos, mientras que Mario Caldelas fue 6° en la misma categoría. Camila Ullua fue tercera en salto en alto y Anahí Luzuriaga 7° en la misma disciplina. Carlos Kneazevich 6° en jabalina. Federico Guevara 4° en salto en largo. Juan Bader 8° en los 5.000m llanos. En posta 4×400 varones La Pampa fue 5° y las mujeres quedaron en el 7° lugar.

CICLISMO - JUEGOS DE LA ARAUCANIA - SANTA CRUZ 2013
La Pampa se ubica en la octava posición

Río Gallegos, 27 de Nov. (ANA) .- El básquet masculino de La Pampa le ganó 101 a 21 a Aysén, el femenino de La Pampa perdió 104 a 42 con Magallanes. El fútbol le ganó a Los Lagos 4 a 0. El vóley masculino triunfó en sus dos presentaciones 3 a 1 a Chubut y 3 a 0 a Magallanes. Las chicas del vóley ganaron 3 a 0 a Chubut y por el mismo resultado a Los Ríos.

En ciclismo Ezequiel Biocca llegó en tercer lugar, en tanto que por equipos La Pampa se ubica en la octava posición.

En natación: 400m libres damas, Catalina Galea Berraud quedó 2°, mientras que Josefina Taylor Lorda se ubicó 3° y Valentina Molina en la 6° posición. Además en 100m espalda Catalina Galea Berraud ocupó el 4° lugar. En 200m pecho Josefina Taylor Lorda llegó 2°, mientras que Celeste Guasardo quedó 6°. En 100m mariposa Josefina Taylor Lorda fue 2°. En 4 x 50 libres, La Pampa quedó en el 4° lugar.

En varones, Joaquín Moreno se ubicó 3° en los 400 libres, mientras que Simón Scharagrosky llegó en la 4° posición y Diego Weigandt en la 6° ubicación. En 200m pecho, Simón Scharagrosky quedó en la sexta posición. En 100m mariposa Diego Weigandt fue tercero y Gino Quaglini sexto. En 4x 50 libres, La Pampa se ubicó en el quinto lugar.

La judoca Dahiana Cáceres se quedó con el tercer lugar en su categoría.
El atletismo que compite en la ciudad chilena de Punta Arenas, ubicó a Kevin Lecitra en el primer lugar en los 400m llanos, mientras que Mario Caldelas fue 6° en la misma categoría. Camila Ullua fue tercera en salto en alto y Anahí Luzuriaga 7° en la misma disciplina. Carlos Kneazevich 6° en jabalina. Federico Guevara 4° en salto en largo. Juan Bader 8° en los 5.000m llanos. En posta 4×400 varones La Pampa fue 5° y las mujeres quedaron en el 7° lugar.

JUEGOS DE LA ARAUCANIA 2013 - 2

Comenzaron los XXII Juegos Binacionales de la Araucanía en todas sus disciplinas

Río Gallegos, 26 de Nov. (ANA) .- En el primer día de competencia de los XXII Juegos Binacionales de la Araucanía, la provincia de Santa Cruz, obtuvo ocho medallas en diferentes disciplinas, entre las cinco de la natación, la de plata de ciclismo, una del atletismo a cargo de Juan Carlos y una del judo en manos de Tomás Spikerman.

Chubut debutó en la competencia con la natación en el Natatorio “Wenceslao Peisci” de la capital santacruceña y con resultados más que significativos.
El agua aportó medallas con Agustina Todoroff y la presea plateada en los 50 metros estilo espalda. Y por la noche continuaban las pruebas en dicho escenario y donde Chubut tenía muchas chances de seguir cosechando preseas.
En El Calafate, el judo tuvo buenos resultados con una chubutense peleando por un lugar en la final. Aylén Gallardo ganó sus tres combates en la fase previa y cayendo en la semifinal ante Aysén -luego campeona-, pero asegurando la medalla de bronce en la categoría hasta los 78 kilos.

Por su parte, Elio Barroso hasta los 81 kilos y Rodrigo Torres en los 90 kilos fueron eliminados en la fase clasificatoria. Todo se desarrolló en las instalaciones del gimnasio Pincha Rata.
Hoy compiten en el mismo recinto Marcos Martínez en 73 kilos, Antonella Poblete en 70 kilos y una abonada al podio de los Juegos, Gimena García en los 63 kilos.
Otra medalla llegó en dos ruedas: fue la de bronce. Los chicos del ciclismo finalizaron terceros en la prueba de 20 kilómetros de la contrarreloj por equipo disputada en una jornada complicada por el fuerte viento reinante en la ruta de ingreso a la capital santacruceña.
La delegación de Río Negro logró 10 medallas mientras que la neuquina consiguió dos.

Las preseas para ambas llegaron desde la natación y el judo.

Neuquén logró una en cada deporte individual, y por el lado de Río Negro siete vinieron desde el agua y tres desde el tatami.
En fútbol, Río Negro le ganó a Chubut por 1 a 0 con gol de Gonzalo Relmuan.

En básquet masculino, Neuquén debutó con una tremenda victoria frente al seleccionado de Aysén, por 121 a 27.

El combinado de Río Negro no se quedó atrás y superó a su similar de Araucanía, por 87 a 29, con el dato particular que los chilenos tardaron 12 minutos en anotar puntos.
El equipo femenino de básquet de Río Negro no pudo festejar en su debut y cayó ante Magallanes, por 86 a 70, mientras que las neuquinas jugaban al cierre de esta edición frente a la región de Aysén.

En vóley se registraron los siguientes resultados: los muchachos rionegrinos derrotaron a Bío Bío por 3 a 0 y volverán a jugar hoy a las 19 contra Aysén. Mientras que las chicas vencieron también a Bío Bío por 3 a 1 y a las 19 se enfrentarán contra Tierra del Fuego.
Por el lado de los seleccionados neuquinos, en lo que refiere a las chicas vencieron a Tierra del Fuego por 3 a 1. En tanto los varones conducidos por Ariel Giménez hicieron lo propio, por 3-0, ante la Región de Los Ríos.

En ciclismo no hubo medallas para Río Negro ni para Neuquén.
El seleccionado de fútbol de La Pampa perdió por 3 a 1 ante su similar de la región chilena de la Araucanía, en el debut de ambos en los XXII Juegos Binacionales de la Araucanía “Santa Cruz 2013”, que se llevan a cabo en Río Gallegos.

El seleccionado de básquet masculino de La Pampa debutó con un triunfo al superar por 50 a 33 a la región chilena de Bío Bío, por la primera fecha de la Zona “B” de la competencia.

Por su parte, el seleccionado de básquet femenino cayó en su presentación ante Bío Bío por 54 a 31. El segundo juego de las chicas pampeanas será hoy a las 9 ante Magallanes.

La región chilena de básquetbol masculino logró un importante triunfo ante un siempre complicado rival como lo es el equipo de Santa Cruz a quien derrotó 74-58. En vóleibol femenino la delegación magallánica ganó y perdió. En el primer encuentro las magallánicas derrotaron a Los Ríos en cinco sets con parciales.
Mientras que en su segunda presentación ante La Pampa, Magallanes cayó en tres sets.

En vóleibol masculino, el seleccionado cayó en su primer partido ante Chubut en tres sets.
En ciclismo, el equipo magallánico logró ubicarse en la posición número 11 en la prueba de 20 kilómetros por equipo. El primer lugar lo obtuvo Aysén.

En judo se dio la primera medalla de oro a Magallanes, a través del judoka José Soto quien logró el primer lugar en la categoría 81 a 90 kilos. En la final derrotó a Santiago Millamán, de Neuquén.
En tanto, en damas Anaí Castro logró medalla de plata. En la final de la categoría 70 a 78 kilos, no pudo ante la representante de Aysén, Camila Lagos.

En fútbol, la escuadra dirigida por Jaime Santcristóful cayó 2-0 ante el representativo de Bío Bío.

En atletismo, en el estadio fiscal de Punta Arenas se efectuaron las clasificatorias de algunas pruebas, y hoy, a partir de las 17.00 horas, se disputarán las finales.

JUEGOS DE LA ARAUCANIA
Santa Cruz organiza los XXII Juegos Binacionales de La Araucanía

Río Gallegos, 22 de Nov. (ANA).- Los XXII Juegos Binacionales de La Araucanía se llevarán a cabo del 24 al 29 de noviembre en Río Gallegos, El Calafate y Punta Arenas con la participación de las seis regiones más australes de Chile: Aysen, Bío Bío, Los Lagos, Araucanía, Magallanes y Los Ríos y las seis provincias de la Patagonia Argentina: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Alrededor de 1500 chicos, de entre 14 y 19 años, estarán representando a su localidad en diferentes deportes. Las mujeres competirán en atletismo, básquet, judo, natación y vóley, mientras que a los hombres se les sumará fútbol y ciclismo.

Río Gallegos será sede de básquet, fútbol, ciclismo y natación. En El Calafate se disputarán vóley y judo, y en Puntas Arenas, la rama del atletismo se desarrollará en el estadio fiscal de la capital de Magallanes, ya que el gobierno santacruceño no finalizó la construcción de la pista para las pruebas de atletismo.
El acto protocolar de inauguración se realizará el domingo a las 19 en el Boxing Club de Río Gallegos. Y el lunes a las 21, en El Calafate, se desarrollará un show musical en el Salón de Comida del Club de Doma.

Intendente del Biobío despidió a delegación que viajará a XXII Juegos de la Araucanía

Aysén, 21 de Nov. (ANA) .- El intendente del Biobío, Víctor Lobos, despidió este jueves a la delegación que viajará a representar a la región en la XXII versión de los Juegos de la Araucanía, que se inician el domingo y que tendrán como sede la Provincia de Santa Cruz, en Argentina.

En una breve ceremonia, la autoridad el entregó la bandera de Chile a un representante de la delegación del Biobío, que la componen 148 deportistas y técnicos, que se suman a jueces, árbitros, kinesiólogos, oficiales de apoyo del Instituto Nacional de Deportes (IND), y otros invitados, para conformar un total de 168 personas.

Las delegaciones que participan corresponden a las seis regiones más australes de Chile (Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes), y Argentina (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Estos participarán en disciplinas como: atletismo en damas y varones, básquetbol en damas y varones, judo en damas y varones, natación en damas y varones, vóleibol en damas y varones, ciclismo en varones, y fútbol en varones.