Panorama santacruceño

FIRMA DE PROVINCIAS CON NACION
La esperanza es lo último que se pierde: año nuevo, vida nueva. Una nueva forma de hacer política, ¿no?

*Por Reynaldo Flores / ANA.
29/12/2013.
Pensar en que todo lo que vendrá será malo nos llevaría a cargarnos de pesimismo, algo que debemos evitar a toda costa. Podemos considerar que este 2.013 que se está yendo no fue todo lo bueno que esperábamos, pero no podemos tampoco vivir del, y en el pasado. Lo que vale, es el presente y el futuro por venir, por el cual sí debemos laborar en aras de poner nuestro granito de arena para que sea mejor, mucho mejor. Argentina no parece estar en su mejor momento por estos tiempos (falta de suministro de energía, falta de agua potable). Por ende, problemas de salud para al menos 1 millón de personas (niños, ancianos). Más grave aún: inacción total de quienes gobiernan y alarmante falta de propuestas de la llamada “oposición” política para acercar soluciones a un vasto sector que, después de quince días, sigue padeciendo las consecuencias de la falta de previsión de los responsables del “modelo” y tratan de sostenerlo cueste lo que cueste y elogiar sus bondades a cómo dé lugar. Aún contra ls demandas de cientos de miles que, sin luz y sin agua, perdieron – o no pueden tener a mano – alimentos, medicamentos, y mucho de lo básico que impone desarrollar la crianza o el cuidado de los nuestros ancianos.
En esta bendita Santa Cruz, los que aquí tenemos la suerte de residir no tenemos este problema, aunque duele, a la distancia, ver y saber que tantos hermanos argentinos sufren, por culpas ajenas, penurias que devienen por el mal accionar de otros, nada más y nada menos, que de aquellos que prometieron velar por el bien común. Y todos tienen nombre: Macri, Binner, De la Sota, Carrió, Solanas, De Ángeli, etc. Del lado oficialista, saque cada uno sus propias conclusiones. Muchos de ellos, en lujosos hoteles y exclusivos centros vacacionales, tejen y tejen su madeja, pensando en 2.015.
Pero en muchos lugares de la Argentina, habrá argentinos angustiados que no podrán recibir el año próximo como les gustaría. ¿Importará esto a nuestros políticos? No creo, ya que el próximo turno electoral está todavía muy lejos.
Pero lo bueno de todo esto es que los únicos capaces de cambiar esta historia somos nosotros. Nadie más. Y hay que tener esto muy presente.
“Cada uno es artífice de su propio destino” (J. D. Perón).


¿Reprogramación de deuda pública aliviana los números santacruceños?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador Daniel Peralta participó de un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros nacional, Jorge Capitanich, donde se anunció la reprogramación de los vencimientos de deudas públicas que distintos estados mantenían con la Nación. Al cabo de la reunión, el titular del Poder Ejecutivo Provincial se mostró satisfecho por los acuerdos y habló del peso del sector público en el presupuesto provincial.
Peralta consideró que si bien “Santa Cruz tiene una deuda pública pequeña (370 millones de pesos), ante la estrechez presupuestaria que nos aqueja no deja de ser un aporte importante”, remarcando que “nuestra deuda está basada en el sostenimiento del régimen previsional, y es importante lo que se hizo, sobre todo por el régimen de gracia especial y con la reducción nominal de una deuda que se terminó de construir el año pasado cuando tuvimos que solicitar ayuda para pagar los medio aguinaldos”.
Estimó que “esto viene a aliviar nuestras finanzas, porque en estos meses del año la coparticipación cae. Se firmaron una serie de metas que nosotros estamos seguros de cumplir porque tienen que ver con objetivos fiscales que, incluso, hoy estamos cumpliendo”.
El Gobernador hizo una diferencia respecto a la deuda santacruceña y la de los otros estados nacionales diciendo que “hay provincias cuyas deudas tienen un peso muy grande sobre sus presupuestos; no es nuestro caso, pero son brechas que hay que discutir en temas tales como una reorientación de los subsidios, donde las provincias productoras de petróleo tenemos algunas cosas que plantear con las operadoras, y eso queremos hacerlo en conjunto con el Gobierno nacional”.
Ante una consulta, remarcó que “Santa Cruz es una provincia donde el peso del sector público sobre su presupuesto es muy elevado, somos un estado no industrializado, y eso se dio, justamente, porque no teníamos energía”.
Al respecto indicó que «la llegada del interconectado a Río Turbio es un esfuerzo muy grande que nosotros valoramos y siempre estamos apostando a la construcción de las represas, aunque sabemos que es difícil conseguir el financiamiento, pero entiendo que se está trabajando en eso.
Esperamos que la obra se concrete porque significa nuestro camino a la industrialización”.

Frases polémicas de 2.013
Y entre tanta pena y bronca por lo que pasa con la falta de suministro de energía eléctrica (siempre la culpa la tiene el otro), el año dejó cosas que vale traer al tapete. Especialmente, frases que recordará la posteridad.
Desde el “me quiero ir” de Hernán Lorenzino, que convirtió al entonces ministro de Economía en chiste nacional, pasando por Juan Cabandié, “bancándose” la dictadura, y la presidente Cristina Kirchner celebrando el triunfo en la Antártida.
La frase que Lorenzino le dijo a una periodista griega al ser consultado por la inflación convirtió al funcionario en blanco de crítica por parte de la oposición por su actitud infantilmente evasiva. Tras la derrota electoral de octubre, Hernán pudo cumplir su deseo y se fue. Aunque, premiado.

Cristina: “Pedí a alguien que me hiciera una comparación con dos países como Australia y Canadá para derribar algunos mitos. Hay que derribar estos mitos”.
El tuit presidencial que originó decenas de hashtags y miles de comentarios indignados y sarcásticos. La mandataria mencionó variables económicas que supuestamente demostraban que la economía argentina era más sólida que la de Australia y Canadá, una afirmación altamente dudosa si no totalmente incorrecta. Tras el aluvión de críticas, Cristina Kirchner debió dar marcha atrás con sus dichos y aclaró que “comparar no es igualar”.

Cabandié: “Yo me banqué la dictadura”.
Entre las muchas frases que indignaron a la sociedad argentina, ninguna generó mayor rechazo que esta del diputado nacional Juan Cabandié, considerada por muchos simbólica de una dirigencia que se aprovechó de su tragedia personal para hacer carrera política y extorsionar moralmente a la ciudadanía. El incidente le costaría a Daniel Filmus quedarse afuera del Senado.

Martín: ¿para qué te traje?
“¿Tres estaciones del Sarmiento? Me mataste”. (Martín Insaurralde).
Respuesta textual durante un cuestionario realizado por Infobae al entonces principal candidato bonaerense del kirchnerismo para las elecciones, quien no pudo nombrar ni una parada del tren que une a Once con Moreno y que protagonizó trágicos accidentes los últimos dos años.
La reacción de Insaurralde fue fuertemente repudiada en las redes sociales y hasta originó una cumbia.

“Ganamos en la Antártida”
“Cristina, ganamos en la Antártida”, me dijo Rossi. Me enteré ayer por primera vez, increíble, no había salido en ninguna parte. Esto es el ocultamiento y la distorsión permanente”. Cristina Kirchner.
Tras la derrota electoral de las primarias celebradas en agosto, la Presidente encontró consuelo en el triunfo del kirchnerismo sobre el radicalismo y el Movimiento Nacional Fueguino en la Base Marambio, una mesa en la que votaron menos de 150 personas. La frase fue interpretada por varios analistas y opositores como una nueva muestra del “negacionismo patológico” del oficialismo.

Año nuevo, vida nueva
“En ningún caso hay cortes por falta de energía, el corte se da porque hay un problema con el cable, con el transformador. (Julio de Vido).

El ministro de Planificación eligió explicar así los problemas en el suministro de energía, evitando cualquier autocrítica sobre la falta de inversión en la infraestructura eléctrica durante la última década.
“La posibilidad de cortes se amplía porque hay mayor consumó”, razonó y añadió que la crisis se debía “al éxito del modelo, que producía mayor consumo eléctrico”.
En síntesis: el oficialismo celebró la demanda energética y minimizó los apagones, la oposición tradicional sólo se ocupó de pedir que las empresas informaran.
Muchos argentinos, en tanto, pagan los platos rotos en los albores de 2.014.

peralta-cristina-2

La novela del SAC terminó con un final abierto

*Por Reynaldo Flores / ANA.
22/12/2013.
La novela del SAC terminó como se esperaba: plata para la provincia y para los intendentes belicosos también. Divide y reinarás: a Peralta sí y a los intendentes también. Peralta confirmó lacónicamente el envío de fondos a Santa Cruz “por expreso pedido de la Presidenta”. Todo hace pensar que la provincia no tiene aún el favor del Gobierno nacional y que muy poco cambiará en lo institucional de aquí en más. Corrientes agita otra vez el fantasma de las cuasimonedas, aun cuando se cree que es sólo una amenaza. Un nuevo congelamiento de precios: ¿para qué? Al final los resultados no son mejores y los productos suben igual. Río Gallegos, pese a todo, celebró bien sus 128 años.

Sin nada para anunciar
El gobernador Daniel Román Peralta informó – al mejor modo espartano – que “por expresas indicaciones de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fueron girados los fondos necesarios para el pago de la segunda parte del Sueldo Anual Complementario”.
El mandatario provincial confirmó a través de un comunicado de prensa que “se nos adelantó la confirmación del giro de fondos a la provincia, necesarios para cubrir el pago del aguinaldo a los agentes del sector pasivo y activo dependientes de la Administración Pública Provincial”.
Resaltó Peralta que el Jefe de Gabinete de Ministros de Nación le informó que “la Jefa del Estado Nacional instruyó de manera precisa para que, los municipios y comisiones de fomento de Santa Cruz, que no participaron en la última reunión reciban la transferencia de fondos necesaria para abonar también ellos el compromiso de aguinaldo con sus respectivos agentes”. Todo bien, pero, ¿qué pasó con aquello de la provincia solvente? ¿lo es o no? Porque si para pagar el aguinaldo debe recurrir a la Nación, no pareciera que lo fuera tanto como se pregona, ¿no?

Otra vez el mediático control de precios. ¿A quién favorece?
Como todos sabemos, el control de algunos precios ha sido una constante de la gestión kirchnerista que se acentuó durante el mandato de Cristina.
En las últimas horas, el ministro de Economía, Axel Kiciloff, anunció el cuarto acuerdo de precios máximos de la actual gestión de Gobierno, el cual alcanzará a 200 artículos.
A pesar de que periódicamente se anuncian acuerdos de precios, la inflación en Argentina es el principal problema que golpea a la sociedad. El 2.013 podría alcanzar el 30% en todo el año, aunque las cifras manipuladas por el Gobierno la fijarán por debajo del 10 por ciento.
En la Argentina, cabe decirlo, no se perciben índices de escasez como en Venezuela o Bolivia, pero se generan momentáneas dificultades en productos de primera necesidad. En los últimos meses, las asociaciones de consumidores denunciaron la falta de harina, lo que fue aprovechado por los industriales panaderos para aumentar el valor del kilo de pan lo que quisieron y como se3 le vino en gana. Como pasa en estos casos, nunca más bajó una moneda, y quedó ahí, firme. Cosa juzgada, como otras muchas en el país.
Haciendo un poco de historia reciente, cabe recordar que desde la llegada del kirchnerismo al Gobierno, las actividades más reguladas para “preservar la mesa de los argentinos”, han llevado a una fuerte disminución del stock ganadero y han reducido a mínimos de 100 años las áreas productoras de trigo (la Argentina era el segundo exportador mundial).

El fracaso del control de precios
El premio Nobel de Economía, Milton Friedman, aseguró una vez que “nosotros los economistas no sabemos demasiado, pero lo que sí sabemos es crear escasez”, en alusión a las políticas intervencionistas que regulan los precios de bienes y servicios.
La Argentina tiene una larga experiencia en controles de precios, y todas estas aventuras terminaron de la misma manera: estallidos inflacionarios (en todas las épocas). Los defensores del estatismo suelen mostrar los resultados de sus políticas en el corto plazo, pero omiten hablar de las generalmente graves consecuencias de mediano y largo plazo.
Pero, sin duda, en los países con controles de precios alguien se lleva la parte del león. Eso sí: no son los consumidores, seguro. En la Argentina, desde que yo tengo uso de razón, nunca supe de la aplicación de duras sanciones a quienes violaron y violan sistemáticamente lo que el Estado considera “precio justo”.

Bezi contra “El Chiqui”: “No sabemos si Victoria eso se hace”
“La obra pública es sustancial en la gestión del Gobierno”, dijo el diputado provincial Matías Bezi.
El diputado del Frente Para la Victoria enrolado en “La Cámpora” salió así al cruce de las declaraciones del legislador Alejandro Victoria (PJ), quien había criticado la falta de obra pública en Santa Cruz, a partir del reclamo que efectúa el gremio de la construcción UOCRA en el municipio de Río Gallegos.
“El responsable de que la obra pública esté paralizada en Santa Cruz no es más ni menos que el gobernador Daniel Peralta, que ha utilizado fondos con destino específico para viviendas, obras hídricas, infraestructura, obras viales, etc., para otra cosa”, denunció el parlamentario, afirmando que “esa es la razón por la cual la obra pública, que le ha dado trabajo a tantos obreros, hoy esté paralizada. Y ese problema tiene que ver con el momento justo cuando el diputado Victoria comenzó a tener un lugar y responsabilidades en este Gobierno, que antes no las tenía”, acusó Bezi.

“El aumento del Gobierno a las otras fuerzas de Seguridad es convalidar el chantaje”
En el orden nacional, el dirigente de la Sanidad, Caros West Ocampo denunció que “el Ejecutivo no puede pedir que otros gremios moderen los reclamos salariales”, y reclamó convocar al Consejo del Salario para determinar el nuevo mínimo tras el salariazo policial
Como no podía ser de otra manera, los ánimos en las discusiones salariales están a tono con la temperatura estival, en aumento. El salariazo a las distintas policías del interior y el reconocimiento que aportará el Gobierno a gendarmes, prefectos, PFA y PSA, generó la reacción de otros gremios que ven retrasados sus salarios ante el aumento de precios que parece no tener techo.
En este sentido, West Ocampo, consideró que “los gobiernos provinciales se vieron desbordados (por los reclamos) y dieron aumentos que no están en condiciones de pagar, que no estaban dentro del presupuesto.
El sindicalista planteó así que “muchos están en negociaciones salariales con gobiernos provinciales, que plantean exactamente lo mismo: tuvimos que dar el aumento a la policía porque no teníamos más remedio, porque estaban extorsionándonos con saqueos y muertos en la calle”. Para West, las provincias están “en rojo, pero cedieron a un chantaje”, y aseguró que “hay una realidad: ahora la policía cobrará el doble que cualquier empleado público”. Planteó en estos términos la necesidad de “sentarse, discutir, debatir y corregirlo y después ver entre todos cómo se financian esos aumentos”.
Ante el inminente aumento a las fuerzas de seguridad que planea otorgar el gobierno nacional, consideró que esa medida sería “convalidar el chantaje”. “No nos pueden pedir que moderemos el reclamo (salarial); si no hay un replanteo, el resto de los trabajadores pedimos el mismo tratamiento” y ajuste de salarios.
“Creemos que se debería reunir nuevamente la CGT, con el Consejo del Salario Mínimo, para establecer nuevos mínimos a la luz de lo que ha pasado con la policía y el resto de las fuerzas de seguridad en la Argentina, que ha dejado retrasado la mayoría de los salarios, sobre todo de los estatales, provinciales y municipales, que están muy por debajo”.

La Municipalidad “es muy consciente” de las demandas de nuestra ciudad
El reclamo de la UOCRA frente al municipio, obstruye el tránsito por avenida San Martín.
La Municipalidad de Río Gallegos está abocada por estos días, en medio del festejo por 128º aniversario de esta ciudad capital, al embellecimiento del borde costero y la demarcación de señales viales horizontales, mientras que “se está demorando por unos días el plan de bacheo”.
José Zavaley aseguró la ejecución de ese plan de reparación de las condiciones de las calzadas de nuestra ciudad, “en el momento que las condiciones de los recursos nos permitan hacerlo”.
El funcionario dijo que el municipio está “muy consciente de la demanda de la sociedad, de todo lo que hace falta, somos los que estamos más entusiasmados y con ganas de poder solucionarlo, pero no es magia, hay que juntar todos los recursos disponibles”.
Según indicó, esos recursos disponibles para el plan de tareas en marcha son los del Fondo Federal Solidario (coparticipación nacional de los derechos de exportación de soja) y mano de obra municipal. Veremos.
Y sobre los festejos, sólo cabe reconocer el ímprobo trabajo que llevaron adelante las distintas secretarías con sus cuerpos de operarios que, una vez más, le pusieron el hombro a la celebración mayor de la “Ciudad Cordial” para que los riogalleguenses, en medio de algunas penurias, pudieran reencontrarse con su historia y pasar buenos momentos junto a los artistas que nos visitaron y a los nuestros que, una vez más, colaboraron con todo su empeño para darle brillo a una fiesta que debe ser de todos.
Eso sí: muy pocos vecinos en el acto central a pesar del feriado. No debería ser así. Vivimos en una democracia y la tolerancia y el respeto por el otro debería ser la premisa que guía nuestros actos.

PERALTA - CAPITANICH 12.
Paros policiales: una cruda muestra de una realidad no querida

*Por Reynaldo Flores / ANA.
15/12/2013.-
Cuando nadie se lo imaginaba siquiera, volvieron los días de cólera y salvajismo. ¡Qué tristeza! Inquieta y angustia comprender que va a tener que pasar mucho tiempo para reconstruir los lazos solidarios que se destrozaron por estos días. Argentina ya no volverá a ser la misma. Hay un quiebre moral, una ruptura del contrato mínimo de convivencia social y eso no cayó del cielo. No es una tormenta producto de la naturaleza. En una construcción nefasta de algunos de nuestros políticos que creen que poner límites es autoritario y que – más que nada – los lleva a perder votos.
Nadie, o casi nadie, esperaba el martes 10 de diciembre que la ahora mal llamada “Fiesta de la Democracia” se concretara luego de lo que pasó a lo largo y ancho del país.
Pero, el gravísimo conflicto policial, mal que nos pese, pasó casi desapercibido para quienes gobiernan este país. Al menos, es lo que cabe pensar luego que, a pesar de los muertos y de la angustia de muchos, otros muchos bailaban, saltaban y cantaban como si nada ocurriera o hubiese ocurrido. De no creer.
Resumiendo: otra vez, como en 2.001, vandalismo, saqueos, heridos y muertos, algo de lo que al parecer pocos políticos se enteraron (tanto oficialistas como los impresentables que se tildan de opositores).
Pero, como siempre pasa, el final de este conflicto será el de siempre: una foto (más tarde o más temprano), del respectivo gobernador de cada una de las provincias involucradas y algún policía abrazados (hasta que alguno de los dos le clave al otro la próxima puñalada).
Y los saqueadores, modernos discípulos del célebremente triste Genserico, se seguirán pavoneando como dueños de vidas y haciendas por calles y barrios de las provincias respectivas como si nada; los comerciantes que fueron diezmados – una vez más – recibirán encima de ello un tarifazo impositivo – ingresos brutos, e inmobiliario – para pagar los aumentos a los efectivos de las respectivas policías y el Gobernador de marras sonreirá para la foto. En síntesis: los saqueadores seguirán impunes, como siempre, el Gobierno de marras, corrupto e impune; los policías que no cumplen con su deber – brindar seguridad – impunes, y la población, como siempre, poniéndole el lomo al país con trabajo e impuestos para una fiesta a la que no fue invitada.
Pero, reitero que, sordos a esta tragedia, algunos se animaron a festejar los 30 años de la vuelta de la Democracia.
En la víspera del Día Nacional del Tango, “Cambalache”, la genial creación de Enrique Santos Discepolo, sobrevoló un festejo que no debió realizarse bajo ningún aspecto, ni aún en nombre de una fecha tan cara a los sentimientos argentinos.
Claro, los muertos pesarán en la conciencia de cada uno para recordarles que la famosa solidaridad argentina ya no existe más en un país que la tenía a raudales.
El triste “salariazo” policial fue obtenido a costa de muchas vidas, y de sangre argentina. El tejido social, al menos de momento, se ha roto en la Argentina, y eso es algo que no debemos permitir. Está en nuestros dirigentes rehacerlo lo más pronto posible.
Si así no lo hicieren, Dios y la Patria se los demanden.

Sobre llovido, mojado
El reaparecido Hugo Moyano exige ahora un bono navideño de $ 4.500 y amenaza con parar todo el país
Uno de sus hijos, Pablo, aseguró que si no les pagan el “extra” solicitado lanzarán una huelga en las 18 ramas del gremio, lo cual no hace avizorar un fin de año muy feliz que digamos.
El secretario gremial de Camioneros dijo que “esto es responsabilidad del Gobierno y de (Jorge) Capitanich que están apretando a los empresarios para que no le paguen un bono a los trabajadores”.
En sus conferencias de prensa diarias, en las cuales no dice nada concreto y se remite por lo general a dar porcentajes que el grueso de la población no entiende para nada, el jefe de Gabinete había rechazado la posibilidad de un bono extra para jubilados y trabajadores antes de fin de año. Sin embargo, el poder paralizante del gremio de los Moyano es una amenaza que podría complicar aún más un fin de año con mucha tensión en todo el país.

Pocos jugadores de recambio y encuentro con Capitanich
Las grandes expectativas que surgieron tras los anuncios previos sobre nombre nuevos en el Gabinete de la provincia de Santa Cruz, al final se vinieron abajo, ya que los nombrados no fueron sorpresa alguna y muchos ya conocían lo que podía pasar.
Reitero: un recambio sin sorpresa.
Al igual que la reunión del gobernador Peralta con Capitanich. Ahora cada uno dirá lo que convenga a sus propios intereses, lo cual, por otra parte, no será mucho. Por lo que se sabe, todo se fue en análisis. De la producción primaria, de las proyecciones de crecimiento, del cumplimiento de las metas fiscales, etc., y el aguinaldo de los estatales. Al parecer, de momento sólo habrá respuesta para el pago del aguinaldo. Poco.
Por supuesto, estuvo en el tapete el tema de las represas, lo que sí es verdaderamente importante para Santa Cruz. Tanto Peralta, como el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, aseguraron que Capitanich les adelantó que las gestiones de funcionarios nacionales están bien encaminadas para asegurar la continuidad de las obras. Poco.

Trabajadores de la UOCRA esta vez frente a la Municipalidad
Un grupo de cincuenta afiliados al gremio Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se apostaron durante la semana, esta vez frente a la Municipalidad de Río Gallegos para reclamar la incorporación de trabajadores a las obras anunciadas con fondos nacionales.
El reclamo es el mismo que vienen haciendo hace un tiempo atrás, debido a que , como se sabe, está decidido que las obras a realizar “pasen” por la Municipalidad (¿¿¿¿????), “por lo que obviamente que el planteo lo vamos a hacer a los responsables que las tienen”, dijo Juan Domingo Martínez.
Además, el gremialista remarcó que están hablando de la construcción de las viviendas, de los dos gimnasios, del natatorio municipal, que ocuparán bastante mano de obra, pero “pasa el tiempo y los trabajadores no somos convocados para las mismas”.
Más adelante indicó: “Pedimos a través de nuestra bolsa de trabajo el ingreso de los compañeros, algunos de ellos no han trabajado a lo largo de todo el año”, al tiempo que aseguró: “Tenemos una situación bastante difícil cuando sabemos que las obras están”.
Por estas horas, la protesta sigue firme. Y como siempre, las autoridades tienen la última palabra.

“La crisis energética es suma gravedad”
Así lo afirmó el senador nacional santacruceño Fredy Martínez.
“El panorama energético nacional tiene problemas muy graves, problemas que comprometen al futuro, tales como caída crónica de la productividad en los yacimientos nacionales de hidrocarburos, disminución de las reservas comprobadas (sobre todo de gas natural), caída de la inversión de riesgo en exploración, a lo que tenemos que sumar la pérdida, en 2.011, del autoabastecimiento que exhibía desde fines de la década del ochenta, y que nos ha llevado a convertirnos en un país dependiente energéticamente, y por lo tanto, vulnerable”.
A estas declaraciones del senador Martínez habría que agregar que la Auditoría General de la Nación, encontró puntos críticos en el campo energético: insuficiente inversión en hidrocarburos, anomalías en el uso de fondos públicos, desincentivos a la inversión privada en hidrocarburos, ineficacia del programa de ahorro energético, precariedad del servicio eléctrico en los últimos diez años, y la desigual distribución de gas a los consumidores.
Por lo que se ve, los márgenes se achican. Para evitar males mayores, las soluciones deben aparecer ahora, en forma urgente.

PADRE MOLINA 041213
El descuido de los bienes públicos

*Por Reynaldo Flores / ANA.
08/12/2013.- Los bienes públicos tradicionales del Estado argentino son: infraestructura, y defensa, pero también la educación y la salud. ¿Qué vemos hoy? Sin el menor afán de parecer apocalíptico, veo una infraestructura económica destruida (energía, rutas, trenes), la defensa, casi inexistente, y la educación ideada por Sileoni con los resultados que hemos visto en la última medición del PISA, que sitúa a nuestros alumnos en el puesto 59 de 65 evaluados en lo que hace a la comprensión de lo que estudian. En Santa Cruz, el panorama es ídem, aun cuando a veces exitosas participaciones en las ferias de ciencias den una lectura errónea de lo que es la educación en nuestra provincia, donde las falencias son casi generales, y donde el futuro no se avizora para nada promisorio. Ni siquiera a pesar de todo el bagaje de optimismo que el gobernador Daniel Peralta cargó en sus alforjas para el mediatizado encuentro con Jorge Capitanich (el jueves 12, parece, y a las 8 de la mañana). Bueno… no hay que olvidar que, al que madruga, Dios lo ayuda…

Los resultados de PISA merecen varias lecturas
Era obvio que luego de la crisis del 2.001, la pobreza se metió en la escuela; y sus efectos fueron desbordando la capacidad del sistema para lograr más inclusión y capacidades en los alumnos. Pero 10 años después (y un enorme aumento de recursos que hoy llegan al 6% del PBI), una tras otra las evaluaciones muestran el fracaso y su impacto sobre la vida de los alumnos. En la opinión de varios expertos, el Gobierno siguió el peor de los caminos: negar el valor de las evaluaciones y no pensar en términos de cambios profundos en el paradigma y modos de funcionamiento del sistema. No avanzó sobre nuevos instrumentos legislativos, no pensó en escuchar voces diferentes, no rompió moldes en modos de encarar la pobreza y su impacto perverso. ¿Por qué, si las pruebas PISA molestan tanto y son tan imperfectas, no se las sustituyó antes con pruebas “nacionales y populares” que permiten tener una evaluación de los resultados del sistema educativo argentino? Las variables más evidentes anticipaban estos resultados: el ausentismo docente, la repitencia (alentada por el mismísimo Ministro de Educación) y abandono, son la antesala del fracaso en los conocimientos. Para muchos pibes, ya es tarde. Lo que han perdido no lo han de recuperar. Ahora sólo queda poner toda la energía posible en refundar definitivamente la educación argentina, como parte de un gran acuerdo político en el que calidad y equidad sean los centros innegociables de una nueva dimensión del uso de los bienes públicos para la equidad y el crecimiento.

Un Código Civil contra los derechos laborales
Según Néstor Pitrola: “El carácter reaccionario de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial se va delineando cada vez más profundamente. El nuevo Código se pone por encima de la Ley de Contrato de Trabajo”, cuestionando su “orden de prelación”, establecido en el artículo primero de esa ley. Esta cuestión es clave, porque de ese modo el nuevo Código Civil liquida el “orden público laboral”, por el cual los derechos laborales resultan prioritarios en la relación obrero-patronal. Toda su línea es la igualación de los derechos “civiles”, que jamás pueden ser igualados, entre un capitalista y su explotado. La Asociación de Abogados Laboralistas de Buenos Aires denuncia que se crean una serie de “asociaciones de empresas donde se disminuye notoriamente la responsabilidad de sus integrantes, invitando una vez más al fraude laboral”. Por ejemplo, la reforma contempla el contrato de agencia, que puede sustituir al viajante de comercio que tiene relación de dependencia, transformándolo en un trabajador falsamente independiente. Se trata, ni más ni menos, de todo un avance en la legalización de los “monotributos”, mediante los cuales se disimula la relación laboral. El nuevo Código Civil es un golpe anticipado a una de las luchas más sentidas de los trabajadores, colocada en la agenda nacional por la lucha de los tercerizados ferroviarios y el crimen de Mariano Ferreyra. La batalla de la clase obrera y del Frente de Izquierda en el Congreso será no tan sólo la corresponsabilidad de la principal, sino la vigencia del convenio principal en todas las actividades, lo que voltearía el edificio de la tercerización. El nuevo Código Civil es una avanzada del gran capital viabilizada por el gobierno kirchnerista y todas las fuerzas políticas que lo apoyan o que ignoran estos artículos estratégicos.Si hasta en senador ultrakirchnerista, Julio Picheto, votó favorablemente la iniciativa pero renegó públicamente sobre esta reforma. La conclusión de la Asociación de Abogados Laboralistas es que la reforma “precariza las condiciones laborales”, y Pitrola llamó a “rechazar con todo esta reforma reaccionaria del Código Civil, de carácter clerical, antiobrera y de degradación de los derechos frente al Estado”.

Molina al SEDRONAR
La designación por parte del Gobierno nacional del sacerdote Juan Carlos Molina al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) ha generado un fuerte impacto político e institucional.
Aun cuando el religioso nombrado para ocupar esa función se haya desempeñado hasta el presente como asesor ad honórem de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, es decir, que provenga del propio espacio oficialista, no es un dato pequeño que a la vez sea miembro de la Iglesia Católica y que haya desarrollado su apostolado en misiones humanitarias en varios lugares del país y el extranjero y dirigiera un hogar para jóvenes con problemas sociales en la Patagonia. a Sedronar se encontraba acéfala desde marzo último, cuando renunció el ex canciller Rafael Bielsa, luego de una corta gestión. La falta de un responsable en esa dependencia era uno de los principales cuestionamientos que opositores y expertos en la materia le hacían al Gobierno nacional a la hora de evaluar la lucha contra el narcotráfico. Las críticas recrudecieron en las últimas semanas en la misma proporción que se conocían casos muy marcados por la mano del narcotráfico. En ese contexto de apatía y hasta desinterés por parte del Poder Ejecutivo en cubrir esa importante vacante administrativa y política, la designación de un cura para este cargo puede interpretarse como una señal de cambio de actitud y de perfil del Gobierno hacia la Iglesia Católica, que a través de su último documento episcopal había mostrado una especial preocupación por el avance del tráfico de drogas en el país, pero que también fue muy crítica de la inacción de los políticos frente a ese fenómeno y señaló, específicamente, la ausencia de autoridades en la Sedronar.
Sin duda que Molina es un hombre capacitado pero, algunos creen que la cruz que se echó a sus espaldas es muy pesada y que le espera un tortuoso camino lleno de piedras.

Justicia familiar y/o dinastías argentinas
Ahora Gerardo Zamora, siguiendo los pasos de muchos políticos argentinos (Alperovich; Carlos Juárez; Rodríguez Saa, etc.) se dio el lujo de “colocar” a su esposa como gobernadora de Santiago del Estero. l ex mandatario santiagueño (ahora senador nacional), quien vio imposibilitada su aspiración de competir por su re-reelección por una orden de la Corte Suprema, ideó una salida ideal para sus intereses y ahora Claudia Ledesma Abdala gobernará la tierra “donde calienta mucho el sol y se pita cigarro en chala”.
Hay que destacar que la candidatura de la radical Ledesma Abdala, quien es abogada y escribana, se robusteció con el pedido que hicieron la propia Confederación General del Trabajo (CGT) del distrito y varios representantes del peronismo, entre ellos el secretario general de la CGT, José Gómez. Por lo tanto, ¡Viva la justicia familiar!

Detalles para erigir las zonas francas
Ya está terminada la reglamentación de las zonas francas. Subsecretario de Industria de la Provincia, Harold Bark, comunicó que la provincia ya culminó la escritura de la reglamentación solicitada por el Gobierno nacional con el objeto de restituir en suelos santacruceños de las zonas francas. Sostuvo que la misma fue terminada dentro de los plazos legales que se impuso en el decreto 1.388, que lleva la rúbrica de la Presidente. Cabe mencionar que la firma de este decreto responde a que el Poder Ejecutivo entiende que es necesario que se restituya a la provincia las zonas francas de las dos localidades más populosas de Santa Cruz, como son Río Gallegos y Caleta Olivia. En su carácter de presidente de la Comisión de Evaluación y Selección de las Zonas Francas – creada por decreto provincial 1670/13 – Bark dijo: “Hemos trabajado fuertemente en base a las exigencia que nos han planteado. Para nosotros fue muy importante la colaboración de los diferentes actores”. Un gran trabajo de Bark. Ahora muchos se preguntan si servirá para algo o si seguirá el destino de otros que todavía duermen el sueño de los justos.

ALICIA KIRCHNER - RIO GALLEGOS

Nada nuevo para Santa Cruz por estos días

*Por Reynaldo Flores / ANA.
01/12/2013
.- Fallido tratamiento de la reforma del código en el Senado de la Nación. Las obras en Río Gallegos, nada nuevo bajo el sol. La ciudad capital cada vez más fea, y sin plan para hermosearla en el corto plazo. Todo se va en anuncios. Las nuevas medidas nacionales no le sirven, hasta aquí, a nuestra provincia. Un presupuesto provincial 2.014 que nadie entiende, con cifras muy dibujadas. Un fantasma que se corporiza lentamente: el hambre.

“El nuevo código representa un grave retroceso”
El senador nacional por la provincia de Santa Cruz, Alfredo Martínez, afirmó que el nuevo código sancionado por la Cámara Alta “representa un grave retroceso, ya que desconoce y lesiona la ley de fertilización asistida, porque introduce un cambio muy polémico”. El proyecto original, antes de ser modificado, establecía que la existencia se iniciaba con la concepción en el vientre materno o con la implantación en caso de fertilización. “Esto fue posteriormente modificado dejando establecido que el inicio de la vida comenzaría cuando el embrión es fertilizado, aún fuera del útero materno, y que el mismo sería considerado a partir de ese momento una persona humana. Algo que se contrapone abiertamente a la ley de fertilización asistida”. En la opinión del senador santacruceño, “el artliculo 19 no ha tenido en cuenta los avances científicos ni la jurisprudencia dictada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Una reforma como la que ha propuesto el Gobierno no puede ser objeto de tratamientos apresurados ni de votaciones a libro cerrado. Hubiera merecido un análisis serio y profundo de las modificaciones introducidas, contemplando las opiniones de todos los grupos sociales que conforman a la opinión pública”.
Para el senador radical “esta reforma golpea sobre la vida de todos los argentinos; por lo tanto, hubiera sido necesario escuchar las voces de todos aquellos que en la madrugada del viernes no estuvieron presentes en el Senado y que sin embargo serán quienes mayor impacto tengan”.

Basura y chatarra en calles y veredas
En la ciudad, uno de los problemas más comunes que se puede ver en las calles tiene que ver con la limpieza. Y también con el deterioro de algunas avenidas (Orkeke por ejemplo, en su intersección con Chacabuco y también con 25 de Mayo) donde, a medida que pasan los días, empeora su estética por la pérdida cada vez más alarmante de los hermosos e históricos adoquines con los que fue construida y que era admiración de propios y extraños.
Por otro lado, la acumulación de chatarra, vehículos abandonados, y basura para todos los gustos, puede verse con normalidad en pleno radio céntrico. Un simple recorrido por algunos sectores de la capital santacruceña, permiten observar esto.
Hay desechos nuevos, otros desde hace mucho tiempo (que se “hicieron carne en el paisaje urbano”), aunque lo cierto es que parte de la culpa en este caso recae en el propio vecino.
En el caso de los vehículos abandonados, en su gran mayoría se encuentran desarmados de forma completa, sin ruedas, vidrios, asientos, y solamente con el “cascarón”. En el barrio Fátima es penoso ver que frente a los colegios se acumula la chatarra usada para venta de repuestos usados. Existen obligaciones por ordenanza para que los frentistas tengan las veredas limpias, pero ya conocemos cómo se cumplen aquí las normas.
Pero este panorama se puede observar en varios puntos de la ciudad y al parecer los únicos que no se enteran de ello son los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas Y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos.
En los barrios alejados del radio céntrico también, reitero, existe una importante cantidad de autos abandonados.
Los basurales que “adornan” los barrios periféricos – lo que antes era impensado ver – son directa consecuencia de esta subcultura desaprensiva que desarrollan cada vez con mayor frecuencia algunos ciudadanos de lo que “era” la “Ciudad Cordial”.
Un basural urbano se forma cuando una persona o un grupo de ellas comienzan a arrojar desechos en un baldío. De esta manera, se va acumulando basura en el mismo lugar. Llegan a convivir desechos de construcción, basura doméstica, etc.
Los barrios desde donde más reclamos se elevaron sobre esto fueron: Barrio 108 Viviendas, San Benito, Los Alamos, Bicentenario, 499, etc.
Estos focos de basura se producen generalmente en zonas alejadas de la ciudad, aunque también es normal verlos dentro del ejido urbano. Los mismos son consecuencia, principalmente, de la falta de responsabilidad de los vecinos. Se generan como una bola de nieve, ya que en primera instancia una persona identifica un baldío libre y lo comienza a usar como un vaciadero. Esto se va adquiriendo como costumbre, y se suma más gente, lo que termina generando un basural, lo que se podría fácilmente si se hicieran cumplir las ordenanzas vigentes. Pero…
En este punto, es necesario remarcar que el único lugar donde se pueden arrojar escombros y basura en grandes cantidades es el Vaciadero municipal. De todas maneras, los vecinos en muchas oportunidades no apelan a cumplir las normas, buscando lo “fácil” y arrojando sus desechos donde les parece más cómodo a ellos mismos.
En la ciudad existe la ordenanza 1793/90, que establece la prohibición de arrojar desechos y chatarras en lugares privados. ¿A alguien le importará?

$ 54 mil de multas por pegar carteles publicitarios en paredones
En la última sesión ordinaria que se llevó a cabo el jueves 21 en esta ciudad capital, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el concejal radical Pablo Fadul, mediante el cual se modifica el régimen de publicidad de la ciudad de Río Gallegos, estableciendo multas de hasta 54 mil pesos por pegar carteles políticos y/o publicitarios en lugares no habilitados para tal fin.
El artículo pertinente establece que la trasgresión de lo dispuesto en la presente ordenanza dará lugar a la aplicación de multas que oscilarán entre 38.500 y 54.000 pesos de acuerdo al valor del módulo actual, sin perjuicio del inicio de las acciones civiles pertinentes por el daño que ocasione a la persona o bienes de terceros, y de ordenar el blanqueo de paredes y muros con cargo al infractor.
Por este tema, Fadul explicó: “Entendemos que es una medida que busca atenuar el malestar de muchos vecinos, ya sea por los daños causados o por la contaminación visual que genera en la ciudad”, en tal sentido agregó: “un claro ejemplo es lo que sucedió en octubre, cuando candidatos realizaron pegatinas en los frentes de comercios, edificios públicos y casas de vecinos”. Al respecto, cabe recordar que el intendente Raúl Cantín y algunos candidatos de FPV se comprometieron públicamente a levantar toda la cartelería de este partido después del 27 de octubre. Toda una mentira, ya que cualquiera puede comprobar que afiches y pintadas siguen incólumes por donde quiera que se mire.
Una vez más, a las palabras de algunos de nuestros políticos se las llevó el viento santacruceño.

Presupuesto santacrruceño 2.014
Mientras nadie sabe si los trabajadores activos de Santa Cruz cobrarán, o cuándo cobrarán sus aguinaldos, debido al sistemático negativismo de los diputados del Frente para la Victoria, en cuanto a aprobarle al Gobierno un mayor endeudamiento, el envío de los números que conforman el Presupuesto para 2.014 muestra un llamativo incremento que no está justicado para nada.
¿Adónde está el secreto, a qué apunta el aumento de más de 13 mil millones de pesos?.
Habrá que tener paciencia y esperar por el desarrollo de los acontecimientos.

Desnutrición: Denuncia del Club de Leones
El Dr. Rubén Juárez, gobernador del Distrito 03, sorprendió en esta semana al declarar, entre otras cosas, que “la organización tiene muchos programas de atención y de servicios, es la ONG humanitaria más grande del mundo”.
Mencionó que “Primero la vista” es una campaña ocular que es esencial al leonismo; “también tenemos el programa Leones educando” para la prevención de la droga dependencia y a su vez asumir y afianzar los valores en el mundo”. Otro proyecto es “Alerta”, que es ante las contingencias, según explicó Juárez, donde se trabaja junto a la Cruz Roja y otras ONG`s. También el Club Leo, para formar mejores líderes.
Finalmente, Juárez se despachó con “también tenemos un trabajo con la niñez y ahora otro para mitigar el hambre”. Aseguró que “el hambre anda cundiendo en Argentina, cada vez se ve más, fue un hallazgo no esperado y vemos que los leones cada vez más se involucran en este tipo de campañas, para llevar asistencia alimentaría allí donde no la hay”.
Estas declaraciones, de boca de tamaño dirigente comunitario, cayeron como un balde de agua fría en la comunidad local, ya que la historia oficial nos dice que la situación, en este sentido, es absolutamente a la inversa.

“No hay políticas de Estado contra la desnutrición”
La formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida.
Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental.
Este daño afecta a toda la sociedad ya que la principal riqueza del un país reside en su capital humano, y si éste está dañado, ese país no tiene futuro” (Abel Albino).
El doctor Abel Albino, creador de la Fundación Conin, sostuvo tiempo atrás que “se podría haber hecho mucho más durante este gobierno”.
Albino, a quien conocí en una charla que brindó el año pasado en el salón Petrobras, de esta ciudad, y que en 1.993 fundara la Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), habló con el diario digital Infobae en el vigésimo aniversario de su fundación, y sentenció: “Yo le pegaría un cachetazo a quien asesora a la Presidente. No se nos puede comparar con Australia o Canadá. Está muy mal asesorada”.
Asimismo, manifestó que en el país la situación de la desnutrición está “avanzando lentamente” y que en estos veinte años “ha mejorado y en eso tenemos mucho que ver nosotros”.
Sin embargo, Albino dejó en claro que no hay políticas de Estado que se mantengan en el tiempo. “Políticamente no le damos bola, ni este Gobierno ni el anterior ni ninguno”.
También opinó que “se podría haber hecho mucho más durante este gobierno, pero que siempre nos estamos peleando”, y que “con esa imbecilidad estamos como estamos”.
Al ser consultado acerca de las causas que originan la desnutrición, Albino apuntó directamente al problema social: “La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. Necesita un abordaje de la problemática social que le da origen”.
Con respecto al mapa argentino sobre este flagelo, afirmó que “siempre hay más pobres en los lugares más cálidos que en los fríos porque en los lugares fríos el pobre no subsiste, se muere”.
En este contexto, el doctor Albino contó la ardua labor que realiza desde CONIN en el país: “Tenemos 56 centros de prevención, han salido de nuestras manos más de 12 mil niños y, a su vez, tenemos un centro de tratamiento que es único en la Argentina donde ya han egresado 1.100 chicos desnutridos severos con 0 de mortalidad. Ese hándicap no lo tiene nadie en el mundo”.
Albino se esperanzó en que “algún día la clase dirigente tendrá que entender que para salir de los graves problemas solamente lo haremos cuando los gobiernos, junto con las ONGs, el empresariado y la comunidad, trabajemos juntos como hermanos que somos”.

18111302-cfk

Para Santa Cruz los cambios en el Gobierno Nacional no “juegan”

*Por Reynaldo Flores / ANA.
24/11/2013 .-
Después de la esperada reaparición de Cristina, y cuando nada de lo que dijo en la nota grabada que proyectó la televisión, hacía preveer cimbronazo alguno en el Gobierno, su vocero anunció el lunes cambios en su Gabinete (afuera Juan Manuel Abal Medina; Hernán Lorenzino; Marcó del Pont; Yahuar), y el martes, el que más sorpresa causó: la aceptación de la renuncia de Guillermo Moreno, uno de los personajes más resistidos de la política nacional. Axel Kicillof pasó a jugar en primera y es el octavo ministro de Economía. Esperemos que tenga éxito.

Santa Cruz tendrá también nuevos funcionarios
Nuestra provincia también tendrá nombres nuevos en su plantilla de funcionarios a estar de lo anunciado por el gobernador Daniel Peralta en Puerto San Julián.
Sin embargo, aún no se sabe quiénes serán los ungidos para ocupar funciones en el equipo de gobierno, se supone, hasta el final del presente mandato.
Como sea, mucho habrán de remar los que asuman porque las cosas no están para nada bien en la provincia, aún cuando el Gobernador haya expresado días atrás que ahora Santa Cruz es una provincia solvente.

Petroleros normalizados
Tras dos años y medio de intervención, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz tiene ahora autoridades elegidas democráticamente. Y esto a pesar de algunas denuncias de irregularidades realizadas por algunas listas.
Los integrantes de la Junta Electoral encargada de supervisar las elecciones confirmó que la lista encabezada por el hombre de Las Heras, Claudio Vidal, ganó en la reñida contienda, de la que participaron más de 5.800 afiliados del poderoso gremio.

Trabajadores de prensa
Otro gremio que marcha hacia la normalización es el que nuclea a los periodistas y a aquellos que tienen que ver con los medios de comunicación.
Por lo que se sabe, una sola lista quedó conformada, por lo que sólo resta que llegue el 7 de diciembre, cuando será proclamada oficialmente.
Mucho deberá trabajar Alberto Barría, que será quien conduzca los destinos de este sindicato muy venido a menos en nuestra provincia, para poner en movimiento un gremio que en los últimos años perdió predicamento casi totalmente.

Grasso seguirá el frente en el HCD
Los cuatro concejales justicialistas que integran el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos reeligieron a Pablo Grasso como presidente del cuerpo legislativo.
En la misma sesión, los ediles determinaron además que la abogada María Santamariña seguirá siendo la vicepresidente 1° y que Jorge Gareca ocupará el cargo de vicepresidente 2°. Gareca fue ungido por el voto de los radicales y la para nada comprensible abstención de los justicialistas que debieron cumplir con su deber de votar por sí o por no, como manda la democracia.
Las distintas comisiones, como no podía ser de otra manera, serán presididas, todas, por miembros del justicialismo.

Hacerse cargo
Como siempre, la mayor parte de lo que se hace, se hace pensando en términos políticos, aún cuando los actores no quieran así reconocerlo.
De acuerdo a lo que dijo el diptado Alejandro Victoria, pareciera que todas las soluciones pasan hoy por el cambio de nombres (de ministros en este caso), ya que según su lectura, aquellos “que no supieron estar a la altura de las circunstancias” en su capacidad de gestión, “tendrán que irse”, porque “eso se notó el 27”. Yo creo que habría que tener más autocrítica y reconocer que lo que “se notó el 27” es todo un cúmulo de errores, a los cuales no son ajenos tampoco los legisladores que responden al justicialismo, quienes, largamente, no cumplieron su rol como debían y por eso no consiguieron los resultados que perseguían en cuanto a las leyes pedidas por el Gobernador.

De responsabilidad penal y civil, nada
El caso del saliente licenciado Moreno tiene sus bemoles.
Con seguridad podemos decir que con su actuación al frente de la Secretaría de Comercio Interior los más favorecidos resultaron los comerciantes, a quienes jamás hizo mella el llamado acuerdo o también congelamiento de precios. Las víctimas de la política impuesta por el autoritario Moreno fueron, simplemente, los consumidores, quienes, por otra parte, no tienen nada con lo cual puedan defender sus intereses. ¿Y ahora? ¿Quién se hará cargo del daño ocasionado al interés común? ¿Moreno se va y no se hará cargo de la responsabilidad civil que le cabe por lo mal que desempeñó su trabajo que, a la vista está, perjudicó a mucha gente?
La responsabilidad penal, dice la ley, puede ser aplicada cuando el delito es cometido por un funcionario público aprovechándose de su condición, por ejemplo: el peculado (malversación de caudales públicos), la prevaricación o la concusión.
Ahora bien. La diferencia con la responsabilidad civil radica en que la responsabilidad penal no busca resarcir o compensar a la víctima del delito, sino más bien, una vez concretada en una pena que se impone al sujeto que ha delinquido, se orienta a la resocialización del mismo procurando que éste no vuelva a cometer otro hecho delictivo. La responsabilidad civil, por su parte, busca resarcir al titular del bien jurídico lesionado, ofreciéndole una compensación económica por el daño que el hecho delictivo le provocó.
En síntesis, la finalidad es distinta: la responsabilidad penal sanciona, y la civil repara un daño. Para las víctimas del mal accionar de algunos funcionarios argentinos, el castigo para estos no existe. Al contrario, se los premia, como en el caso de Moreno ahora.

Los ministros de Economía de Néstor y Cristina
“Nunca me quedó claro si la ‘mishiadura’ trajo a los ministros de Economía, o si fueron lo
s ministros de Economía que nos trajeron la ‘mishiadura’” (Tato Bores).
Desde Roberto Lavagna hasta Hernán Lorenzino, siete funcionarios ejercieron la titularidad de la cartera.
Con su llegada al gobierno en 2.003, Néstor Kirchner respaldó la continuidad de Lavagna, quien ocupaba el cargo desde la presidencia de Eduardo Duhalde. Tal vez el funcionario más importante desde el colapso de la convertibilidad y del régimen político en 2.001, el economista hizo el trabajo “sucio” que el momento requería y sentó las bases del nuevo modelo: devaluación, la negociación con el FMI y la reestructuración de la deuda externa, y subsidios a las concesionarias de servicios públicos. La depreciación del peso argentino con respecto al dólar posibilitó entonces el derrumbe de los salarios reales, eje sobre el cual se reactivó la acumulación y el ciclo económico, con crecimiento, empleo precario y superávit en el sector externo.
Lavagna se transformó en una suerte de piloto de tormenta.
Felisa Miceli, escándalo y renuncia: Con su designación, Hacienda perdió exposición pública y se convirtió sin pausa en una mera prolongación de la dirección política del Ejecutivo. Se trató de la primera mujer en la historia argentina en ocupar el cargo.
En su gestión no se modificaron los grandes lineamientos de su predecesor. Aceptó sin oposición la designación de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior, quien desde entonces se encargó de ponerle un límite a la inflación a partir de diferentes acuerdos de precios, como el de la carne.
Seis meses con Peirano: El reemplazante de Felisa duró poco en la jefatura de la cartera económica, pese al visto bueno con el que contaba entre los industriales. Cumplió tareas entre el 17 de julio y el 10 de diciembre de 2.007. El entonces ministro de Economía y Producción, Miguel Peirano, no pudo convencer a los Kirchner del cambio de rumbo macroeconómico.
Lousteau, derrota política y Fernández: La elección de Cristina Kirchner como presidente trajo a Martín Lousteau. Aprovechando los altos precios internacionales de la soja, en 2.008 el joven economista propuso un nuevo régimen impositivo de retenciones móviles. La medida no tuvo éxito tras la resistencia, lockout y movilización con piquetes en rutas de las cuatro entidades más representativas del sector agropecuario. La grave crisis política que se generó, sumada a la deteriorada relación que tenía con Moreno y Kirchner, redundó en que la Presidente le solicitara su renuncia cuando aún no había llegado a su fin la disputa con “el campo”.
Con el fracaso de Lousteau, se designó a Carlos Fernández al frente del gabinete económico. Poco se recuerda de su paso por el Gobierno.
Boudou y el éxito de Anses: Con la designación de Amado Boudou, el Ministerio de Economía volvería a recuperar un alto perfil. A diferencia de sus predecesores, el funcionario bien podría haber integrado el equipo de los noventa. Miembro de la neoliberal Unión de Centro Democrático (UceDé) durante el menemismo, llegó al Gobierno de la mano de Sergio Massa, cuando este era jefe de Gabinete. Su proyecto de ley y plan de estatización de las AFJP le daría un éxito rutilante que lo catapultaría, primero, a la titularidad de Hacienda, y luego a integrar la fórmula presidencial junto a Cristina.
Pese a su relevancia en los lineamientos del Gobierno, la gestión Boudou ya había perdido inicialmente algunas prerrogativas. La Presidente cortó al inicio de su mandato algunos tentáculos de la dependencia, al crear dos nuevos ministerios -cuyas áreas estaban bajo Economía -, los de Industria y Turismo (2-008), y el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (2.009).
Lorenzino, el último: El último ministro de Economía llegó de la mano de Boudou por sus conocimientos sobre la deuda externa. Quizás el trago más amargo que padeció Lorenzino fue una entrevista con una periodista de la televisión griega. El funcionario, incómodo con el diálogo cuando las preguntas se dirigían a responder sobre las causas de la inflación, quiso retirarse de la grabación. En las redes sociales, su figura fue ridiculizada a través del hashtag #MeQuieroIr. Lorenzino quedó golpeado con el episodio y nunca pudo pisar firme, eclipsado también por el creciente liderazgo de Axel Kicillof al frente de la secretaría de Política Económica.
Ahora Kicillof tiene, al parecer, la sartén por el mango. El tiempo dirá.

CRISTINA KIRCHNER - SANTA CRUZ
Cristina retoma su trabajo. Más problemas en Santa Cruz y en todo el país

*Por Reynaldo Flores / ANA.
17/11/2013
.-Vuelve Cristina. Sin duda, la Presidente encontrará un país con muchos más problemas que los que había cuando debió tomar su obligada licencia. Por ejemplo, los precios de algunos productos, que se desenvuelven en un caos que nadie entiende. Un kilo de helado vale más que uno de carne y 17 veces lo que un litro de nafta. Además, el grave problema del narcotráfico, a quien nadie se anima a enfrentar. Durante la ausencia de Cristina, nadie se animó a probarse el sayo. ¿Miedo? Terror, diría yo. Como lo dije antes, algunos de sus obsecuentes funcionarios no aprendieron nada del Gran Néstor y tampoco de ella. Sólo hablaron mucho del “equipo” de la mandataria, pero de resultados positivos, nada. En nuestra provincia, el pánico parece que obligará a los justicialistas en pugna a buscar la “unión”.

Precios desbordados y canasta navideña

En nuestra provincia, y más precisamente en Río Gallegos, el tema precios de los productos de primera necesidad, sorprende a diario. En realidad, algunos aumentos rozan el descaro absoluto y aún más sorprende el hecho de que los consumidores casi no reclaman por tales abusos. Menos se entera de lo que pasa la Secretaría de Comercio, organismo del cual muchos se preguntan para qué está el titular del área y quienes se desempeñan allí. Que se conozca, no hubo clausuras, ni nada que se le parezca. De “mirar y denunciar”, menos.
Para peor, otra vez apareció la posibilidad de la “canasta navideña”, que nadie entiende de qué se trata, toda vez que los productos que se ofrecen no son esenciales para los consumidores. Una verdadera canasta debería contener productos que conformen un verdadero alimento para una familia (carne vacuna, pollo, algunas verduras). Claro que esto es un sueño mío y de algunos otros pocos.
Por lo pronto, deberemos seguir esperando que “algún día venga un argentino”, como dice la canción de Horacio Guarany.

“El Estado no está preparado para esta irrupción de la droga”
El mediático diputado kirchnerista bonaerense Fernando “Chino” Navarro, reconoció días atrás el avance del narcotráfico en nuestro país y señaló que “hay falta de políticas” en ese sentido. “En los 90 no existía este grado de violencia ni la penetración de la droga que se da hoy”, concedió el “Chino.
Lo manifestado por Navarro no sorprende a nadie. Lo vemos en Santa Cruz a diario, sólo que los responsables de enfrentar el problema miran, casi todos, para otro lado.
Los episodios delictivos vinculados al narcotráfico se convirtieron en una noticia habitual de los medios de comunicación y el tema se instaló como una de las grandes preocupaciones en materia de seguridad.
Mucho debe preocuparnos a todos, que el “Chino” admitió, públicamente, que “la irrupción de la violencia y la droga excede a un Estado como el nuestro, que no está preparado para esta situación”, y reconoció además que “hay una falta de responsabilidad de todos los que ejercemos cargos políticos para acordar estrategias contra el narcotráfico”.
Dios te bendiga, “Chino”, porque sos el primero en expresar con claridad lo que pensamos muchos argentinos.
Como corolario, opinó que “no se trata de debatir quién es el culpable, sino ponernos de acuerdo en un diagnóstico y luego en una propuesta”.

“El dinero del narcotráfico corrompe a jueces, políticos y policías”
El secretario de Seguridad admitió – para sorpresa de muchos – que no pone las “manos en el fuego por nadie” en este tema. Consideró que “la Justicia no acompaña”, lo suficiente y contó de un operativo que fracasó por un juez que “dormía la siesta”.
El doctor Sergio Berni, deportista él, que nunca fumó marihuana ni tomó alcohol, negó que el Gobierno no reconozca fallas en la política antidrogas. “Nosotros somos muy autocríticos”, afirmó.
Estas son algunas de las frases que Berni dejó entre semana: 1) El narcotráfico “tiene una dinámica que hoy la Justicia no acompaña” y reconoció que el poder que genera el dinero derivado de ese negocio “corrompe a jueces, políticos y policías”; 2) “No pongo las manos en el fuego por nadie”; 3) “un juez de Santiago del Estero se negó a responder a un requerimiento por parte de las fuerzas de seguridad para una orden de allanamiento porque “dormía la siesta”; 4) “No sabemos si es connivencia, omisión o incompetencia”; 5) el compromiso del Gobierno con la lucha contra los narcos “es importantísimo”. Pero remarcó que “no solo el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad, sino también el Poder Judicial, y el Legislativo tiene que aggiornar leyes, sobre todo en lo que se refiere a procedimientos, para dar mayor agilidad y flexibilidad a la hora de trabajar”; 6) “Cuando hablamos de narcos extranjeros que ingresan al país, lo hacen porque no tienen ningún impedimento legal”, apuntó, y sostuvo que “no es una cuestión de endurecer” la ley de migración. “Es tanto lo que se gana que hay bandas que hacen una o dos operaciones y se retiran; para cuando la Justicia llega, ya están en Las Bahamas disfrutando del dinero que ganaron”.
Consultado sobre las denuncias acerca de que muchos narcotraficantes de peso están en barrios privados, Berni explicó: “Los delincuentes tienen que estar rodeados de una custodia terrible”. “Esta gente usa la custodia privada de los countries y no tiene que utilizar la suya y llamar la atención. Hasta la fisonomía del country es más parecida a Miami, hasta tiene palmeras y no palo borrachos”, observó.
El funcionario aseguró que la primera indicación que recibió por parte de la presidente Cristina Kirchner fue la de encarar una “lucha frontal contra el narcotráfico”. Y recordó que “fue este Gobierno el que implementó la radarización del territorio durante la presidencia de Néstor Kirchner”.
Sobre la necesidad de implementar una ley de derribo, explicó que no puede aplicarse porque va “en contra de los principios constitucionales y los acuerdos internacionales”. “Es una pena de muerte. Hablan de la lucha contra el narcotráfico y no tienen idea de cómo funciona un radar”, dijo el funcionario. Y añadió: “Entre la nada y la ley de derribo hay un montón de intermedios que perfectamente pueden ser aplicables”.
“Ojalá que esta discusión que se armó sirva para que los distintos actores de los tres poderes tomen conciencia y entiendan que deben generar mejores y mayores herramientas para que se pueda combatir el nacotráfico”.

La Corte Suprema pidió medidas urgentes para frenar el avance del narcotráfico
Con la firma de todos los miembros del tribunal, el cuerpo requirió al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que atiendan las medidas sugeridas por jueces del norte del país para combatir la “grave problemática”.
Días después de que la Iglesia expresara su preocupación respecto al crecimiento del narcotráfico en el país, la Corte Suprema envió un fuerte mensaje al emitir una resolución, en la que insta a las autoridades de distintas dependencias a disponer “medidas urgentes” para combatir ese flagelo.
Ante las críticas, el Secretario de Seguridad, defendió la política contra ese flagelo que lleva adelante el Gobierno, asegurando que “es eficiente”.

¿Drogas en El Calafate?
“Hasta el día de hoy no he sido notificada de ninguna denuncia”, aseguró la diputada nacional electa, Susana Toledo, en respuesta a los dichos del diputado por El Calafate, Miguel Guanes, quien recordó que funcionarios municipales y el propio intendente Belloni presentaron ante el juzgado de Carlos Narvarte alrededor de 36 denuncias en total por los dichos de la entonces candidata, sobre el tráfico de drogas en El Calafate.
Respecto de la problemática, enfatizó que “es un tema que nos preocupa y nos ocupa, porque es un flagelo muy grande, y nuestra obligación es prestar contención y buscar las herramientas necesarias para combatirlo y erradicarlo de la provincia, en vez de estar preocupados por quién dijo algo y qué dijo qué”. Respecto a su punto de vista si hay sectores desde los poderes gobernantes que puedan estar implicados en una suerte de connivencia con los que trafican droga, Toledo enfatizó: “De lo único que tengo certeza es que no se hace nada desde ningún ámbito”.
Reconoció sin embargo que en estos últimos tiempos, “las Fuerzas de Seguridad se están moviendo”, y afirmó que “ahora falta la otra parte, que es trabajar sobre las adicciones y prevención sobre todo”. En su opinión, “todavía falta mucho por hacer en ese sentido, y hay que “darle soluciones a los chicos que viven este terrible problema”.
Toledo coincide en que hay que avanzar en la expropiación de bienes que puedan tener los narcotraficantes que son descubiertos y ponerlos al servicio de la recuperación de los adictos, y consideró que la iniciativa del blanqueo de capitales propiciadas por Nación, “ha sido un paso atrás en este sentido”, y agregó que “políticamente hay que trabajar más profundo, en distintos ejes, contención a los adictos, prevención para que no siga creciendo el número de ellos y lucha firme contra los narcotraficantes”.
Finalmente, reconoció el trabajo de muchas ONGs que despliegan su labor en la provincia, aunque resaltó que es el Gobierno “como Estado, el que debe apoyar a estas organizaciones, darles herramientas y posibilidad de continuidad en su trabajo”.

Finalmente: ¿Los unirá el espanto?
El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, expresó que tras las pasadas elecciones legislativas no tuvo la oportunidad de dialogar aún con el gobernador Daniel Peralta, al tiempo que se sumó a quienes visualizan la unidad del Justicialismo en torno al Frente para la Victoria, al decir que “a través del Frente instamos a todos los compañeros que se sigan sumando”.
Para Cantín “llegó la hora de dejar de lado las cuestiones personales, y trabajar con seriedad y responsabilidad, para eso el pueblo nos dio un mandato y de aquí en más debemos trabajar para que el 2.015 nos encuentre unidos”. Seguro, de concretarse esto, no los unirá el amor, sino el espanto de perderlo todo.
El Intendente de la ciudad capital aseguró estar “abierto totalmente al diálogo”, y enfatizó que se debe lograr que el Gobernador tenga una reunión con la autoridad superior del Gobierno nacional”.
El fantasma de Costa se agiganta cada vez más para los justicialistas.

¿Obras públicas en marcha?
En cuanto a la concreción de las promocionadas obras públicas para nuestra ciudad, afirmó que “está marchando muy bien todo”, y aseguró que tiene el aporte del Gobierno nacional, “lo que estamos recibiendo, sin ninguna duda, pero se requiere de un montón de tramitación que se va cumpliendo”.
Insistió en que “para el aniversario de Río Gallegos vamos a estar trabajando con muchísima obra pública”, y aseguró tener “muchísima plata guardada en concepto del Fondo Federal Solidario, de coparticipación nacional de los derechos de exportación de la soja”. Cantín dijo que para la ejecución de esos fondos se implementará “mano de obra local”, con lo cual “a partir del aniversario se va a ver una ciudad totalmente distinta”.
Que así sea.

COCINA DE COCAINA - COMODORO RIVADAVIA - CHUBUTLo dijimos antes: Hay que tomar al toro por las astas

*Por Reynaldo Flores / ANA.
10/11/2013 .-
Por lo general, los argentinos tenemos por costumbre actuar sobre hechos ya consumados. Casi nunca hacemos lo que se supone es más aconsejable: tareas de prevención en los problemas que se presentan como más acuciantes y de más complicada solución. Tiempo y dinero es el costo. Esto pasa en la Argentina y, por extensión, en Santa Cruz. A los ya conocidos temas que nos preocupan, hay que agregar el salvaje aumento de los precios en todos los órdenes, y el avance del narcotráfico, respeto a lo cual los obispos se expresaron con extrema dureza en la búsqueda quizás de despertar las conciencias de quienes tienen gran parte de responsabilidad en ejercer los debidos controles y también buscar soluciones globales.

Mirar para cuidar
Todas las expectativas creadas tiempo atrás en torno al promocionado congelamiento de precios de algunos productos de la canasta familiar cayeron, a estar de los hechos, en saco roto.
Lamentablemente, las mejores intenciones de la Presidente de la Nación no tuvieron el eco deseado a raíz de la manifiesta desidia de los principales involucrados en llevar adelante el ambicioso proyecto de tinte social. Y estos responsables tienen nombre y apellido: Guillermo Moreno (secretario de Comercio de la Nación); “Pimpi” Colombo (subsecretaria de la misma área), y aquellos que debían “mirar para cuidar”. En nuestra provincia, Jorge Arias, secretario de Comercio de Santa Cruz. Las víctimas fueron y son, por cierto, los miembros de la siempre sufrida comunidad.
Lamentablemente también, hay que decir que el desmesurado aumento de los precios se ha acentuado por estos días y la sorpresa de los compradores ya no es tanta: ahora directamente se horrorizan. Lo peor es que en nuestra provincia no hay muchas alternativas y hay que “apechugar”. Monseñor José María Arancedo dijo que “a mucha gente se le hace difícil vivir”. Gran verdad.
En los últimos años, qué duda cabe, en la Argentina se han hecho cosas buenas, y algunas muy buenas. Pero, nadie lo puede negar, falta mucho por hacer.
Lo malo es que nuestros dirigentes eligieron en estos últimos años priorizar la política antes que dedicar tiempo y esfuerzo a brindar las soluciones que se requieren para el conjunto de la sociedad.
Santa Cruz, en este sentido, no es la excepción.
Recién ahora, cuando muchas opciones se agotaron, el gobernador Daniel Peralta está convocando al diálogo. Lo que no es malo, por supuesto. Lo que queda por ver es si los actores de nuestra política con capaces de dejar de lado algunos intereses personales y serán capaces de aportar ´para que los años por venir sean más llevaderos y para que se comience a transitar un camino con mejores perspectivas de desarrollo.

“El drama de la droga y el narcotráfico”
El viernes, la Asamblea Plenaria del Episcopado argentino difundió el documento “El drama de la droga y el narcotráfico”, con el que alerta “con dolor y preocupación” el crecimiento del narcotráfico y sus consecuencias sobre la sociedad, en especial los sectores más postergados, observa la falta de cooperación de los ámbitos de decisión y reclama políticas de corto, mediano y largo plazo.
El documento fue dado a conocer a todos los medios por monseñor Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
En esta misma columna, hace algunas semanas habíamos señalado la falta de compromiso de todos los candidatos santacruceños que participaron en las elecciones del 27 de octubre con respecto a este tema. Aún hoy no se escucharon pronunciamientos al respecto, lo cual lamentamos.
El escrito de los obispos se refiere a las “angustias de la sociedad, que vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico en nuestro país”. Los obispos señalan que conmueve acompañar a las madres y los padres que ya no saben qué hacer con sus hijos adictos, a quienes ven cada vez más cerca de la muerte. “Nos quedamos sin palabras ante el dolor de quienes lloran la pérdida de un hijo por sobredosis o hechos de violencia vinculados al narcotráfico”.
En la opinión de los pastores, “este problema se refleja en el deterioro de los vínculos sociales y en la ausencia de valores trascendentes”, y afirman que “cuando este mal se instala en los barrios destruye las familias, siembra miedo y desconfianza entre los vecinos, aleja a los chicos y a los jóvenes de la escuela y el trabajo. Tarde o temprano algunos son captados como ayudantes del “negocio”. Hay gente que vende droga para subsistir, sin advertir el grave daño que se realiza al tejido social y a los pobres en particular”. El documento también advierte sobre “la alarmante expansión de las llamadas drogas sintéticas, que se distribuyen en diversos espacios festivos, y nos duelen las conductas autodestructivas en adolescentes o jóvenes que consumen diversas sustancias”.
Y aquí hay que resaltar la dura acusación que lanzan los obispos: “Lo que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes. La sociedad a menudo sospecha que miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios de la justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos. Esta realidad debilita la confianza y desanima las expectativas de cambio. Pero también es funcional y cómplice quien pudiendo hacer algo se desentiende, se lava las manos y ‘mira para otro lado’”.
Quiero manifestar que esta es una transcripción textual del documento de los asambleístas, que aseguran que “la Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. Es cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y extorsión de los grupos criminales es grande”. Y rematan su postura diciendo que “no es verdad que “nada se puede hacer”. Salvando las distancias, yo creo lo mismo.
Finalmente, dicen: “Lamentamos que el organismo del Estado dedicado a coordinar las políticas públicas del área siga sin su conductor responsable. Esta situación está dejando un tendal de heridos. Por eso no debemos quedarnos solamente en señalar el mal. No dejemos que nos roben la esperanza, ni que se la arrebaten a nuestros jóvenes.

Debemos poner mucho más de nuestra parte
En Santa Cruz hacemos mucho de lo que no debería hacerse.
Las peleas políticas de entrecasa son, realmente, un espectáculo deprimente y que sólo sirven para seguir hablando bastante mal de algunos políticos.

Ahora estamos asistiendo a una pretendida metaforización de la política (“qué esconderá Roquel debajo del bigote”, “fuegos de artificio”, etc.). Chicanas, ganas de figurar, es lo que creo. Por suerte, nunca es tarde para volver a empezar.

Nuevo Ministro de Salud
El flamante ministro de Salud, Julio Visconti, tras asumir la función que había dejado hace un mes atrás el doctor Luis Cerra, interpretó a la salud pública atravesada por una coyuntura política especial, y en este contexto adelantó que se orientará a regularizar todo el sistema de salud, incluyendo al sector privado.
Como siempre, debo decir que el crédito está abierto. El tiempo dirá hasta dónde mejora o no la salud de los santacruceños.

inflacion-preciosLo bueno (poco), lo malo (mucho), y lo feo (bastante)

*Por Reynaldo Flores / ANA.
03/11/2013
.-Nuestra querida Santa Cruz, como tantos otros lugares del mundo, tiene cosas buenas, cosas malas y cosas feas. Todo está en lograr un justo equilibrio. Lamentablemente, las cosas malas y feas pareciera que por estos tiempos están ganando la eterna batalla entre el bien y el mal, y eso es algo que los ciudadanos no debemos permitir. Cabe entonces que, entre todos, pongamos lo mejor de cada uno para revertir las cosas. Y en esta premisa, quienes deben llevar la voz cantante son nuestros dirigentes. Principalmente, aquellos que solicitan nuestro voto en cada ocasión. Debe llegar la hora de la cordura y las decisiones que posibiliten tener una provincia mejor.

Cuando la ilegalidad se vuelve costumbre
En nuestra provincia cada vez es menos posible diferenciar lo bueno de lo malo, lo legal de lo ilegal.
Básicamente, estamos ante una línea muy fina, y parte de la dirigencia política parece empeñada en caminar sobre esa cornisa sin prestar atención a las consecuencias.
Por lo que se ve, la gente ha perdido el respeto por las instituciones, por nuestros gobernantes, y pareciera que algunos de ellos parecen no darse cuenta que caminan por un camino que, tal vez, no tenga retorno.

Hay que parar la pelota, porque así no es aconsejable seguir.
Por caso, aún cuando difícilmente alguna vez se encuentre a los culpables y a los instigadores de un hecho de características criminales, desde distintos sectores se cree que lo ocurrido en el edificio de la Función Pública no fue un hecho fortuito, y muchos hablan de que “hubo intencionalidad e intención maliciosa”.
Un caracterizado medio local consideró esta semana que la interna peronista desatada en nuestra provincia no puede ser excusa para dejar pasar por alto este gravísimo hecho delictual que viene a seguir carcomiendo la cordura de la dirigencia política. Los intereses económicos y políticos está llevando a los santacruceños a un enfrentamiento sin precedentes en términos de violencia entre el Gobierno y quienes se atribuyen ser herederos de Néstor Kirchner.
“Hay que voltear al enemigo”, parece ser la premisa de uno y otro sector. En medio, la población ve azorada como se disputan espacios sin importar el método, mientras recuerda otros recientes hechos de violencia que hasta aquí no fueron esclarecidos. Todo vale, desde quemar cubiertas, con el consabido perjuicio para todos, cortar calles, rutas o, a veces, recurrir directamente a la agresión física para conseguir algunos fines.
Por donde se mire, lamentable para todos y cada uno de nosotros.

“El congelamiento de precios está vigente”
El acuerdo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sobre los precios congelados, venció el jueves 31 de octubre pero la señora “Pimpi” Colombo salió a asegurar con total desenfado que “sigue y seguirá hasta fin de año”.
Muchos saben que esto fue nada más que una utopía, una fantochada adornada con supuestos procedimientos (“mirar y denunciar”) que, por lo visto, no dieron ningún resultado positivo.
Lo concreto es que los 500 productos con precios congelados ya no se consiguen en los supermercados (según lo que yo pude ver en todos estos meses nunca estuvieron estos productos, por lo que el acuerdo no se cumplió).
El acuerdo de precios impulsado por Moreno con el objetivo de mantener congelados 500 productos en los supermercados, murió.
Para peor, algunos estudios privados indican que en octubre se aceleró la suba de los precios. El promedio llega a 2,2%, muy por encima de los indicadores que suele difundir el organismo oficial de estadísticas, Indec.


Al Gobierno “no le queda otra”
Y algo que nos debiera tocar de cerca son las declaraciones del prestigioso escritor Mempo Giardinelli, quien aseguró que la administración de Cristina Kirchner debería tomar los resultados de las elecciones como “una oportunidad de cambio a tiempo”, y recomendó “urgentes y profundos giros” en varios temas, entre ellos la lucha contra la corrupción
Para Giardinelli, el kirchnerismo – sobre todo el duro, el que rodea a la Presidenta – bien haría en leer estos comicios de medio término como una oportunidad de cambio a tiempo. “En lugar de autoconsuelos o flagelaciones, deberían implementar urgentes y profundos giros en cuestiones gravitantes”, evaluó en una columna de opinión titulada “Ahora hay que gobernar los dos años que faltan”.
También arremetió contra las políticas ambientales del kirchnerismo, “que son horribles. Es imperativo acabar con el festival de pesticidas en todo el territorio argentino, que escandaliza por sus pavorosas consecuencias”, aseguró en una columna publicada en el diario Página 12, propiedad del empresario Jorge Prim.
Según el criterio de Giardinelli, “la mismísima Presidenta bien podría aceptar que oponerse a las mineras depredadoras y prebendarias que destruyen la cordillera y contaminan las aguas en varias provincias, no es oponerse a la minería”.
Y concluyó: “Bueno sería, además, que los cercanos a ella la resguarden y asesoren para que no se exponga pronunciando discursos a diario, y para que se concentre en la gestión y en las grandes decisiones estratégicas”.

“Se me piantó un lagrimón”El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, uno de los principales impulsores de la Ley de Medios, reconoció su emoción por el fallo de la Corte Suprema. “La Justicia a veces tarda pero llega. Era el fallo que esperábamos”, reconoció el ex titular del ex Comfer.
“Estamos muy emocionados. Se me piantó un lagrimón. De verdad, porque fue mucha carga acumulada y mucha lucha”, señaló el actual vicegobernador bonaerense.
En 2.011, como recompensa por su trabajo al frente de la lucha por la normativa, Mariotto abandonó su puesto en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para convertirse en el compañero de fórmula del actual gobernador Daniel Scioli. Bien por Mariotto.
Lástima que no se le haya “piantado” nada (ni media lagrimita), cuando Cristina Fernández de Kirchner vetó, a través del decreto 1482/2010, el proyecto de ley que proponía establecer el haber mínimo en el 82% del salario mínimo, vital y móvil para los 4 millones de jubilados que, ellos sí, necesitan, y mucho, para no vivir los últimos años de su vida rozando la indigencia (o directamente en la indigencia) y, muchas veces, del favor de sus familiares para subsistir después de haber trabajado toda su vida sólo para ver que sus ahorros son usados en política, en “fútbol para todos” (del cual viven miles de vivillos), automovilismo para todos, bla, bla, bla.
Pero, claro. Para Mariotto, tal vez la iniciativa impulsada en aquel momento por la oposición quizás sólo buscaba “desfinanciar y quebrar al Estado” (¿¿¿¿?????).

Justicia familiar y/o dinastías argentinas
Ahora Gerardo Zamora, siguiendo los pasos de muchos políticos argentinos (Alperovich; Carlos Juárez; Rodríguez Saa, etc.) impulsaría la candidatura de su esposa como gobernadora.
El mandatario santiagueño, quien vio imposibilitada su aspiración de competir por su re-reelección por una orden de la Corte Suprema, ideó una salida que evalúa con el kirchnerismo, y es que lo reemplace su esposa Claudia Ledesma Abdala
Pese a su reacción al fallo, Zamora ya tenía en mente un plan B. “Si la Justicia falla en contra, se presentará otro candidato de nuestro espacio”, había advertido antes de la sentencia.
Lo llamativo (y grave) del caso, es que la eventual candidatura de Ledesma Abdala, quien es abogada y escribana, se robusteció con el pedido que hicieron la propia Confederación General del Trabajo (CGT) del distrito y varios representantes del peronismo. ¿Qué me dicen?
“El único que puede hablar de una fórmula definitiva es el único referente que tiene el Frente Cívico, el compañero Gerardo Zamora”, dijo el secretario general de la CGT, José Gómez.
“Obsecuencia debida” que le dicen.

INCENDIO DE EDIFICIO EN RIO GALLEGOS - SANTA CRUZÁlgido presente para el pueblo de Santa Cruz

*Por Reynaldo Flores / ANA.
27/10/2013
.- “La mano”, esta vez sí, viene dura para los santacruceños. Los lamentables acontecimientos recientes han provocado broncas, desánimo y, por qué no, mucha desilusión en la mayoría de los que habitamos este hermoso pedazo de suelo argentino con respecto a la dirigencia política. Después de este domingo, cuando este proceso eleccionario toque a su fin, y cuando las pasiones – esperemos – se hayan aquietado, deberemos hacer borrón y cuenta nueva en muchas cosas que, hoy por hoy, están desmadradas.
De otra manera, será imposible avanzar en el desarrollo social, cultural, y económico de nuestra provincia, pilares que hoy están más frenados que nunca antes.

222.546 electores
De acuerdo a lo informado desde la Junta Electoral Nacional, son 222.546 los electores que hoy podrán votar en Santa Cruz para elegir a los tres diputados que representarán a nuestra provincia en la Cámara Baja del Congreso Nacional.
Cabe esperar que todo se desarrolle en un marco festivo, absolutamente democrático. Simplemente, como debe ser.

Acuerdan limpiar la ciudad
Al parecer, en esta semana Río Gallegos volverá a tener otra vez su aspecto de “Ciudad Cordial”.
Al menos, eso se desprende de lo anunciado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Grasso, quien dio cuenta al intendente riogalleguense Raúl Cantín de la iniciativa que encierra el compromiso de varios sectores políticos de levantar todo tipo de cartelería referida a estas elecciones. Además, se ocuparán de lo más difícil: asear las paredes donde la guerra de afiches arruinó totalmente la estética de una ciudad que supo ser la más limpia del sur patagónico.
Veremos, dijo un ciego.

Preocupación docente
A pesar de las declaraciones pretendidamente optimistas del Gobierno provincial, y especialmente de la profesora Marisa Oliva respecto a la educación en Santa Cruz, muchos aspectos presentan numerosas fallas en cuanto a la infraestructura edilicia, la falta de elementos básicos para que los docentes puedan dictar clases con normalidad (muchas escuelas no tienen tizas ni borradores), y otras cuestiones que sería largo enumerar.
Por caso, Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, señaló además por estos días su preocupación “por las inscripciones del ciclo 2014 para salitas de 3 años, puesto que la Directora de Nivel Inicial, en sus declaraciones, refleja claramente que las instituciones serán sólo para alumnos de 4 y 5 años”.
El gremio que conduce Cormack considera que esta medida responde a una virtual política de ajuste por parte del Consejo Provincial de Educación, lo que también pone en riesgo el trabajo de muchos docentes especiales de Nivel Inicial que hoy trabajan en los diferentes jardines que incluyen salas para niños de 3 años.
En realidad, el virtual ajuste, en la opinión del gremialista, está basado “en la falta de infraestructura adecuada y de espacio físico en la mayoría de los establecimientos educativos de toda la provincia”.
Por donde se mire, esta no es una buena noticia para Santa Cruz.

D’Annibale: llamado de paz
Tras el encuentro con el gobernador Daniel Peralta, monseñor Miguel Ángel D’Annibale repudió la quema del edificio de la Función Pública, brindó su apoyo institucional y realizó un llamado a la paz social.
“Repudiamos estos acontecimientos que no deben llevarse a cabo en nuestra sociedad y entre gente de bien”, manifestó nuestro Obispo Diocesano a medios locales.
D’ Annibale expresó luego del encuentro con Peralta que acercó una propuesta “consistente en un entrecruzamiento de archivos, ya que en nuestro Obispado disponemos de información acumulada desde hace 51 años y creemos que ella ayudaría a reconstruir lo que se perdió en el edificio incendiado”.
Esta sí no deja de ser una buena noticia.
El pastor diocesano pidió a los santacruceños no desanimarse, “porque hay mucha gente haciendo el bien, que sigue los modelos que nos enseñaron nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros inmigrantes, demostrando lo que es el trabajo y la manera de sostener la paz”.

Más leña al fuego
“Las pericias de bomberos indican que el incendio habría sido intencional pero debe confirmarlo la Justicia”, señaló el gobernador Daniel Peralta respecto al principio de incendio que se produjo en el Hospital Regional Río Gallegos. Afirmó además que nada justifica la violencia y pidió calma y responsabilidad política e institucional a todas las fuerzas políticas.
“Les pido a todos que nos acompañen en el cuidado de la vida de las personas” expresó el Gobernador, y solicitó a sus “compañeros de militancia” del PJ, no entrar “en ningún juego de provocación”.

Triste campaña
La triste realidad nos marca que en esta campaña preelectoral hubo todo lo que no queríamos ver: peleas, tiros, atentados, piedrazos, descalificaciones al por mayor, y hasta alguna muerte aún no debidamente aclarada (el caso del supuesto barrabrava del club Colegiales de Vicente López).
Así las cosas, cabe preguntar: ¿Y la fiesta de la democracia? ¿Qué pasó? ¿Dónde fueron a parar las buenas intenciones, el espíritu republicano, aquello de “ni vencedores ni vencidos”, aquello de que “el que gana gobierna y el que pierde acompaña, aquello de “todos somos argentinos? Triste.
El país, políticamente, se asemeja a las antinomias futboleras Boca-River; San Lorenzo-Huracán; Gimnasia-Estudiantes; Rosario-Newell’s; Independiente-Racing; All Boys-Vélez; Lanús-Banfield; etc., etc. O a las automovilísticas Ford-Chevrolet; Torino-Dodge. O bien a las rivalidades de los colegios, o de algunas barriadas. Y así podríamos seguir hasta que “las velas no ardan”.
Peor aún que lo apuntado es la falta de autocrítica de casi todos los políticos. Nadie se hace cargo de nada y casi todos hacen un arte del ninguneo, de la ofensa gratuita (caso palpable: Aníbal Fernández, el único que, al parecer, se “las sabe todas”). Muy triste.
Visto así, sólo cabe esperar que nuestros dirigentes hagan un mea culpa de inmediato y piensen un poco más en impulsar proyectos orientados a favorecer el desarrollo de políticas que beneficien al conjunto de los argentinos y no solamente a quienes son seguidores o “militantes” de un determinado partido o facción de turno,
Debería ser así. Por el bien de todos.

CARTEL DEL FPV

El infierno tan temido: vándalos en acción. En siete días, el momento de la verdad

*Por Reynaldo Flores / ANA.
20/10/2013 .-
Imperdonable. Para unos y otros. El edificio de la Función Pública no existe más, por obra y gracia de… ¿Quiénes? ¿Los culpables, irán a la cárcel esta vez? ¿O el final será el mismo del incendio del Consejo Provincial de Educación? ¿Igual que lo de la Jefatura? ¿Santa Cruz, Río Gallegos, más precisamente, es tierra de nadie y cualquiera incendia y hace lo que quiere? ¿Quién ampara estas acciones? El próximo domingo, la ciudadanía argentina tendrá una nueva oportunidad para expresarse a través de las urnas. Lamentablemente, ningún candidato propuso cómo hay que hacer para erradicar la droga, un flagelo que avanza cada día más y hace estragos entre la sociedad argentina. ¿Olvido? ¿O es que nuestro futuros representantes, miran para otro lado en esta cuestión, y si es así, por qué razón? El esnobismo sobrevuela el país, según se desprende del caso Cabandié. Enojo del peraltismo, ¿por qué? Costa no cree en la interna del PJ. Según él, hacen lo que hacen porque “están a punto de perder”.

Dantesco y tristísimo
Institucionalmente, casi se podría decir que Santa Cruz ahora no existe. Y esto es porque expedientes y documentación de vital importancia se transformaron el viernes en inservibles cenizas luego del brutal incendio concretado por vándalos encapuchados, devenidos en modernos miembros de la Inquisdicón, tratando, tal vez, de ser más papistas que el Papa. ¿Sindicalistas? ¿Infiltrados? ¿Sicarios que gozan quizás de total impunidad? ¿Habrá justicia esta vez? ¿O todo seguirá tirándose, como hasta ahora, debajo de la alfombra para ocultar la ignominia de acciones tan aberrantes?
Pero eso ahora poco importa. Lo que vale de ahora en más es identificar a los culpables de este repudiable hecho, tanto materiales como intelectuales – si los hay – y promover la acción de la Justicia hasta sus últimas consecuencias para que esto no quede impune. Si ello no ocurriera, que Dios y la Patria se lo demanden a quien corresponda.

Elecciones a las puertas
En siete días más sabremos el actual pensamiento de la ciudadanía argentina. Y todo por obra de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo a lo largo y ancho de nuestro país.
Como siempre pasa, la lectura de los comicios tendrá sus bemoles, y sus mensajes. Lo que es seguro, dirán qué es lo que quiere el pueblo argentino. Será la oportunidad para que todos se expresen, para bien o para mal. Será la ocasión para que todos sean, al menos por un día, dueños de sus destinos, de sus aspiraciones, de un objetivo de vida.
Estará en cada uno de nosotros, decir lo que a veces no podemos: qué es lo que esperamos, qué es lo que queremos, para el país, para nuestros hijos y para nuestros semejantes.
La democracia, con todas sus imperfecciones, es la única herramienta que tenemos a nuestro alcance para decir lo que queremos decir. Después, no valen las quejas, los reclamos, las protestas, quemar cubiertas, cortar rutas, etc., etc.
En siete días deberemos votar. Y debemos hacerlo con fe, con convicción, por lo que creamos que es lo mejor. Pero hay que hacerlo. Contra viento y marea. Y con absoluta y total libertad.
“Cada uno es artífice de su propio destino”, dijo el general Juan Perón. Tenemos ahora la oportunidad de serlo.
Lamentablemente, y hasta ahora no podemos explicarnos por qué, ningún candidato en Santa Cruz, y tampoco en el país, propuso nada para combatir el flagelo de la drogadicción, por lo que presumimos que los males que ello acarrea seguirán enseñoreándose de vidas y haciendas.
Nadie propuso nada. ¿Por qué no? ¿Miedo? ¿Conveniencia? ¿Connivencia? La ciudadanía de Santa Cruz espera, sin duda, una pronta respuesta. Ahora. ¿Algún candidato la tiene?

El esnobismo, por lo que se ve, existe en Argentina, nos guste o no.
Esnob es un anglicismo derivado de la palabra “snob”, con el cual se denomina a una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. “Deseosos de pertenecer a la élite, los esnobs tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior. Muchas veces imitan sus características, ya sea en el lenguaje, los gustos, las modas y estilos de vida. Al mismo tiempo, tratan con desprecio a los que consideran inferiores”, explica Wilquipedia.
Es, en definitiva, una forma de mimetismo social. O mejor: el sueño del “abolengo” propio.
El snobismo argentino, nos guste o no, sale a relucir con más frecuencia de lo que debería esperarse.
El caso “Cabandié” (Juancito para el senador Aníbal Fernández, quien estuvo por estos lares vaya a saber para qué), marca a fuego lo que piensan algunos que ostentan un cargo público, una diputación en el caso de Juancito, que al parecer creen que todo les está permitido por el sólo hecho de gozar de algunas prerrogativas que les otorga su nuevo status derivado de la política. Tan sólo eso.
El también candidato a diputado nacional Juan Cabandié no solamente alegó su cargo para eludir las consecuencias lógicas de conducir un automóvil sin un seguro, sino además esgrimió ser hijo de desaparecidos y haber luchado contra la dictadura (¿?), esto último una total y absoluta mentira (apenas había nacido por aquel entonces).
Y ya que estamos, es oportuno recordar, especialmente para algunos que por cosas de la política “manejan” algo de dinero – y alguna que otra influencia por estos tiempos – que “la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento, no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley”, (artículo 16 de la Constitución, y que es una norma en principio vigente, pero aparentemente en desuso, lo que trae casos de abuso de poder, corrupción (a veces), a lo largo y ancho del país. Claro está que algunos, que ocupan un cargo devenido del voto popular, confunden las cosas y muchas veces sacan a relucir la “chapa”, ignorando lo versado en el artículo 16.
Vale parafrasear entonces “consíguete una ‘chapa’ y échate a dormir”.

Enojo de un diputado peraltista
Alejandro Victoria se enfureció el jueves por la aparición de carteles que anuncian una “apresurada candidatura a la gobernación en 2.015” del senador Pablo González junto al intendente de Las Heras, Teodoro Camino por el Frente para la Victoria.
Una serie de pasacalles y carteles, que aparentemente buscan instalar a los referentes kirchneristas, llevó al “Chiqui” a afirmar que “a maniobra se dio en coincidencia con el Día de la Lealtad (del PJ), además de la llegada del senador kirchnerista Aníbal Fernández a Río Gallegos”.
Victoria cargó contra todos (y todas), al decir que “es una tradición instalar nombres para suceder a Peralta”, recordando que “ya lo hicieron con el Intendente de El Calafate, que ahora se está enterando que no debe ser el favorito de la Presidenta”.
El dirigente peronista manifestó (muy caliente), que en Santa Cruz “es el PJ el que gobierna y trabaja (¿?), para resolverle los problemas a la gente, sorteando los caprichos de esta oposición encubierta, que ahora resulta que no sólo se ocupa de poner palos en la rueda sino de salir a pegar propaganda para elecciones que ni siquiera son el año que viene”, y añadió que “es ridículo sigan buscando excusas para distraer a los santacruceños sin tener que trabajar para lo que se los votó, se burlan de la gente”.

“Llamativa pelea” del partido gobernante
Para el diputado nacional Eduardo Costa, la realidad sobre la interna del partido gobernante en Santa Cruz, es que “están preocupados porque están a punto de perder”.
El también candidato trazó además un agónico escenario provincial y señaló que la gente pide un cambio, arrogándose que “construimos una nueva alternativa”, sobre la base de “otros valores: la educación, el esfuerzo y la honestidad”. ¡Chocolate por la noticia!
Claro que del dicho al hecho…

MuchosPERALTACEPARD12102013 (2) santacruceños creen que vamos de mal en peor

*Por Reynaldo Flores / ANA.
13/10/2013.-
Todos rezaron por la presidenta, que se recupera muy bien. En nuestra provincia, el divorcio político y democrático copa la escena. Hoy, más que nunca, Santa Cruz necesita de todos, pero… Los diputados fueron elegidos para legislar, a favor o en contra de tal o cual proyecto. La salud, “en cama”. El accidente del gobernador de San Juan, el fallecimiento de una candidata. Jornadas sobre trata de personas. Emergencia nacional por la violencia contra las mujeres. A doce días de las elecciones.

Todos con Cristina
La inesperada cirugía a la que debió someterse Cristina Fernández de Kirchner el martes, puso en vilo al país y, en especial, a los santacruceños, que indudablemente, y más allá de la política, guardan un especial afecto por la Presidenta de todos los argentinos.
Por estas horas, la líder del Frente para la Victoria se recupera favorablemente y en cada rincón del país hacen votos por su total y pleno sanamiento.

Lo dijo el gobernador en Caleta Olivia
“El gobierno nacional debe saber que hay un tiempo de cambio en Santa Cruz”.
En lo que pareció “tirar la toalla”, respecto a los tiempos por venir, el gobernador Daniel Peralta mandatario señaló que “si los destinos de esta provincia tienen que ser conducidos por otra persona, bienvenido sea, porque hace treinta años vivimos en democracia y a nadie le debe asustar la alternancia en el gobierno y la llegada de un frente autónomo que defienda nuestros intereses”. (Costa, por supuesto, chochísimo por estas declaraciones, y algunos dicen que ya quiere probarse el sillón de Moyano).
Peralta aseguró también que “seguiremos viniendo a cada rincón santacruceño porque toda nuestra gente merece tener al gobernador a mano para poder decirle las cosas que piensa”.
Finalmente, se acordó otra vez del intendente de la Ciudad Cordial refiriéndose al para él “vergonzoso suceso de Río Gallegos, en el que un puñado de vecinos que ocuparon tierras de la Armada, fueron expulsados por el Ejército Argentino que fue enviado al lugar con tanques de guerra”, manifestando que “lo único que hacían estos vecinos era expresarse en contra de la gestión nefasta del intendente (Raúl) Cantín que en dos años entregó solamente diez terrenos”.

El divorcio democrático copa la escena
Para colmo de males, el viernes, en Los Antiguos, Peralta aprovecho para “darle” a algunos diputados el decir que “mientras la gente trabaja y se ponen al hombro esta Santa Cruz que tanto queremos, los que tienen responsabilidades por que han sido elegidos por la gente tienen que tener gestos para todos los sectores, incluso, para aquellos que no piensan, políticamente, como ellos. Hay muchos que son independientes y observan cómo se llevan adelante los procesos de construcción de ciudadanía sin tener en cuenta conceptos elementales de un comportamiento democrático”.
Reclamó que los diputados “se pongan a trabajar”, y aseguró que “no es gritando, ni descalificando, cómo vamos a encontrar el camino de una provincia que necesita crecer y cambiar de aires. Son tiempos de cambio, algunos surgirán el 27 de octubre, y otros, en el 2.015”.
El mandatario provincial indicó que “yo no sólo estoy en contra de la ley de Lemas sino también de la reelección indefinida del gobernador, porque no se puede estar siempre en lugar creando vicios que le afecten a uno mismo, y a partir de uno mismo a la comunidad toda. Dos mandatos y a la casa, y después de un tiempo de respiro para la sociedad, será tiempo de volver o no”.
En mi opinión, esto implica que no en 2.015 Peralta dejará la posta. ¿En manos de quién? ¿Buscará una diputación nacional quizás?
Peralta sostuvo además que “no es momento para dividirnos entre buenos y malos o entre leales o traidores, porque son palabras que han traído mucho dolor a nuestro país; precisamos de dirigentes que piensen, reflexionen y discutan en base a ideas. Esta es una etapa para tener una mirada amplia y comprensiva donde, desde el disenso, se aprenda a construir consensos”.

“Fue otra movida de La Cámpora”
Por falta de quórum y de seguridad un grupo de diputados decidió suspender la sesión prevista para el viernes.
“Fue otra movida de La Cámpora y sus aliados”. Así lo indicó la legisladora Selsa Hernández tras la suspensión de la sesión legislativa que se iba a desarrollar ayer. Y remató: “No sé para qué necesitan seguridad, no me parece que la Cámara la deba tener todo el tiempo”.
Como se sabe, algunos diputados decidieron suspender la sesión prevista para el viernes, decisión que generó fuertes críticas por parte de los siete legisladores que sí se presentaron.
La legisladora sostuvo que a posteriori apareció el secretario de la Cámara con una resolución que sostenía que la sesión se había suspendido por falta de seguridad cuando – según indicó – esto debe hacerse con antelación.
“La verdad que yo no sé para qué necesitan seguridad porque me he manejado con el resto de los compañeros sin ningún tipo de seguridad, no me parece que la cámara la deba tener todo el tiempo, teniendo en cuenta que además la legislatura tiene un servicio de seguridad interno”, manifestó.

La salud, de mal en peor
Desde Los Antiguos, el gobernador confirmó la renuncia del ministro de Salud, doctor Luis Cerra y lamentó que no cumpliera con el compromiso asumido hace apenas poco más de un mes.
Cerra es el tercer ministro de Salud en este segundo mandato del gobernador Daniel Peralta que se devora “el sistema”. Sus antecesores fueron Hernán Martínez Crespo y Daniel Peralta.
Los gremios estatales apuntaron que “el próximo ministro debe tener el total respaldo de Poder Ejecutivo, porque en caso contrario las figuras seguirán pasando y no habrá soluciones”.
Y las soluciones – como sabemos – deben venir “con una fuerte inversión para revertir la situación salarial y contratación de profesionales”.
“Está bien que dé un paso al costado, evidentemente Cerra no tuvo la capacidad para sortear las dificultades y no podemos quedar con un funcionario con esas características”, dijo un referente de ATSA.
Como están las cosas, esto se arregla con financiamiento, y no aparece la plata, los ministros van a seguir sucediéndose.
En Santa Cruz, hoy por hoy, la salud “está de cama”.

Duelo en San Juan
Nobleza obliga, esta columna debe lamentar el fallecimiento de una candidata a diputada nacional por la provincia de San Juan, quien murió a raíz del accidente que produjo la precipitación a tierra del helicóptero en el que se trasladaba junto al gobernador José Luis Gioja. Este debió ser operado de urgencia y hasta ahora se encontraba en grave estado. Lamentamos el fallecimiento de la dirigente sanjuanina y hacemos votos por la recuperación de gobernador cuyano.

Jornadas sobre Trata de Personas
Con la presencia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, y un buen marco de público, se llevaron a cabo el viernes las disertaciones en el marco de la “Jornada de concientización pública sobre el delito de la Trata de Personas” en el Boxing Club.
En los distintos paneles se abordaron temas sobre pobre políticas públicas de prevención de la trata de personas, responsabilidad de los medios de comunicación, los periodistas y la comunidad, entre otros.
El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, estuvo presente durante el acto de cierre.
Cabe señalar que el cronograma establecido abordó esta nefasta forma de esclavitud desde diversas aristas, contando con la presentación de las particularidades del delito, las tareas que se realizan para combatirlo, los entes y organizaciones que ayudan y asesoran a la población, y las formas de prevención del mismo.

Basta de femicidios
El viernes nos despertamos con la triste noticia que después de doce días de búsqueda apareció el cuerpo sin vida de Araceli Ramos, la joven de 19 años que desapareció en medio de una entrevista de trabajo.
Para Mumalá, “esto termina siendo una constante en nuestra sociedad y una amenaza permanente para la vida de las mujeres”, y sostiene que, “mientras tanto, los Derechos Humanos de las mujeres siguen sin estar en la agenda política del gobierno nacional”.
La denuncia realizada a través de un comunicado, hace hincapié en que “el miércoles pasado el Senado aprobó el presupuesto nacional para el 2014, donde el monto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres es de 16, 2 millones de pesos, que incluye un gasto para personal de 11,6 millones. Esto representa tan sólo el 0,0018% del presupuesto total, lo cual significa un 33% menos de lo asignado en el presupuesto 2013”.
Cabe recordar que es el Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo que tiene la responsabilidad de llevar adelante la creación e implementación de políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Elecciones de medio término
Y pocos días de las elecciones legislativas nacionales, no parece que algo pueda cambiar en cuanto a los actuales posicionamientos de los candidatos.
Al menos, eso esperan los encuestadores y medios influyentes.
Claro que en nuestro país no se puede descartar nada. La obligada salida de la escena política de Cristina tuvo sus consecuencias para uno y otro lado, ya que nadie puede negar su influencia. Por ello, habrá que ver si la presidenta reaparece antes de la contienda o no, y cómo será tomado esto, en el caso de concretarse, por la ciudadanía.
Por ahora, unos se muestran esperanzados. Otros, rezan porque así sea.
Lo importante, es que lo haga de la mejor manera.

La sensación ciudadana es que se hace cualquier cosa por un voto

ANA-USUR-BICENT003
*Por Reynaldo Flores / ANA.
06/10/2013.-
Fue una semana bastante movida la que pasó. Por un lado, pareciera que por un voto, todo vale. O casi. Hay nuevos asentamientos en la “Ciudad Cordial” (y en predios provinciales linderos). ¿Qué hay realmente detrás de estas tomas indebidas? Los cooperativistas beneficiados con el pase al Estado provincial no eran tantos. Inflación e inseguridad preocupan – y mucho – a la gente.

Asentamientos: ¿Es real la demanda de más de 4 mil terrenos?
“En este tema tuvimos que marcar un punto de inflexión para poder dar un orden, porque esto comenzó hace aproximadamente una semana”, y ayer “convocamos a una reunión, en el mismo lugar en donde se pudo ver a la gente reclamando un terreno para construir su hogar”. (José Luis Garrido, subsecretario de Planeamiento).
De paso, Garrido lamentó que el área de Acción Social de la Municipalidad no tuviera un informe sobre la situación socio-económica de la comunidad, “ya que es real la demanda de más de cuatro mil terrenos que aún no ha sido solucionada”.
Como siempre, el Gobierno provincial va detrás de los problemas. Ergo: nunca previene. Por supuesto, la búsqueda de soluciones a los constantes conflictos que plantea el devenir cotidiano, casi siempre tienen alguna connotación política. Búsqueda de réditos, como algunos dicen.
El Subsecretario estimó asimismo que “esta demanda puede ascender a siete mil familias” y que “se trata, en su gran mayoría, de gente nacida y criada en Río Gallegos”. Bueno, por una vez no fueron “los del norte”.
Y ni lerdo ni perezoso, sentenció: “En este conflicto el diputado por el pueblo Gómez Bull jamás apareció”, y remató que “el Secretario de Desarrollo Comunitario estuvo más preocupado en las carrozas que en la gente, por lo que, ante la inoperancia del Municipio de Río Gallegos, dialogamos con los vecinos para arribar a un acuerdo, así que entregaremos formularios para organizar un poco esta situación, de la misma manera que ya venía haciendo Planeamiento porque era intención del Gobierno Provincial entregar todo este espacio a la Municipalidad de Río Gallegos”. ¿Será cierto esto?
Como es dominio público, los terrenos están en juicio de expropiación pero Garrido aseguró que “estamos poniendo orden entre la gente para que, en el día de mañana, sepan en dónde estarán ubicados”. A pesar de lo apuntado, se entregó a los “invasores”, un certificado de posesión “para que cada familia tengan previsibilidad y certeza”. Hasta dónde llegará la validez de este “formulario”, nadie sabe.
El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, también dijo lo suyo. “Esto es un golpe institucional”, consideró el jefe comunal.
Para Cantín, esta acción usurpadora “es una movida provocada por el Gobierno provincial”. Para él, no hay dudas que “el Gobierno santacruceño es gran responsable de esta situación”, y estimó que “el Subsecretario de Planeamiento no lanzó el anuncio sin una orden de su superior”.
Más claro, agua.

Lo que sea por un voto
Algunos políticos, en su afán de conseguir un voto más, apelan a cualquier cosa.
Desde la autoimposición de brindarle una sonrisa al que pase cerca, hasta la cándida mirada de “persona buena”. Desde el amistoso palmoteo hasta el saludo canchero y “dicharachero”, que pretende sugerir que nos brindarán su “protección” y ayuda una vez que lleguen adonde quieren llegar.
Además, no dejan pasar por alto ningún festejo o efeméride (no se salvan el Día del Niño, del Adulto mayor, del Jubilado – nacional o internacional – , del Arquero, del Árbitro, del guanaco, etc., etc.).
No importa. Todo vale.
Hasta los anuncios que no tienen fundamento alguno, y que mágicamente aparecen en el escenario cotidiano de cara al 27 de octubre, cuando antes, mucho antes, pudieron corporizarse. Esto deja la sensación de que la desesperación por conseguir el favor de la ciudadanía desvela a más de uno que no supo hacer bien los deberes a su debido tiempo y que ahora – recién ahora – busca suplir tal falencia recurriendo a casi cualquier hecho o situación que pueda favorecerlos. ¿Tarde piaste?
El tiempo dirá.
Mientras tanto, la campaña preelectoral sigue su derrotero con más pena que gloria. Para la candidata Gaby Mestelán, la “violentación institucional la generan los funcionarios públicos cuando, para explicar su punto de vista, desacreditan las demás miradas. Cuando para instalar una verdad única descalifican las verdades u opiniones de otros referentes; cuando, para sostener un relato, niegan la abrumadora realidad que viven tantos santacruceños que, conocidos o no, existen bajo el manto de deliberada invisibilidad al que están injustamente sometidos”.

Cooperativistas: ¿Un triunfo?
“El pase a planta permanente anunciado por el gobernador Peralta, más allá de que todavía falta conocer algunos alcances de la medida, es un gran triunfo de la lucha contra el trabajo precario, descalificado y en negro”, opinó El Diario El Nuevo Día.
A raíz de este anuncio, el Partido Obrero (PO) de Santa Cruz salió a reclamar la inclusión en la medida de todos los trabajadores tercerizados en empresas contratistas de limpieza y de seguridad privada que prestan servicios a la provincia, así como la incorporación a planta de los trabajadores precarios, “planes”, monotributistas o cooperativizados que prestan servicios en todos los niveles del Estado y, especialmente, en todos los municipios de Santa Cruz. “La dignidad de los trabajadores significa también un salario que cubra la canasta familiar”, agregó el PO a través de un comunicado.
Y además, recordó que “estos sistemas de precarización avanzaron bajo el menemismo y, en ese plano, la ‘era Kirchner’ en Santa Cruz ha sido punta de lanza contra los trabajadores”. El PO recordó que la lucha del 2.007 quebró en parte esta política, con el blanqueo de los salarios y la efectivización de muchos contratados, pero siguió pendiente la situación de miles de compañeros con trabajos precarios y cooperativas. “Y en estas políticas de flexibilidad y precariedad laboral jugó un gran papel durante años el Secretario de Trabajo del ex gobernador Kirchner, que era precisamente Peralta”.
Finalmente, el PO tilda la medida peraltista como “una medida de emergencia de Peralta después de su derrota electoral en agosto, que tiene semejanza con las medidas adoptadas por Cristina en el orden nacional elevando el piso del impuesto a las ganancias sobre los salarios, después de perder las elecciones de agosto en las principales provincias”.
Sin duda, buena memoria de dirigentes del Partido Obrero.
El traspaso de cooperativistas a la planta de la administración pública provincial fue un buen anuncio pero ¿podrá sostenerse en el tiempo? ¿El trabajo precarizado llegó a su fin? Esperemos que se terminen de una vez, y para siempre, los reclamos en el Ministerio de Economía, que fueron casi semanales en un año en el cual la crisis financiera dejó para último lugar el pago de sueldos a cooperativistas.
Veremos qué pasará y cuánto le costarán al Estado los nuevos empleados. Lo que sí está claro es que ahora los trabajadores podrán acceder – por suerte – al aguinaldo y vacaciones pagas, beneficios que antes no contaban. Respecto al SAC , se da en un contexto en donde el Gobierno no tiene hoy por hoy fondos para pagarlos en diciembre, y es por ello que hace casi 30 días atrás envió un proyecto a la Cámara de Diputados para solicitar un endeudamiento por 400 millones de pesos.
El tiempo dirá.

Inflación e inseguridad
La gente dejó en claro en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que existen dos problemas a resolver: inflación e inseguridad.
Pero el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sus candidatos sólo han reaccionado al segundo problema. Ni siquiera han abordado el tratamiento del primer problema.
Sin embargo, pese a quien le pese, la inflación es el primer problema, porque nos empobrece a todos. Es una quimera pensar que todos los argentinos podemos correr por detrás de los precios (que crecen al 25-30 por ciento) por varios años.
El crecimiento económico con alta inflación no es un crecimiento sostenible: alguien está pagando el precio de este crecimiento. Esto vale para el orden nacional como para nuestra provincia.
Y, de seguro, no son los que más tienen.

Pasó el Día del Profesor, pero…
Las asignaturas siguen pendientes.
“Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la más vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administración, chupar su substancia, pavonearse insolentemente en las más cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a otros, a la luz del día” (José Manuel Estrada).
“Un diputado radical dio quórum al oficialismo, renunció a su bloque y terminó sentado con el kirchnerismo”.

El jueves, los diarios daban cuenta que “el correntino Rodolfo Fernández bajó al recinto de sesiones, se sentó en su banca y ayudó al Frente para la Victoria a reunir el número de legisladores necesarios para comenzar la sesión que trataba el presupuesto 2.014. Luego, sus compañeros pidieron expulsarlo del bloque, aunque él aseguró que ya había renunciado, y terminó junto a los kirchneristas
El kirchnerismo contó así con un sorpresivo aliado, cuando se dudaba sobre si el FPV conseguiría los 129 diputados necesarios para dar quórum, situación que – para muchos – sirvió para traer a la memoria la famosa frase de José Manuel Estrada pronunciada en 1991.
En tanto, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, respaldó la expulsión de los legisladores Nora Videla y Sergio Pansa que votaron con el kirchnerismo
“Los legisladores nacionales por San Luis tienen la obligación de defender los intereses de nuestra provincia. Y los diputados expulsados no cumplieron con esa responsabilidad”
Más claro: agua.

PERALTA - SAN BENITOEn Santa Cruz parece que todo cambia para no cambiar

*Por Reynaldo Flores / ANA.
29/09/2013.-
Todo está por verse en Santa Cruz. Tibio arranque de campaña en cuanto a las propuestas de los candidatos (sólo más de lo mismo). El nuevo asentamiento en Río Gallegos, un mal trago para la década ganada. El prostíbulo del fin del mundo. Sorprendentes alianzas entre supuestos adversarios políticos, y letreros, carteles y murales con frases vergonzantes que finalmente denigran a toda la comunidad. Propios y extraños se preguntan hacia dónde apuntan los movimientos del gobernador Peralta, que a veces tiene actitudes independistas del Gobierno nacional y otras veces no tanto. ¿Cuál es su verdadera faz política?
Pobre comienzo de campaña
La campaña preelectoral rumbo al 27 de octubre comenzó en nuestra provincia sin pena ni gloria. Ninguno de los candidatos, hasta ahora, agregó nada a lo ya expuesto en agosto. Como salió de la agenda el remanido tema del famoso impuesto a las Ganancias, solucionado de apuro por el gobierno nacional, había que pensar en nuevas estrategias, Pero, al parecer ninguno de los aspirantes a una banca en el Congreso pudo encontrar nada. Los caballitos de batalla son los mismos: zonas francas, descalificación sistemática de probables virtudes del rival de turno, aprovechamiento de cualquier efeméride, conmemoración o festejo, no interesa su alcance, para mostrar las virtudes de cada uno, las hipotéticas obras públicas que muchos ciudadanos dudan que alguna vez se hagan, “homenajes a “militantes”, entrega de anteojos (¡anteojos!), etc., acompañadas, cada una de estas acciones, con la mejor de las sonrisas y la consabida pregunta: ¿cómo está tu familia, cómo andan los chicos? Y bueno. Sólo nos queda aprovechar tanta “cordialidad desinteresada” de parte de nuestros futuros representantes. En realidad, nada nuevo bajo el sol. Como siempre.
Nuevo asentamiento
A veces, a las palabras, se las lleva el viento santacruceño. Otras veces, aunque sea difícil de creer, no. Mucho se dijo desde los sectores oficialistas que gobiernan nuestro país sobre lo que se dio en llamar la década ganada. Si bien nadie puede negar los logros del kirchnerismo en estos diez años de gobierno, hay cuestiones aún no resueltas que socavan las buenas intenciones que se proclaman desde distintos atriles afines.
Por caso, los innumerables nuevos asentamientos que pululan a lo largo y ancho del territorio nacional aún con el plan PROCREAR en pleno funcionamiento. Río Gallegos, por caso, no es la excepción a la regla. Y otra vez, personas que necesitan de un lugar para vivir, tomaron la determinación extrema de ocupar un predio fiscal. Sin duda, alentados vaya a saber por quien (o quienes), pero la realidad es que esta situación supone un problema que viene a sumarse a los tantos que aquejan a la administración del intendente Raúl Cantín que, contra viento y marea, intenta encarrilar, de una vez por todas, su a veces vacilante gestión. Así las cosas, cabe preguntarse qué pasará cuando se ponga en marcha la construcción de las represas, ya que algunos cálculos previos apuntan a que podría materializarse una inmigración masiva de trabajadores a los que habrá que proveerles vivienda y comida, cuando menos, una problemática de las cual nuestra ciudad no puede estar ajena. Al respecto, no vemos hasta aquí ningún proyecto orientado a solucionar este problema en ciernes.
El prostíbulo del fin del mundo
Sonia Sánchez es una educadora social que ocupó bastante tinta en las páginas de los diarios santacruceños, espacios en distintas radios y lugar en los sitios digitales (páginas, blogs, portales, etc,). Sánchez fue distinguida por el gobierno provincial a raíz de su incansable lucha contra la trata de personas, precisamente cuando aún está fresco el recuerdo de las desafortunadas declaraciones del presidente del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Rubén Contreras, quien para mayor desdicha, en una reciente aparición pública, no hizo más que reafirmar sus dichos. La activista femenina, víctima en su juventud de una violación masiva en esta ciudad, emitió en la Legislatura un duro discurso, seguido atentamente por los diputados presentes, en el cual acusó a todo el arco político de Santa Cruz de ser cómplice de la instalación de cabarets, whisquerías y otros lugares, tales como las famosas “Casitas” de tolerancia, claves para el destino de muchas mujeres que llegaron engañadas a esta provincia durante los últimos treinta años.
La luchadora social contra el proxenetismo cultural, de cara a los representantes del pueblo, les preguntó “cómo van a luchar contra el proxenetismo político que habilita esos lugares”, afirmando que “hoy mismo se explotan a muchas mujeres en lugares que son custodiados por la misma policía”. Demandó además que se publique la estadística de infecciones existentes en la provincia. Sostuvo que las mujeres explotadas “no tienen clientes, sino prostituyentes”, y solicitó la expropiación de las dos manzanas de “Las Casitas” para construir un espacio provincial de conciencia y memoria contra la trata de personas y la explotación sexual. “Tenemos que luchar porque les tiene que doler la vergüenza, como legisladores, por la violencia física y moral que han padecido miles de mujeres”.

Alianzas y frases hirientes
La alianza del “La Cámpora” y el PJ en una localidad de Perito Moreno, levantó una serie de suspicacias en aquellos que a diario opinan sobre una mesa de café sobre vida y milagro de los políticos. Y, nobleza obliga, hay que decir que lo que hacen algunos políticos de nuestra República Argentina no dejan de sorprendernos. Cuál será finalmente el alcance de esta “alianza” nadie lo puede predecir, pero esta es una muestra más de que en política todo es posible.
Y por otro lado, no puedo dejar d mencionar lo de los afiches, murales, o como llamarle cada uno. El contenido – vergonzante a todas luces – de cada uno de ellos nos denigra como sociedad y degrada a quienes impulsaron su fabricación, ya que es posible que quienes estuvieron encargados de colocarlos en los lugares donde las personas pudieron leerlos, quizás ni sabían de su contenido y mucho del trasfondo que esto encierra. Una vergüenza para todos.
Y esto lo digo porque, a esta altura de nuestra recuperada vida democrática, nuestros dirigentes, políticos o de otro sector, tienen la obligación de guardar las formas en sus dichos y en sus actitudes públicas. Aquello que muchos pudimos leer (“droga para todos”, “p…s para todos”), es, simplemente, aberrante, y roza lo increíble, sacando a la luz lo peor de la política. Y lo más estúpido además. Hago votos para que estos atrevidos e incultos personajes reflexionen y logren poner en claro sus ideas para brindar lo mejor de ellos a esta sociedad que espera que los representen dignamente, no de esta manera. Para nada bueno sirve engendrar violencia.

Ser o no ser: ¿ésa es la cuestión?
A pocos días de concretadas las PASO, el gobernador Daniel Peralta sorprendió a propios y extraños anunciando, palabras más, palabras menos, que se encolumnaba tras el proyecto político del intendente de Tigre, Sergio Massa, algo que pocos entendieron en ese momento. Consecuente con esta postura, el gobernador realizó entre semana declaraciones a una radio de alcance nacional donde expresó que tenía la libertad de poder decir lo que otros gobernadores, por razones de conveniencia tal vez, debían callar. Y así se despachó con distintos comentarios en contra del gobierno nacional, dejando la sensación de que la pelea que mantiene (¿o mantenía?) con las autoridades centrales era totalmente irreversible.
Pero, oh sorpresa! Cuando el partido gobernante y sus aliados no contaban con los números suficientes para lograr el quórum necesario para iniciar el tratamiento del Presupuesto 2.014, la diputada Blanca Blanco, esposa de Peralta, se presentó en el recinto y de esa manera el Frente para la Victoria pudo sancionar favorablemente la norma.
La pregunta es obvia: ¿Qué pasó en el camino para que se cambiara una postura aparentemente irreductible? ¿Desacuerdo de algún tipo con su esposa? ¿Una rectificación sutil? ¿Un nuevo rumbo? ¿Vuelta al redil, como El Chavo?
La excusa peraltista suena, cuando menos, vacía y tonta. Más aún cuando en recientes declaraciones al diario Prensa Libre, el mandatario provincial dijo textualmente: “Votamos, primero porque sabemos que es un presupuesto mentiroso porque el 10% de inflación y el 6% de crecimiento y el dólar, como lo ponen, es un cachivache, pero incluye el acueducto para el flanco norte”. También manifestó: “Es oportunismo político, pero nosotros no podemos dejar a la gente como rehenes”. El que quiera entender, que entienda. Da igual. Por lo menos yo, no entiendo este quiebre político del gobernador. El tiempo dirá.

acto central aniversario san julian
Un país de “no tan buena gente”

*Por Reynaldo Flores / ANA.
22/09/2013
Nadie piensa en la salud de los habitantes. Zonas francas como ejes de campaña. Los precios de la canasta familiar: bien, gracias. ¿Quién manejaría antes de Norma Chumbita el tema minero en Fitz Roy-Jaramillo? Una Argentina de ricos ricos y pobres muy pobres. De acuerdo a lo que pasó en Puerto San Julián, un país de “no tan buena gente”. Se larga campaña de octubre, por lo que nos espera un mes de buen trato hacia nosotros de parte de los candidatos y muchas sonrisas.

Protesta y panfleteada en dependencias públicas por mejoras salariales y laborales
En el marco del paro decretado por ATE, otra vez quema de cubiertas, caravana, e incluso “panfleteada” en donde se exponía el motivo de la lucha.
El Centro de Salud Mental, Casa de Gobierno, el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Trabajo fueron los lugares elegidos por los trabajadores para solicitar, no solo una mejora salarial, sino también mayor seguridad en sus trabajos.
Sin duda, todos tenemos derecho a manifestarnos, pero, ¿no estaba prohibido quemar cubiertas? ¿Saben los “quemadores” el daño que produce a los pulmones de criaturas y ancianos? ¿Dónde estaban los fiscales, jueces y policías que nada hicieron para evitar este daño a ellos, y al medio ambiente? Por otro lado, nadie sabe que es ilegal cortar una calle? ¿No lo saben los señores y señoras de Tránsito?
Pero claro. Los habitantes, que se sienten afectados todavía aguantan. Al menos, nunca se quejan.

Peralta y militantes arruinaron el acto en San Julián
La crónica de los distintos diarios de la provincia dieron cuenta de que “la presencia del primer mandatario provincial en Puerto San Julián no pasó para nada desapercibida. Los militantes llegados desde esta capital provincial hicieron imposible la conclusión del acto por los 112 años de la localidad”. ¿Qué tal?
De esta manera, de la peor manera, concluyó – abruptamente – el acto por los 112 años de la localidad de Puerto San Julián. “A las apuradas”, señalaron algunos medios. Parece un cuento de otras épocas, ¿no?
Los presentes, el gobernador Daniel Peralta, el vicegobernador Fernando Cotillo, el intendente sanjulianense Nelson Gleadell, el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, jefes comunales de otras localidades del interior provincial, diputado por el pueblo Leonardo Álvarez, vicepresidente Primero de la Honorable Cámara de Diputados Mauricio Gómez Bull, entre otras autoridades, quedaron de cama. Que esto pase en plena democracia…
Lo cierto es que, lo que comenzó como un típico festejo de un nuevo aniversario de la localidad, se vio totalmente empañado cuando comenzaron los abucheos a Gómez Bull, a Álvarez, y a Gleadell.
Las crónicas también, hablan de “un grupo de militantes que acompañaba a Peralta, quienes obligaron a modificar el itinerario habitual del desfile cívico-militar, para luego interrumpir – azuzados por el gobernador, dijo Gleadell – con constantes abucheos y silbatinas cada vez que se hacía referencia a los aportes que recibió por parte del Estado nacional la localidad”.
El intendente de la localidad lamentó “no poder hacer uso de la palabra en virtud de la violencia que estaba representada por los forasteros – militantes del gobernador Peralta – lo que generó un marco no apto para expresarse”, sentenció el jefe comunal sanjulianense.
De no creer. ¿Y la tolerancia, el país con buena gente?

Zonas francas: funcionarios destacaron la generación de empleo y el crecimiento.
A varios días del anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre la restitución de la zona franca para la provincia, y estos dichos todavía tienen amplia repercusión. En este marco, el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Mauricio Gómez Bull, señaló que la otorgación de la zona franca para Santa Cruz “es algo emocionante, pero no es más que una decisión consecuente de este proyecto de gobierno que encabeza Cristina Fernández, en el cual otorga las herramientas necesarias para que la provincia administre y forje un próspero futuro”.
El legislador dijo que de ahora en más se deberá trabajar en la ampliación del ejido urbano riogalleguense porque la ciudad también crecerá de la mano de este proyecto que “está próximo a ejecutarse”, y pidió que se deje de lado “la crítica para que esto se vea y sea una realidad”.
En otras palabras, la solución está en no criticar.

Chumbita “El tema minero en mi comunidad, lo tratará sólo el Ejecutivo Provincial” (¿?).
No poco sorprendieron las primeras declaraciones de Norma Chumbita como titular de la Comisión de Fomento de Fitz Roy -Jaramillo.
“Como ejes fundamentales de mi trabajo, está mantener contacto con la empresa minera peruana, quien debe entender que quien está al frente de esta Comisión de Fomento ahora soy yo y, por ende, cambiará la comisión directiva”, aseguró, para agregar que “desde el primer momento tuve que tomar decisiones inmediatas y acertadas porque en mi gestión está la voluntad política de acompañar incondicionalmente al Gobernador de la Provincia, quien trabaja para que la gente tenga lo que se merece”.
Per al decir que el tema minero lo tratará sólo el Ejecutivo Provincial, puso el dedo en la llaga. ¿Qué quiso decir con ello? ¿Quién lo trataría antes?
Cuidado. En boca cerrada, no entran moscas.

Los precios siguen en alza
Lentamente, pero sin pausa, se desinfla una de las medidas del Gobierno para sostener el consumo popular.
Claro que para la número dos de Guillermo Moreno, María Lucila “Pimpi” Colombo, el acuerdo de precios entre las cadenas y el Ejecutivo que rige desde el 1 de junio “se cumple”. Ahora bien, pese a las primeras intenciones oficiales, admitió que en las góndolas de los establecimientos no se ponen a la venta la totalidad de los artículos afectados.
“Se cumple muy bien el congelamiento de precios”, definió la funcionaria. La medida, que arrancó en febrero y se prolongó luego el primero de junio, alcanza al grupo de 500 mercancías convenidas entre autoridades nacionales y representantes empresarios.
¿Sabrá “Pimpi” de lo que habla? ¿O seguiremos con aquello de “miente, miente, que algo queda”, tal como nos tiene acostumbrados la tucumana?
El incremento de la inflación en general, junto al stock limitado del listado de “congelados”, debilita el programa “Mirar para Cuidar”. Aquel plan, llevado adelante con el “control militante” de organizaciones sociales y políticas, fue pensado para hacer cumplir el convenio rubricado entre supermercadistas y Gobierno.
Pero a esta altura, qué duda cabe, persigue objetivos más modestos que los anunciados en su lanzamiento.

Margarita Stolbizer: “La situación de pobreza no cambió”
Para la candidata a diputada nacional por Buenos Aires, “las mejores condiciones económicas y políticas de estos años no se usaron para que realmente la Argentina pudiera encaminarse en un modelo de desarrollo productivo. La verdad es que había condiciones, porque la Argentina las tiene en términos de recursos no sólo económicos, naturales, sino fundamentalmente humanos, y sin embargo no hemos puesto a la Argentina en ese lugar y sobre todo no se le ha cambiado la situación de pobreza a nadie”.
Líder de Unem afirmó antes de las PASO, que “la única vida que cambió en estos diez años es la de los funcionarios. Esos sí viven en mansiones imposibles de explicar”. ¿Qué tal?
Para la candidata bonaerense, se juntan dos cosas: “una es una Argentina que sigue marcada por la desigualdad. Con sectores pobres y sectores absolutamente enriquecidos, y una Argentina marcada, en términos de gestión de gobierno, por la corrupción”.
En realidad, tenemos mala memoria. Ya nadie se acuerda de Antonini Wilson, ni de Felisa Micheli, ni de Jaime, y tantos otros, ni de todos los casos escandalosos de estos últimos años; obviamente, el tema transporte es uno de los más graves pero no es el único. Jamás se diferenció de eso.
Stolbizer dijo algo más grave aún: “Lo que parece estar asegurado es que seguirá la apropiación que distintos gobiernos hacen de los recursos de las provincias, asfixiándolas y, por ende, asfixiando a los municipios”.
Como siempre, el tiempo dirá.

CAMARA DE DIPUTADOS SANTA CRUZPara algunos, nada de lo que pasó, al parecer, pasó
*Por Reynaldo Flores / ANA.
15/09/2013
En nuestra bendita Santa Cruz, nadie se quiere hacer cargo, hasta ahora, al menos, de las connotaciones que tuvieron las declaraciones del legislador Rubén Contreras días atrás. Tampoco del aumento del boleto urbano. Y tampoco de…
La cuestión es que un proyecto del ahora llamado “peraltismo” (otro “ismo” más y van…), solicitando la exclusión del diputado de marras “por indignidad”, en “cumplimiento de la ley nacional (antitrata) N° 26.482 (arts. 2, 21 y 22) terminó como se esperaba: durmiendo el sueño de los justos. En otras palabras, la mayoría de los representantes del pueblo hicieron la de Pilatos: Se lavaron las manos olímpicamente. Claro, debo agregar: una vez más. Mal que nos pese.
Ni siquiera sirvió para nada (bueno, creo), el durísimo comunicado de “Las Rojas”, agrupación que repudió a Contreras por sus dichos, opinando que “fomentan el círculo de trata”, pero además apuntaron hacia el secretario de Medios de la Provincia y vocero del gobernador Daniel Peralta, Luis Potel, quien, aseguran, “propinó una golpiza a una ex colega cuando juntos trabajan en Canal 2 en 2.007”.
“Como agrupación de mujeres, ‘Las Rojas queremos manifestar nuestro absoluto repudio a las declaraciones del diputado Contreras´, que revela una clara concepción de la mujer como objeto sexual y de distracción del hombre. Entendemos que este discurso refleja la concepción que tiene este gobierno de las mujeres y que a su vez fomenta el circuito de trata”, indica un parte de prensa.
Además resalta: “Creemos que sin el aval del gobierno, de la policía y de los jueces cómplices la esclavización, uso de la mujer como objeto de satisfacción del deseo del hombre, la trata y prostitución no serían posible. Los dichos de este personaje nefasto no son un caso aislado; las mujeres, cotidianamente, tenemos que enfrentarnos con discursos de este tipo que no reflejan más que una sociedad machista, patriarcal, amparada por el sistema capitalista”.
Al referirse al secretario de Medios, quien fue señalado como el responsable de la golpiza que sufrió en el 2.007 la colega Paula Nauto el 31 de octubre de 2-007, cuando trabajaba junto a Potel en Canal 2, “Las Rojas” arremetieron, “en particular, contra este gobierno, que desde sus espacios de poder escudan la explotación sexual, los secuestros de miles de mujeres, niñas y transexuales, para la satisfacción del placer de hombres que no conocen otra forma de relación con las mujeres que no sea a través del consumo de nosotras como mercancía. Denunciamos abiertamente que este Gobierno, que precisamente tiene a una mujer como Presidenta, no sólo no ha hecho nada para desmantelar la red de trata, para ceder por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sino que resguarda en su seno a cómplices como Contreras, a violentos y golpeadores como Luis Potel, y no manifiesta intención de ofrecernos salidas dignas a las mujeres”.
Cabe resaltar que el diario El Nuevo Día advirtió en una publicación el silencio de la subsecretaría de la Mujer Provincia, hoy a cargo de Roxana Totino, ante la designación de Potel en el cargo, que justamente sucedió en el Día de la Mujer, el pasado 31 de marzo.
Me parece que huelgan los comentarios. Al que le quepa el sayo…Lo que sí cabe decir es que otra vez quedó en la comunidad la sensación de que sea lo que sea que hagan o digan, algunos políticos tienen absoluta impunidad para actuar como mejor les plazca y, “al que no le guste, que se vaya a vivir a otro lado”, como les gusta decir a algunos defensores de lo indefendible.
Lo menos que le faltó a Contreras, fue prudencia y recato, pero peor aún, el bloque del Frente para la Victoria se niega hasta aquí a sancionar el proyecto de Oscar Sandoval que apunta a erradicar la prostitución del territorio provincial.
Por lo visto, la Cámara de Diputados de nuestra provincia perdió una hermosa oportunidad de reconciliarse con la sociedad santacruceña y volver a ser llamada por sus hombres y mujeres en toda su extensión. Una lástima. Claro está también que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

El descarado uso de la imaginaria toga blanca
La palabra candidato tiene que ver con el uso que hacían de la toga de color blanco aquello ciudadanos que en la antigüedad solicitaban el voto buscando un cargo político. El color implicaba que solicitantes eran inmaculados en sus intenciones y puros de corazón.
Aunque aquí no vemos a ninguno de los candidatos con tal vestimenta, en las épocas preelectorales algunos de ellos pretenden aparecer ante sus votantes como bien intencionados y buscando conseguir credibilidad a sus promesas.
Y al respecto todo vale: jingles, reuniones con dádivas, asados, empanadas, etc. Lo grave es que algunos mienten a sabiendas, prometiendo, hablando de proyectos que, de antemano, saben que no se concretarán. Y para ello no escatiman en públicos: jóvenes, adultos, jubilados, pensionados.
Si llegan adonde pretenden, la mayoría suele olvidarse de sus promesas, de lo que dijo en aquellas “meriendas” con “nuestros adultos”. Y esto les cabe a casi todos los sectores políticos por igual. Habrá que ver cuánto de lo que prometen los candidatos por estos días se hará realidad. Esperemos que todo.

¿Plan de obras públicas para Río Gallegos?
El titular de la Secretaría Obras Públicas y Urbanismo (SOPU) de la Municipalidad de Río Gallegos, José Zavaley, comenzó con su tarea tratando de dar soluciones a lo más urgente. Esta labor se lleva adelante con lo que hay, como se puede. Prácticamente, a pulmón. El motivo de ello es que la municipalidad, según dicen algunos que conocen bien “de adentro” su funcionamiento, padece por estos tiempos un impresionante faltante de repuestos, algunos de primera necesidad, situación que atenta contra cualquier planificación.
Sin embargo, Zavaley le confió a sus colaboradores que todo mejorará con el tiempo. Para que quede claro, todos esperamos que así sea, porque hay algunas cosas que aterran, especialmente en el radio céntrico.
El secretario, lo dije antes, y ahora lo reitero, tiene todo el crédito abierto. Pero, a estar de un supuesto plan de obras que se lanzó en la semana, debo decir que Río Gallegos necesita de acciones urgentes. Leí que “los vecinos deben plantear sus necesidades para que la SOPU actúe”, No me parece que sea la forma.
La cartera que ahora comanda Zavaley tiene que imponer su propio plan de trabajo. De lo contrario, será prácticamente imposible atender las necesidades de todos. Es la Secretaría la que debe fijar prioridades y actuar en consecuencia. De otra manera, creo, los reclamos estarán a la orden y en esa condición no sé cuánto se podrá hacer. Y cuando me refiero al radio céntrico, cabe mencionar solamente el deterioro de calles y veredas, los baches “imbancables” de muchas arterias, los semáforos que no funcionan, o funcionan a medias, la basura tirada en cualquier lado, yuyos, escombros por doquier, etc. Reitero: crédito abierto para José Zavaley. Creo que lo va a usar bien. Así lo espero. Por el bien de todos.
Santa Cruz al interconectado nacional
Por suerte, no todas son pálidas para nuestra provincia. La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció oficialmente este sábado, la conexión eléctrica a través de redes de transporte de alta tensión de toda Santa Cruz. El diario Prensa Libre calificó este como “un momento histórico, que dejará atrás, definitivamente, la provisión por combustible fósil”. La Presidente, en tanto, afirmó que “esto va a tener también que significar una importante reducción en las tarifas eléctricas que pagan los usuarios”. Bien ahí.
En síntesis: estamos definitivamente integrados. “Ya tenemos el cable y el enchufe”, frase con la que Cristina ejemplificó este logro, y que facilitará en gran medida la construcción de las represas Kirchner y Cepernic, y el futuro desarrollo de toda la región patagónica en lo social y económico.

opi6377-bull-contreras
Santa Cruz, en la mira por “una burrada”
*Por Reynaldo Flores / ANA.
08/09/2013
El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Rubén Contreras, se fue de boca respecto a los cabarets y whisquerías y se armó un escándalo de alcance nacional. Al respecto, algunas legisladoras provinciales con silencio de radio (lo cual es raro, ¿no?). Sus “compañeros” del Frente para la Victoria Santacruceño, casi sin comentarios (sólo Claudia Martínez salió a repudiar los dichos del señor Contreras). Eso sí: de todos lados, repudios al por mayor. Se arrepintió rápido el hombre pero, a esta altura, las disculpas no caben. Aunque ya sabemos que la sociedad se olvida pronto de estas cosas, tremendas por donde se las mire. En otro orden, hay un nuevo titular en el ministerio de Salud, y en la cartera de Obras Públicas de Río Gallegos, Del congelamiento de precios, mejor no hablar y arreglárselas como cada uno pueda.

Una “burrada”
El gobernador Daniel Peralta, fue uno de los primeros en opinar sobre lo que dijo el diputado del Frente para la Victoria, don Rubén Contreras, respecto al funcionamiento de cabarets y whisquerías en nuestra provincia.
El gobernador, a través de su cuenta oficial de Twitter, calificó irónicamente como una “burrada” los dichos del legislador provincial sobre los prostíbulos, lo que llevó a que Contreras estuviera al tope de los comentarios mediáticos por sus opiniones sobre el cierre de los prostíbulos. Para peor, horas más tarde, el diputado volvió a defender sus palabras, tratando de justificarse, y la embarró aún más.
Como siempre, Peralta, ni lerdo ni perezoso, saltó al ruedo afirmando: “¡Una burrada muy grave!”, haciendo alusión al legislador, y se preguntó si “el bloque del Frente para la Victoria piensa igual que su jefe. ¿Stella García, Claudia Martínez? ¡La trata esclaviza!”. Los “tweets” del gobernador siguieron sin piedad considerando que “Contreras debería renunciar por lo menos a su cargo de jefe de bloque, y espectó: “¡Vergüenza nacional ajena para Santa Cruz! Triste y patética la Cámpora”.
Por lo visto, algunos políticos se llenan la boca con el nombre y el recuerdo de Néstor Kirchner, pero pareciera que poco o nada aprendieron de él, de sus enseñanzas y de intentar, al menos, seguir sus huellas, ya que Néstor siempre pensó en el bienestar de la comunidad y por eso llegó a adonde llegó, mientras que algunos…

La Mumalá repudió “en grande”
Por su parte, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), repudiaron las declaraciones del representante del pueblo y su proceder en materia de explotación sexual y trata: “Las mujeres no somos mercancía”, dijeron desde la ONG, opinando que las “declaraciones radiales de Contreras mostraron lo que sabemos es el más íntimo pensamiento de gran parte de la dirigencia provincial y nacional, y que explica la escasa aplicación de mecanismos integrales para prevenir la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas”.
Mumalá manifestó que la postura del kirchnerista era “una clara contradicción con la legislación vigente (Ley 12.331 – Ley de profilaxis), lo que debiera avergonzarnos a todos. El jefe de bloque del Frente para la Victoria en Santa Cruz no sólo se opone al cumplimiento de la ley sino que además, ante el falso debate que se viene dando en los concejos deliberante sobre si habilitar o no locales de explotación sexual, y propone, lisa y llanamente, infringir la ley”.
Como “arcaico, androcéntrico y misógino pensamiento”, calificó luego el argumento de Contreras sobre “un supuesto instinto animal adjudicado a los varones”, razón por la cual no pueden tomar control sobre su sexo ni relacionarse afectivamente de manera saludable y que “hay una necesidad de distracción de estar con una mujer, es fundamental para la vida normal de un hombre”.
Opinó Mumalá que las investigaciones realizadas en los lugares donde la explotación sexual está prohibida indica que no se acrecentaron los delitos contra la integridad sexual de las mujeres “por lo cual consideramos que Contreras expone una idea anacrónica, refutada ampliamente por la investigación social. Luego, y sobre todo, que de ninguna manera vivimos mujeres y niñas rodeadas de potenciales violadores, lo que se desliza en la infeliz expresión (si se cierran los prostíbulos) de “puede llegar haber otras cosas como violaciones u otro tipo de cosas”.
La Mumalá enfatizó que “se evidencian además en las declaraciones de Contreras una naturalización absoluta de las desigualdades de género y de clase social, ambas en el origen de la mercantilización del cuerpo de las mujeres que es el caldo de cultivo del delito de la trata ya que mientras no se combata el consumo de mujeres no cesarán las redes delictivas que proveen mujeres al ‘negocio’”.
“Este legislador”, opinaron finalmente, “tendría que anoticiarse que en su función debiera estar implícito el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas, que las mujeres somos personas, que las mujeres tenemos derechos, que la miseria es la que ante la falta de oportunidades expone a las más pobres a la comercialización de su cuerpo y que en la mayoría de los casos son violentamente explotadas por los proxenetas”.

“No al tráfico de personas”
El ahora cuestionado diputado, a través de un comunicado de prensa, luego de las declaraciones que formuló en una radio de Caleta Olivia, señaló que “lo que quise decir es que, teniendo en cuenta la existencia de proyectos de ley en la Cámara de Diputados que buscan legislar sobre comercios que puedan promover el proxenetismo, debe darse un debate adulto sobre su existencia”.
Con preocupación, el legislador quiso explicar que “de ninguna manera estoy a favor del tráfico de personas, ni de la explotación sexual de las mujeres y mucho menos de que se las tome como objetos”.
En ese sentido, señaló que “lo que quise decir es que debe darse un debate adulto sobre su existencia, sobre todo en comunidades como las nuestras, donde estos espacios están muy naturalizados”, recordando que “la ley sobre la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas tiene plena vigencia en todo el territorio nacional, sin necesidad de que los municipios se adhieran o no”.
Contreras reflexionó: “Pido disculpas si con estas declaraciones pude haber ofendido la sensibilidad de alguien. Realmente creo que el delito de la trata de personas es un flagelo que debe ser combatido desde todos los ámbitos de la sociedad”, y agregó que “entiendo y comparto el sufrimiento de las familias que han perdido a seres queridos víctimas de la explotación, bajo cualquier modalidad, y jamás fue mi intención justificar estas prácticas”.

Cambios
En otro orden, más esperanzador, al menos, hay que celebrar que el doctor Luis Cerra asumió al frente del Ministerio de Salud de Santa Cruz, justo al año de su antecesor Daniel Peralta, a quien el gobernador Daniel Peralta le aceptó la renuncia.
El nuevo titular de la cartera de Salud trabajó como médico rural en la localidad de Tres Lagos, y en este último tiempo como auditor de la delegación local del PAMI.
Sin duda, la tarea que deberá realizar Cerra se presenta tremendamente ardua.
La cobertura de salud que hoy por hoy el Estado provincial brinda a los santacruceños dista mucho de ser la ideal. Lo que es muy grave, teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo atrás, el funcionamiento del sistema sanitario de nuestra provincia era poco menos que envidia nacional.
Lo de celebrar la asunción de Cerra viene porque días antes, el gobernador había dicho que su equipo de trabajo tenía su “total respaldo”, vaticinando “muchos palos en la rueda”, pero le pidió al renunciante Peralta “que tenga fortaleza, porque vamos a salir adelante gestionando”.
Con este cambio, Peralta busca descomprimir una situación que derivó en una interpelación a su homónimo ministro en la Legislatura por graves problemas en la salud y hasta en una investigación que podría haber terminado en un juicio político a un funcionario provincial, una situación que no ocurría desde hace 20 años. Evidentemente, “la situación no daba para más”, según denunció Diario El Nuevo Día, que agregó: “Ya sea por graves irregularidades en la contratación de servicios (como la empresa de su hijo) de empresas y pagos desde su Ministerio, como así también por su gestión con graves problemas de insumos, prestaciones y renuncia de profesionales de la salud, lo que complicó más aún la ‘enferma salud pública’ de Santa Cruz”, recordando de paso que “El doctor Peralta asumió el cargo luego de la sorpresiva huida de Hernán Martínez Crespo, quien dejó en claro, en enero del 2.012, antes de dar el recordado portazo – luego de la crisis del 29 de diciembre del 2.011 -, que elegía el camino del proyecto nacional”.
Ahora, la población está expectante en cuanto a lo que pueda hacer el apreciado doctor Cerra, de 55 años, quien se desempeña como médico auditor, generalista y laboral desde hace 25 años en Río Gallegos. “Nos venimos preparando hace tiempo con un grupo de gente pero no para esta cartera, sino haciendo relevamiento de salud en la provincia”, se sinceró el nuevo ministro quien, junto a su equipo, recababan información para la conformación de “un proyecto de salud”.
“Se da la oportunidad de ponerlo en práctica, lástima que se da en un tiempo muy difícil, porque sería ideal empezarlo de cero, pero es lo que nos toca afrontar”, apuntó.
El tiempo dirá.

Arias admitió que en la provincia no se respeta el acuerdo de precios
Luego que Jorge Arias, subsecretario de Comercio, viera con sus propios ojos que había precios dispares, cabe preguntar: ¿Dónde quedó aquello de mirar y denunciar?
Arias admitió que el acuerdo nacional no se cumple en ninguna localidad de nuestra provincia, y que menos del 50% de los artículos tienen el precio que deberían.
“Estamos controlando el acuerdo de 500 productos, y vemos que faltan muchos de ellos. No se cumple al 100% el acuerdo, y en cadenas de comercios encontramos artículos vencidos”, afirmó, por lo que dio intervención Bromatología del Municipio riogalleguense. Agregó creer que ya se habrían iniciado las causas y se encuentran esperando las sanciones (¿hasta cuándo habrá que esperar?).

Asumió Zavaley en Obras Públicas
El viernes, el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín le tomó juramento a José Zavaley y así le dio vía libre al frente de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo (SOPU). El odontólogo debió dejar su banca en el Concejo Deliberante. A la SOPU algunos le endilgan que “está maldita”, ya que en poco menos de dos años, el intendente cambió a dos colaboradores en esa cartera.
“Es una emoción muy grande tomar juramento a un compañero que viene trabajando al lado mío en política. Un hombre que está insertado totalmente en el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner; y que asumimos el 10 de diciembre de 2-011”, dijo Cantín.
Seguidamente, agradeció a los diputados del Frente Para la Victoria “que llamaron para avisarme que no podían concurrir” (¿?), y además “a la gente que trabaja día a día”.
Para quien quisiera escucharlo, Cantín aseguró que Zavaley, “al margen de ser un amigo, viene a darle más dinámica a la obra pública (¿?). Por suerte, hizo una autocrítica: “Todavía no hemos logrado satisfacer las demandas diarias de todos los vecinos de la ciudad, pero también es cierto que sigue siendo el objetivo que tenemos por delante”.

¿Por dónde empezar?
A la vista está que Zavaley tiene una ardua tarea por delante.
Algunas prioridades son: refaccionar todos los gimnasios públicos. Tres de ellos, al menos, un desastre; limpiar la ciudad, que hoy es una mugre. Claro que el ejemplo no fue bueno desde los festejos de su asunción. Y todos saben por qué; hay que repavimentar todas las calles. Pozos para todos los gustos; ¿Construirá el nuevo gimnasio y la pileta que prometieron? Hasta aquí, nada, nada; mejoras en los lugares en los que trabajan los empleados municipales (galpones, transportes, salas de estar, vestuarios). En algunos sitios, absoluta precariedad en seguridad e higiene; poner en valor del Paseo Costero, y la autovía “17 de Octubre”.
Esperemos que pronto esto se haga realidad. Por el bien de todos.

PERALTA - CANTIN -DPP
Hijos y entenaos. Y por un voto, casi todo vale.

*Por Reynaldo Flores / ANA.
01/09/2013
Semana de sorpresas, sin dudas. Buenas y de las otras. En el orden nacional, un decreto (violando leyes eso sí), sirvió para que el gobierno levantara el piso del impuesto a las Ganancias, lo que redundará (¿o redundaría?) en beneficio de cientos de miles de trabajadores, lo que todavía está por verse. En nuestra provincia, el gobernador Daniel Peralta se abrazó con el intendente Raúl Cantín, quizás para la foto, pero desdiciéndose totalmente con aquello de que “no puedo sentarme con los quieren destituirme”. Por lo que se ve, algunos creen que aún que en política todo vale.

El decreto 1242 que establece un aumento parcial del mínimo no imponible de la población asalariada sorprendió a muchos tributaristas.
“Es un sinsentido discriminar el beneficio en el comprobante del pago de haberes”, señaló al respecto el experto en materia impositiva y ex director de la Dirección General Impositiva, Raúl Cuello, quien recalcó que “esto es sencillamente un mamarracho destinado a captar votos”. Sorprendente, ¿no? En igual línea, según publica el crítico Daniel Sticco en el diario digital Infobae, se manifestó Daniel Lejtman, para quien “esto es autobombo”.
Lo cierto es que los tributaristas se mostraron preocupados por las atribuciones que se ha tomado la AFIP para discriminar a los asalariados en el tratamiento de la exención del impuesto a las ganancias. Para Cuello, “el decreto 1242 viola el art. 99 de la Constitución”, ya que considera que “es atribución del Poder Legislativo regular en materia impositiva”. Al margen de lo apuntado, nadie dijo todavía cómo se cubrirá el agujero fiscal de $ 4.500.000 que generará esta medida. Otros tributaristas de renombre hablan de “una medida orientada solamente a recuperar votos”. El tiempo, y sólo el tiempo, dirá quién tiene la razón de su lado.

Hasta que las mineras no paguen…
En nuestra bendita Santa Cruz, el gobernador Peralta afirmó que “hasta que las mineras no paguen no habrá aumento de salarios”, con lo cual, al parecer, quiso patear la pelota hacia adelante y cubrirse ante los gremios por posibles reclamos de modificación de los salarios.
Y ahora, recién ahora, habló de “aunar esfuerzos porque en el disenso se construye”. Y se acordó también de que “los vecinos son los únicos que nos deben importar”. Albricias ¡Chocolate por la noticia. Eso sí, “cuando articulemos políticas en conjunto con la Municipalidad”, según expresó al mandatario. Y de acuerdo a lo declarado a la prensa local, y en un alarde pitagórico, también dijo que la presidente Cristina Fernández de Kirchner “debe derogar la legislación minera que le da estabilidad injustificada a inversiones que se hicieron en los ’90 (otra vez los ’90), con la onza de oro a 200 dólares, y que hoy está superando los 1.300”. Además, mimetizándose con rumbo a la campaña de octubre, remarcó que los futuros legisladores nacionales deberán “meter mano” en el IVA en todos los productos de la canasta básica familiar. Aseguró al respecto que “son medidas que hay que tomar “ya que hacen que el sistema sea progresista y no como ahora”, frase ésta que, confieso, no entiendo para nada. Lo que importa a todo esto es que se diga qué pasará con lo proyectado por el Gobierno provincial en julio con los gremios (una suba total de salarios para el año del 54% para las categorías más bajas, y un 40% para las más altas de la administración pública). Hay que suponer que el Gobierno cumplirá. Las mineras no son las que gobiernan Santa Cruz. Al menos, yo no las voté en 2.011.

La ley de lemas
En todo esto, la discusión sobre la ley de lemas tiene sus bemoles.
Por lo pronto, los legisladores la mandaron (al proyecto), a comisiones de la Honorable Cámara de Diputados para su “estudio”. Además, se habla de un plebiscito “no vinculante”. ¿Para qué hacerlo entonces? ¿Por qué? Se preguntan muchos ciudadanos.
En realidad, esta iniciativa da que pensar. Cuando menos, despierta alguna sospecha “cívica”. Como si derogarla o ampliar su alcance apuntara a favorecer a algunos buscando perjudicar a otros. El tiempo dirá.

Gendarmería Nacional en El Calafate
Y hablando de “hijos y entenaos”, el ministro Daniel Sloper cuestionó la presencia de Gendarmería Nacional en la localidad turística. Lo que se hizo sin informar debidamente al Gobierno provincial, ya que, según la Constitución Nacional, “los estados provinciales son autónomos”.
Sin duda, Santa Cruz no tiene ese rango. Al menos por el momento. De otro modo no se explica aquello de “lineamiento Nación-Municipio” que declaman reiteradamente algunos funcionarios municipales, entre ellos el Intendente y el Secretario de Desarrollo Comunitario de Río Gallegos, como también de El Calafate y Río Turbio. Esto habla a las claras de que la provincia está excluida del “eje” que sirvió como caballito de batalla en la campaña electoral de 2.011 a muchos de los que ahora nos gobiernan. Y bueno… Ello trae aparejado situaciones que poco tienen que ver con el sentido común de funcionarios de la Nación, que ignoran que en nuestra provincia, mal o bien, está en funciones un gobierno elegido, mal o bien, por los ciudadanos santacruceños de acuerdo a las leyes vigentes. Pese a quien le pese.
Entonces, todo parece tener un tinte político, pero sólo planeado a favorecer a algunos sectores en detrimento de muchos. Hay que reconocer que hoy por hoy los robos, hurtos y acciones dañinas ocurren con mayor frecuencia en nuestra provincia y particularmente en Río Gallegos. Pero también hay que decir que la Policía de Santa Cruz trabaja para prevenir los delitos y que muchas veces esclarece estos hechos. Que después la Justicia actúe a cómo crean sus hombres y mujeres que deben hacerlo y por ello algunos delincuentes vuelvan a las calles, es otra cosa.
Por ello es atendible la queja de Sloper, quien consideró, ante la visita del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que la provincia tenía derecho a participar “y coordinar con la Nación el accionar de Gendarmería, sobre todo porque la comunidad santacruceña debe estar enterada de lo que está pasando en Santa Cruz”. Y tiene razón. Como también sobre las declaraciones del concejal Pablo Grasso, quien dijo que mucha gente no denuncia muchos hechos delictivos – lo cual es cierto – estimando que “por el lugar que ocupa el edil debe impulsar que estas denuncias se efectivicen”.

Nuevo funcionario en Río Gallegos
Como es de dominio público, esta semana asumirá como nuevo secretario de Obras Públicas y Urbanismo, el odontólogo José Zavaley, hasta ahora concejal.
Yo también, como muchos, me preguntó la razón de esta determinación del intendente Cantín y también la de Zavaley, toda vez que éste pidió en su momento a los electores riogalleguenses que lo votaran porque su vocación era legislar en beneficio de la comunidad. Porque cabe suponer que el Concejo Deliberante perderá un miembro capaz de generar muchas iniciativas, impulsor además de la creación de la Agencia de Desarrollo, proyecto que mereció un reconocimiento del propio Senado de la Nación. Creemos que Zavaley estará a la altura de las circunstancias, sin duda alguna, pero, nobleza obliga, también cabe pensar si no hay – en la consideración de Cantín – otros hombres o mujeres calificados para formar parte del equipo de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos. O tal vez los hay pero no quieren. Puede ser, ¿no?

El sueño de los pioneros: ¿Se hace realidad?

CRISTINA - REPRESAS 4*Por Reynaldo Flores / ANA.
25/08/2013
Río Gallegos, por muchas razones, fue el epicentro durante la semana que pasó, de la realidad nacional, en algunos casos, muy contradictoria por estos tiempos. Tanto, que los importantes anuncios realizados por la Presidente de la Nación, parecieran haber impactado tan sólo en Santa Cruz. Al menos, es lo que se desprende de la poca repercusión que brindaron a este hito de alcance nacional, los diarios más influyentes del país.
Santa Cruz, su capital en especial, alcanzaron el mayor pico de atención de la nación toda, y de algunas partes del mundo, tras la adjudicación oficial de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic a una unión de empresas nacionales e internacionales que integra el grupo empresario cordobés Electroingeniería.
Mucho menos fue la incidencia de la promocionada mesa de diálogo impulsada por el gobierno nacional, a la que acudieron la Unión Industrial Argentina, representantes de la banca, empresarios de distintos orígenes y sindicalistas oficialistas.
Respecto al primer punto, todo no pasó del mero formalismo y las explicaciones sobre el proceso de la licitación de marras, pero la Dra. Cristina Fernández de Kirchner dejó en claro ante los asistentes al Teatro del Obispado que “las obras no se ganan con el lobby”. También defendió la transparencia de las tramitaciones que derivaron en su adjudicación y se refirió a los ejecutivos “que ganaron mucha plata” durante su gestión. A mayor abundancia, explicó además que “si los empresarios K son los que ganaron plata, entonces hay un montón”, y agregó que “a mi no me importa qué empresa hace las obras; a mí lo que importa es que se hagan”.
En los papeles, lo apuntado hasta aquí es muy bueno para el futuro de la región. Hacer las represas implica posibilidades de desarrollo, más habitantes por estos lares, y un alentador panorama de una mejor calidad de vida. Claro que hay que esperar que este proceso comience formalmente, pero este anuncio, de vital importancia para todos los que tenemos la buena suerte de residir en Santa Cruz, no garantiza, aún, que nuestra provincia esté, llegado el momento, a la altura de los requerimientos que enmarca una obra de tal magnitud.
Lógicamente, todos queremos y esperamos que esta vez la realidad supere a la fantasía y la región concrete este sueño de nuestros pioneros.

Mesa de diálogo
En cuanto a los alcances de la promocionada reunión de los “titulares” con la presidente de los cuarenta millones de argentinos, no se sabe todavía sobre qué implicancias puede tener en el futuro inmediato. Al menos, nada está claro al respecto.
Lo que no se puede soslayar son las quejas que el encuentro levantó en sectores que no fueron invitados. Por caso, los sindicalistas no alineados con el Gobierno nacional y los miembros de la llamada Mesa de Enlace que responde al sector agropecuario.
Uno de sus principales referentes, Eduardo Buzzi, consideró que “el llamado al diálogo fue rengo, incompleto y desequilibrado”. Los agricultores, molestos por el desaire del gobierno, y para reafirmar sus quejas, dieron a conocer un informe sobre el rol del sector en la economía argentina, resaltando que el agro “es el más dinámico”. Para ellos, “la convocatoria debió ser amplia y no oportunista”, y estimaron que el diálogo en Río Gallegos dejó afuera “a quienes más aportan al desarrollo del país, su identidad y su cultura”. Sin duda, una postura bastante extremista, ya que , dijeron, “nos proscriben porque pensamos distinto”.
Por donde se mire, es una pena que esta situación exista y que no tenga visos de solución, porque para el mundo “Argentina es el país de carne, la leche y el pan”. Esto, a pesar de que desde 2.008 estos productos de primera necesidad para los argentinos hayan aumentado más del trescientos por ciento, algo que deben sufrir las comunidades de menores ingresos. Para los hombres del campo, la agricultura genera además todo tipo de cultivos regionales, tales como horticultura, legumbres y otras producciones animales, más cuatro millones y medio de puestos de trabajo. La pregunta es: ¿deben o no integrar la mesa de diálogo? ¿industrializar la República Argentina, lo que es muy bueno, implica ignorar la importancia de las producciones primarias? En definitiva, ¿está bien no darles un lugar en cualquier mesa que se precie de buscar las soluciones que el país requiere?
Por estos tiempos escuchamos, no pocas veces, llamar a la unión nacional y “tirar todos para el mismo lado”. Pero… ¿es esta una propuesta seria? Para el gobierno, ¿quiénes son los “suplentes”? ¿Los agricultores, los “otros” sindicalistas, los opositores, los que piensan distinto, los que no ven 6, 7, 8?

Las políticas nacionales
Entre este cúmulo de preguntas que hasta aquí no tienen respuestas, los problemas de todo orden siguen incomodando la gestión del gobernador Daniel Peralta, quien en la semana transcurrida aprovecho cada espacio, cada ocasión, para hacer conocer sus quejas.
Por un lado, debió soportar la andanada de críticas que le cayeron tras su ausencia en el acto de adjudicación de las represas, tras el que el rioturbiense Matías Mazú – y otros – calificó su no participación como “vergonzosa”, acusándolo de paso de “no querer participar del desarrollo de Santa Cruz y del país”. Situación institucional esta, muy grave, por donde se mire. Peralta se defendió de los ataques indicando que “no puedo sentarme con aquellos que quieren destituirme”, expresión también de manifiesta gravedad. Ante esto, el pueblo asiste impasible a peleas de entrecasa que no hablan nada bien de nuestros dirigentes. Otra pena.

LAN y los vuelos de cabotaje
Otro de los temas que matizaron la semana de los santacruceños – también pálida – tiene que ver con la situación para nada clara suscitada en torno a los vuelos que realiza la empresa aérea LAN a distintos destinos dentro del país.
Y todo porque la aerolínea recibió un virtual ultimátum de ORSNA para abandonar, en el perentorio plazo de diez días, el hangar que ocupa en el aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Y como algunos esperaban, la situación dio lugar a una serie de dimes y diretes de todos lados. El gobernador Peralta acusó a La Cámpora de querer tapar con esto “su ineficiencia” en la conducción de Aerolíneas Argentinas y defendió la continuidad de la empresa chilena, en la cual trabajan 1.500 argentinos, resaltando que “por la distancia con los principales centros urbanos, el transporte aerocomercial es una pieza clave de la estructura santacruceña”.
Y como era de esperar también, se acordó de “este es el proyecto nacional. Un país para el kirchnerismo”, y opinó que “esto ya no se trata de Aerolíneas solamente”, y se quejó, de que “sin LAN suspende sus vuelos, estaremos otra vez en la periferia de la patria, algo por lo que luchó Néstor Kirchner para que deje de pasar”.
Peralta, a quien nadie puede achacarle falta de reflejos ante cualquier requerimiento, consideró que Santa Cruz quedará, “a disposición de los caprichos de Aerolíneas”, y que hay que cambiar la política aerocomercial, rematando que “los chicos de La Cámpora quieren tapar su ineficiencia y perjudican cientos de puestos de trabajo de familias argentinas y santacruceñas”.
Por lo pronto, ante el pedido de abandonar el hangar de ORSNA, debo decir que LAN presentará un recurso de amparo, y recién sabremos como sigue esta historia. O novela. De las tantas que nos vemos obligados a presenciar. Políticamente hablando.

SAN MARTIN - RIO GALLEGOSPasaron las PASO y dejaron un mensaje
*Por Reynaldo Flores / ANA.

18/08/2013 Como cualquier elección en la Argentina, la que se desarrolló hace siete días dejó su mensaje para aquellos directamente involucrados en la contienda y también para los que “sólo miran” hacer a los demás.
Nuevos posicionamientos, algunas figuras nuevas, otras repetidas, viejas ponencias, “ninguneos” varios, algunas inesperadas “resurrecciones”, sorpresas (pocas), reproches, reclamos, etc., son los condimentos que aparecieron en el escenario político argentino después de conocerse los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el pasado domingo 11 de agosto en nuestro país.
Por lo que pudo verse por estos días, el triunfalismo sigue ganando el espíritu de muchos de los que abrazan la política. Y sin medir las consecuencias. Sin importar que el triunfo de hoy pueda no serlo en poco más de dos meses. Porque, ¿ahora se ganó qué? Tan sólo el derecho a ser candidato para las elecciones del mes de octubre. Que no es poco, pero tampoco lo es todo, ¿no? Porque nadie tiene garantizado que “en la que viene”, donde estarán en juego los “porotos” verdaderos, la ciudadanía se exprese de forma igual o similar a como lo hizo el domingo.
Lógicamente, a nadie se le podría ocurrir negar que los resultados dejaron una lectura de relieve para los distintos sectores políticos. Eso está claro. Tanto que algunos ya hablan de nuevos alineamientos, oportunistas o no, pero que están, al menos, bosquejándose. Cabe preguntar: “¿Después de mí, el caos?”.
Es el caso del justicialismo santacruceño, tomando de referencia lo afirmado por el presidente del PJ, Daniel Peralta, quien anunció su acercamiento al proyecto (???) de Sergio Massa. “Hay que interpretar acabadamente el mensaje de la ciudadanía”, manifestó el mandatario provincial ante quien quisiera escucharlo. Por lo que yo conozco oficialmente, Massa, por ahora, sólo es candidato a diputado nacional y jamás se le escuchó decir que tenga intenciones de ir más allá de eso, así que lo afirmado por el gobernador es, cuando menos, temerario en cuanto a los alcances de lo que dijo. Yo pregunto: ¿cuál es el proyecto del intendente de Tigre al que se refiere Peralta? ¿De qué manera participará Santa Cruz en él, si es que existe tal proyecto “massista”?
Por supuesto, ante tales afirmaciones, lo menos que se podía esperar era la reacción de quienes piensan en forma totalmente distinta, o, más claro, están en la vereda opuesta. Por ejemplo, del diputado provincial por Caleta Olivia, Rubén Contreras, quien tildó la nueva postura del PJ “como una desvergonzada muestra de oportunismo político”. Claro que, en este caso, todos sabemos del enfrentamiento político de Peralta y el legislador, que viene de mucho tiempo atrás, y que es lo que lleva a frecuentes cuestionamientos de uno y otro sector, y a una pelea política de la que, en mayor o en medida, debemos participar, y que, peor aún, tuvo en los últimos tiempos efectos no deseados por el conjunto de la comunidad santacruceña.
Mientras tanto, los problemas de los habitantes de este bendito suelo no se solucionan, ni desde el gobierno, ni desde la Cámara de Diputados. De ambos sectores sólo escuchamos reproches mutuos y nada más.
Lo cual es lamentable… para todos.

¿Y ahora, qué?
Con lo expuesto hasta aquí, basta para pensar que las PASO no sirvieron, en muchos casos, para que la tan declamada democracia sea respetada en todos sus términos, tal como debería ser.
Por lo que parece, los que no ganan, no respetan las reglas de juego y por ello suceden cosas como las apuntadas –“Si yo gano, todo bien, si no, pateo el tablero”. Y los que ganan, tampoco hacen gala de grandeza. Eso también se vio–.
Ante esta situación creo que hay que poner sobre el tapete aquellos valores que al parecer pocos tienen en cuenta pero que, seguramente, muchos actores de la política actual han recibido en su hogar y, además, aprendido de sus maestros.
Que quede claro aquí mismo que no soy un moralista ni nada que se le parezca. Sólo que sería bueno que algunos valores tales como la verdad, la bondad, la honestidad, la decencia, la solidaridad, y tantos otros, conformen las fuerzas morales que guíen los actos de algunos de los que tienen la responsabilidad de conducir los destinos de una ciudad, de un pueblo, de una comunidad cualquiera. Y digo bien, de algunos. Porque es claro que nuestro país, en doscientos años, ha crecido en todo sentido, con lo que es impensable siquiera suponer que todos los que forjaron su destino a través de los años, fueron dirigentes mediocres o malos. Tampoco es así en los tiempos que corren. Si la Argentina llegó a ser lo que es, es claro que mucho tuvieron que ver los que llevaron adelante los proyectos de desarrollo que la ubicaron en un sitial preponderante en el mundo.
Argentina necesita de sus hombres y mujeres para darle solución a los muchos problemas que la aquejan. Y no es con peleas intestinas, ni con falsas promesas como se podrán solucionar las carencias que tenemos y que todos conocemos.
Para un futuro mejor
La conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín tuvo en Río Gallegos ribetes emocionantes.
El acto central, concretado en el principal paseo público de la ciudad, reunió a representantes de casi todos los sectores de la comunidad. Todos bajo la misma premisa: rendir homenaje al Padre de la Patria. Con mucha humildad, con sentido reconocimiento por la obra que nos legara, con sus máximas (algunas muy conocidas), y del cúmulo de virtudes que adornaron su personalidad. “Sólo debemos ponerlas en práctica para aspirar a un futuro mejor y hacerlas conocer a nuestros niños y jóvenes, porque nadie ama lo que no conoce”, manifestó en su discurso el sanmartiniano Raúl Contreras en la plaza San Martín.
Y realmente, muchas veces nos olvidamos de dar a conocer a las generaciones que vienen, de los valores y sabiduría que nos dejaron los grandes hacedores de la argentinidad, de reconocer la lucha de tantos criollos. Quizás sea el tiempo de mirar un poco más hacia el pasado para mejorar el presente. Que no es malo. Que sólo requiere de más voluntad, de más ganas de seguir mejorando, de apuntalar lo bueno que se hizo, de cambiar el rumbo de lo que no esté bien encaminado, y posibilitar así más y mejores vías de solución para todos los problemas de la sociedad argentina, en especial de la santacruceña.
Requisito fundamental para ello: dejar de lado la soberbia. No creer que “las sabemos todas”. Pensar más en el prójimo. Ser más solidarios y comprensivos. Ayudar a los demás y ayudarnos. Argentina tiene muchos problemas aún. Muchas personas que residen en Santa Cruz, también. Es hora de resolverlos. Con firmeza. Nuestros dirigentes deben estar a la cabeza de estas soluciones.
“Desunidos, seremos fácil presa de nuestros enemigos. Unidos, estoy seguro que los batiremos” (José Francisco de San Martín).
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió en más de una oportunidad la unión de los argentinos. Es algo que todos, incluso varios funcionarios del gobierno nacional, debemos recordar en todo momento.

Ronda clasificatoria para elegir candidatos

*Por Reynaldo Flores / ANA.
11/08/2013 Cuando esta columna esté a consideración de los lectores, más de treinta millones de argentinos estarán eligiendo a quienes pretenden llegar al mes de octubre cuando, ahí sí, podrán competir en las legislativas nacionales para intentar acceder a una de las 151 bancas (127 diputados y 24 senadores) que, por ley, habrán de renovarse en el Congreso de la Nación.
Los ciudadanos de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán elegir sus candidatos a diputados, mientras que los de Tierra de Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Buenos Aires, también tendrán que nominar a aspirantes a una banca en la Cámara Alta.
La novedad de este proceso es que más de medio millón de jóvenes de 16 y 17 años podrán emitir su sufragio por primera vez, con la responsabilidad que ello implica.
En nuestra provincia, la campaña proselitista fue muy corta, demasiado quizás, y muchos se quedaron con las ganas de escuchar algo más que meras declamaciones sobre propuestas que para algunos carecieron de sustento y claridad. Pero es lo que hay, por lo que debemos cumplir con nuestro deber cívico tal como lo estipula la ley y esperar a ver qué nos deparará el devenir proselitista de octubre en lo que, necesariamente, deberá ser mucho más rico en iniciativas por parte de quienes resulten ahora elegidos. Cabe señalar que si bien algunas candidaturas ya están definidas porque la mayoría de los frentes presentaron listas únicas, estos comicios determinarán cómo quedarán las boletas de los distintos partidos y alianzas para la batalla que se avecina. A nadie escapa la importancia que tendrá la lid clave de octubre ya que entonces habrá muchísimo en juego: nada más y nada menos que la gobernabilidad del país y además un panorama mucho más claro en cuanto a lo que podría ser la lucha por la presidencia de la Nación en 2.015.

Pocos, pero…
Aunque Santa Cruz sólo deberá elegir a tres diputados en la batalla octumbrina, la importancia de estas primarias no es menor.
La pelea política que se reeditará este domingo en la provincia viene de larga data. Todos conocen el aislamiento que padecemos respecto al orden nacional y este desquicio institucional, cuándo no, perjudica mayoritariamente a los sectores que necesitan, siempre, del auxilio de las políticas públicas. No entender lo que esto encierra es igual a negar una realidad que se traduce en la falta de una cobertura en lo que respecta a la salud pública, con una alarmante prestación en los últimos tiempos, una total falta de obra pública, carencia de agua potable, problemas en el ámbito educativo, y tantos otros.
Santa Cruz merece de sus dirigentes mucho más que estas peleas intestinas que a nada conducen, y que semejan una libanización que, a futuro, aterra y mucho. Por lo tanto, elegir a los candidatos que nos representarán en la Cámara Baja debe ser ahora, más que nunca, un verdadero ejercicio de responsabilidad cívica.

De mal en peor
A pesar de los anuncios de los que hemos sido testigos en los últimos tiempos, hasta aquí, todo quedó en eso: anuncios.
En la mano de nuestros legítimos gobernantes está que dichos anuncios se concreten. Para bien de todos.
Pero también, debo señalar que habría que revisar la agenda de propuestas, ya que hay cosas muy importantes, a lo largo y ancho de la provincia, de las que nadie habla.
En Río Gallegos, al parecer, pocos de aquellos que fueron elegidos por el voto del pueblo poco conocen del cambio climático que, para bien o no, toca de cerca a nuestra ciudad, donde el régimen de lluvias viene en aumento y provoca, no pocas veces, serios trastornos. Esto lleva a pensar que la ciudad debe tener un proyecto acorde a este nuevo status ambiental antes que debamos lamentar hechos no queridos.
Hasta aquí, ni los que ya están, ni los que pretenden estar, han dicho nada ante esta situación. Quiero creer que los dirigentes políticos de esta hermosa Santa Cruz se tomarán el trabajo de revisar su agenda. Para bien de todos.

El alumbrado público
En la ciudad cordial, el alumbrado público es uno de los problemas que en épocas estivales causa más de un dolor de cabeza. Basta recordar los graves inconvenientes de toda índole que causaron los cortes de algunos meses atrás.
Pero ahora, de acuerdo a trascendidos de los últimos días, se podrá implementar un plan piloto con ventajas ciertas que podrían redundar en una serie de beneficios para la comunidad en su conjunto.
Según se dijo por estos días, la implementación de un nuevo sistema se realizará en cinco etapas en la ciudad de Río Gallegos, las que se extenderán posteriormente con las localidades interconectadas de toda la provincia.
Al respecto Servicios Públicos Sociedad del Estado informó de la ejecución de un sistema de alumbrado público de última generación, denominado LED.
Este plan piloto será potenciado por las ventajas que tiene este sistema sobre las habituales lámparas de sodio, lo que hará lugar a la obtención, se dice, de mayor rendimiento energético, mayor vida útil (50.000 horas aproximadamente), bajo mantenimiento, perduración de eficacia lumínica ante variaciones de tensión, y, lo que es mejor, amortización del costo en corto plazo.
Sin duda, “el sueño del pibe”, pero perfectamente posible.
Ojalá que se nos haga.

La inseguridad: moneda corriente
Desgraciadamente, en los últimos tiempos, la ciudad cordial se ha visto conmovida por algunos hechos de inseguridad.
Más que conmovida, irritada se podría decir. Lo que antes era la ciudad de la Utopía, se está convirtiendo de a poco en la residencia de delincuentes, quienes acuden a cualquier artimaña para obtener sus fines. Desde el arrebato, los asaltos, el hurto, y hasta el envenenamiento de perros guardianes en las residencias, todo vale. El nivel de inseguridad es cada vez más preocupante en algunos barrios, principalmente en el Evita, donde vecinos denunciaron envenenamiento de perros por parte de delincuentes para poder entrar a robar.
Desafortunadamente, la inseguridad sigue siendo un tema pendiente para el Gobierno, ante el creciente temor de la ciudadanía que ya no solo observa, sino que sufre una interminable ola delictiva.
La policía provincial al parecer, está tomando cartas en el asunto, pero cabe decir que no todo pasa por los problemas relacionados con la trata. También es necesario redoblar las rondas preventivas como una manera de garantizar la tranquilidad de la gente, y no tomar en cuenta la desgraciada frase del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien dijo días atrás que “lo que le pasó a Massa no es grave, es un hecho de inseguridad”, refiriéndose al robo que sufrió el precandidato a diputado por Buenos Aires del Frente Renovador.

Roedores al acecho
Finalmente, y para peor, lo único que faltaba. Las ratas aparecen cada vez más en Río Gallegos.
Pruebas al canto: se clausuró la perrera municipal por presencia de roedores. De no creer.
Al respecto el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos denunció que, a raíz de una inspección sanitaria, se procedió a la clausura del edificio en el que funciona el Departamento de Control Animal de la Municipalidad local, el que se ubica en el corralón de la calle Paseo de los Arrieros de esta ciudad. Según precisiones realizadas por el gremio, Bromatología fue la repartición que llevó adelante la inspección, determinando que no estaban garantizadas las condiciones mínimas de trabajo para los agentes municipales ante la presencia de ratas, ratones, ratoncillos y también… cucarachas.
A mayor abundancia, peor aún, aparecieron ratas en la escuela n° 63, por lo que se pidió suspender las clases.
Así las cosas, hay que esperar que al menos eliminemos las ratas. De lo contrario estaremos expuestos a la aparición de nuevos focos infecciosos.

VACIADERO RIO GALLEGOSCandidatos en busca de pasar las PASO

*Por Reynaldo Flores / ANA.
04/08/2013 Santa Cruz, sin duda, es hoy por hoy una de las provincias prometedoras de nuestra querida Argentina, esta tierra bendecida por Dios.
Claro que hace falta algo elemental para que esta posibilidad de que la provincia sea todo lo que puede ser se haga realidad. Desafortunadamente no depende de la provincia misma. O tal vez sí. Pero para ello haría falta también que mejoren algunas situaciones políticas, sociales y culturales que sólo benefician a algunos, impidiendo que el bien común sea, precisamente, el único horizonte de los proyectos de quienes pidieron – y piden – nuestro voto en las distintas elecciones por las que debemos transitar.
Y de cara al futuro inmediato, poco es lo que resulta prometedor. Razones para abonar esta creencia mía sobran, y enumerarlas requeriría solicitar de los probables lectores de esta columna un tiempo del que tal vez no pueden disponer con motivo de los apuros propios de la época que nos toca vivir. Por lo tanto, de aquí en más, sólo trataré de tocar los temas más acuciantes para la comunidad santacruceña. Y lo que hoy por hoy urge, son las PASO.
A sólo siete días de las mismas, los ciudadanos piensan y discuten sobre lo que encierran las próximas PASO (Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias), un hecho cívico que se ha convertido, inesperadamente quizás, en una especie de guerra intestina entre los precandidatos que representan a un mismo sector o bien entre aliados tan disímiles que cuesta creer como “se dan” cada vez que tienen un micrófono o una cámara por delante. Peor aún, si cabe, es contemplar – con el asombro del caso – que el mutuo descrédito es la moneda corriente en lo que algunos de nuestros políticos llaman, o consideran, “propuestas”, muchas de ellas reiteradas pero nunca concretadas (zona franca, acueducto zona norte, impuesto a las Ganancias, etc.). Si esto es así ahora, es de preguntarse qué pasará cuando se desarrolle la campaña para las elecciones de octubre. Claro que esta situación tampoco es nueva, ya que buena parte de la dirigencia política viene “vacía” desde hace algún tiempo y se limita a tratar de llegar al cargo que se propone sobre los errores ajenos, más que por méritos propios, y casi siempre colgada del saco de aquellos que sí tienen peso propio.
De todos modos, lo que pueda decir desde aquí, no tendrá incidencia – ni lo pretendo – en el razonamiento del ciudadano, que al parecer estará obligado a optar, más que a elegir entre una variada oferta de nombres pero carentes de iniciativas novedosas capaces de seducir a un electorado que hasta aquí espera mucho más de quienes pretenden ser candidatos después del domingo 11 de agosto, y representantes del pueblo santacruceño después de octubre.

Los problemas de cada día
Una ciudad, un pueblo, o cualquier comunidad tienen problemas a diario, producto de su propio devenir. Y, pese a quien le pese, no se pueden evitar y algunos ni siquiera prevenir.
Ante ello, sólo resta darles solución a todos y a cada uno. Claro que para cumplir con esta premisa hay que contar con la estructura necesaria, pero además con la capacidad que sea menester para afrontar con éxito una determinada situación. Porque, como reza un famoso proverbio chino, “si tienes un problema, búscale la solución”. Y rápida, podríamos agregar. Justamente, rapidez es lo que muchas veces hace falta. Y además, previsibilidad, planes de desarrollo, capacidad en algunos funcionarios (y no es una crítica). Para que no falte el agua potable, para que la falta de funcionamiento del sistema de semaforización cumpla su real cometido, para que los edificios escolares sean arreglados y brinden óptima prestación, a un ciento por ciento y los padres de los niños y adolescentes que estudian, tengan la tranquilidad de que no habrá un accidente en cualquier momento que después deberemos lamentar todos, para que cuando transitemos por las veredas de Río Gallegos no corramos el riesgo de sufrir una caída que termine en una fractura, para que no existan los basurales a cielo abierto, altamente contaminantes y peligrosos focos infecciosos, donde van niños a buscar algunas cosas que necesitan (o que creen necesitar) y hasta para buscar comida, o para que desaparezcan de la faz de nuestra provincia las villas miserias (asentamientos) etc., que deberían avergonzados a todos porque ello, por error u omisión, pone en evidencia la incapacidad de todos por igual. Y esto no es una crítica para nadie, reitero. Criticar, demostrado está, no sirve, no aporta a la solución de los problemas. Sí debería servir buscar la forma de que en Santa Cruz se cumplan las leyes y ordenanzas que nos rigen. Y que todos, pero todos los que nos piden el voto cumplan, solamente, con lo que exige el mandato que les damos. Que implica, ni más ni menos, que velar por los intereses de todos sus mandantes, de forma justa y equitativa, sin mirar para otro lado cuando aparecen los problemas, o cuando algunos, caprichosamente, se arrogan facultades y cortan las rutas, queman cubiertas, etc. Las leyes tienden a proteger al conjunto de la sociedad, pero si no las cumplimos…
Santa Cruz es rica en recursos. Aprovechemos la fortuna de vivir en ella. Es hora, creo, de que como miembros de una sociedad aportemos nuestro granito de arena para posibilitar el desarrollo de toda la región. Hay que terminar con la política esa que, si bien sirve para ganar una elección, no es beneficiosa para la comunidad. A siete días de un nuevo acto eleccionario, nos cabe el deber de entregar nuestro voto de la mejor manera a quienes creamos que serán, verdaderamente, custodios de nuestras aspiraciones y que obrarán para, de una vez por todas, nuestra patria realmente justa para todos.
Cotos de caza
Decir que estamos ante una elección implica, a veces, a asistir a poco edificantes, cuando no lamentables, espectáculos.
Por un lado, vemos que muchos de los hoy precandidatos, muestran poca inventiva en cuanto a propuestas, pero siempre aparecen dispuestos a usar cualquier artilugio para arrimar agua al propio molino. Cualquier cosa vale para conseguir el objetivo. Desde reiterar viejas propuestas, aún a sabiendas que nunca se concretarán, hasta “recuperar” la voz cuando nunca antes, en tres años, un precandidato habló donde debía hacerlo. De no creer, pero así son las cosas. Y no es una crítica. También están aquellos que hablan de “campañas austeras”, algo improbable en una provincia tan extensa como la nuestra.
De todos modos, reitero, nada de lo que diga aquí cambiará la opinión que los ciudadanos, seguramente, ya tienen forjada de cada uno de los aspirantes a una candidatura partidaria con vistas a octubre. Pero no debemos olvidarnos de algo elemental: con el paso del tiempo, ¿Estamos mejor o peor? ¿Somos conscientes de que nuestro futuro está en nuestras manos, o seguiremos confiando en aquellos que deben representarnos, sin exigirles que cumplan con sus obligaciones y no piensen tanto en su propio provecho, o en el interés familiar antes que en el conjunto?
Nuestra provincia tiene muchos problemas y hay que buscar cómo resolverlos. Quizás estas primarias abiertas sean la primera puerta que debemos abrir para encontrar el camino de las soluciones. Por el bien de todos. El país ha mejorado, pero hay que acentuar esta mejora porque no todo lo que se hace está bien.
Por todo ello, debemos pensar y dar nuestro voto a los que trabajen genuinamente para conseguir lo que todos los santacruceños queremos: trabajo, educación, salud, vivienda. Todo, en paz y armonía, lo que no es ninguna utopía.
Si así no lo hicieren …